NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basora

"EE UU ni era una panda en el 50 ni lo es ahora"

Basora, de 82 años, recuerda desde Las Palmas el triunfo de España sobre EE UU en el Mundial de 1950.

I. S. Acedo
Basora.
quique urbelo

España se enfrenta de nuevo a Estados Unidos. Es inevitable recordar su gol a los americanos en la primera fase del Mundial de Brasil en 1950.

Sí que lo recuerdo, aunque en aquel partido lo pasamos mal. Ellos nos fueron ganando desde la primera parte. Con Eizaguirre de portero nos marcaron y costó lo suyo remontar.

Se encargaron Igoa, usted y Zarra en ese orden.

Así fue. La clave fue que hicimos los goles muy rápido, en los últimos minutos. El mío fue a bocajarro. Le pegué muy fuerte. Suponía el 1-2 y fue bastante importante para nosotros.

¿Qué nivel tenía Estados Unidos entonces?

Pues le ganó a Inglaterra por 1-0. No era una panda de amigos precisamente entonces y tampoco en estos momentos. Ahora han evolucionado, es normal. Puede ser que antes fuesen más flojos que ahora, pues el fútbol se ha equilibrado mucho en todos los sentidos, tanto a nivel de equipos como de selecciones.

España, entonces, ¿favorita para esta noche?

Totalmente, aunque en el fútbol nunca se puede decir nada antes de jugar. Cualquiera puede tener un mal día y a nuestra selección eso le puede pasar. Lleva tantos partidos ganados y jugando de maravilla que nos estamos acostumbrando mal. Seguro que algún día llegará una derrota, aunque espero que sea lo más tarde posible, por supuesto. Es una gozada ver a esta España.

Su España quedó cuarta en Brasil y ostenta la mejor clasificación en una Copa del Mundo. La actual está batiendo registros. ¿Quién ganaría en una confrontación imaginaria entre los Zarra, Basora, Puchades o Rosendo Hernández ante los Sergio Ramos, Xavi, Torres o Casillas?

¡Ufff! Pregunta complicada. Se vería un buen partido, seguro (ríe). Es imposible comparar porque han pasado muchos años. Nosotros también teníamos un gran nivel. Es más, en Brasil, Uruguay, que se llevó la Copa y fue el mejor equipo, no nos pudo ganar. Nos empató a dos y a última hora. Recuerdo que yo hice los dos goles.

Ahora que se habla de Cristiano Ronaldo a todas horas, ¿con quién lo compararía de los de su época?

Es muy bueno el chico ése. Quizás se podría comparar con Di Stéfano o Kubala.

¿Qué jugadores destacaría de la Roja?

Iniesta, que no está por su lesión, es uno de mis favoritos. Xavi es un centrocampista fabuloso y Casillas me parece un gran portero. Además, tenemos una delantera de categoría con Villa y Torres.

Hablamos de usted y su relación con el equipo nacional. En Brasil brilló como pocos pero, un año antes, sentó cátedra ante Francia en Colombes, con aquel 1-5 con tres goles que llevaron su rúbrica y que le valieron el apodo de 'El monstruo de Colombes'...

Aquello es inolvidable. Todavía me lo recuerda mucha gente. Fue un partido excepcional por parte de todos los que formábamos aquel equipo. Son cosas que quedan para toda la vida. Uno mira atrás y ve que ha pasado una barbaridad de tiempo.

Hizo historia con España y con el Barcelona. Se lo habrá pasado en grande en los últimos tiempos con lo que le han ofrecido unos y otros en el césped...

Mire, voy poco por los estadios porque tengo una edad y, además, por la televisión se ve todo de maravilla. Pero es que dan ganas de ir porque España, en sus competiciones, y el Barcelona, en las suyas, han hecho un fútbol de bandera. Hay que reconocerlo.