"Jugar en España era mi sueño"

Liga BBVA | Espanyol

"Jugar en España era mi sueño"

"Jugar en España era mi sueño"

De la Cruz tiene el fichaje que quería. El consejero del área deportiva dice que Nakamura "no es sólo negocio". Tras confirmar su fichaje, le define: "Le quito el sambenito de mediático. Nadie le discute su clase".

Shunsuke Nakamura cumple hoy 31 años. Y ya lo hace como nuevo jugador del Espanyol. Ayer por la mañana, el club hizo oficial el acuerdo por dos temporadas que va a unir a esta estrella del fútbol japonés con la entidad blanquiazul. Llega procedente del Celtic de Glasgow y con la carta de libertad. Este mediapunta de exquisita zurda no es un futbolista cualquiera en Japón. Nakamura es a su país lo que Raúl Tamudo al españolismo, un referente. Los medios comunicación del gigante asiático se hicieron eco inmeditamente del fichaje de Nakamura en blanquiazul.

"Nakamura se decanta por el Espanyol", señalaba la web de Sky Sports. Y es que Nakamura, quizá tentado por el deseo de su mujer de regresar a Japón, estuvo a punto de firmar por el Yokohama Marinos. Sin embargo, la propuesta perica le ha tentado: seguir en la elite y meterse de lleno en la Liga de las Estrellas le tienta. En Sports Nippon, Nakamura ya se ha referido a su nuevo trabajo: "Le doy las gracias al Yokohama por haberme pretendido pero jugar en España siempre fue mi sueño y lo quiero intentar". Pues aquí lo tiene.

"En la Liga están siete de los mejores equipos de Europa, así que voy a tener la posibilidad de enfrentarme dos veces por año a todos ellos", insiste. En el periódico Chunichi Sports, Nakamura también destaca su polivalencia en el terreno de juego. "Puedo tener buen rendimiento en cualquier posición porque siempre lo doy todo".

A Nakamura le espera la posición de mediapunta, quizá tirado a la banda o, dependiendo de cómo se perfile la plantilla, una posición cerca de Iván de la Peña para que su asociación con el cántabro sea beneficiosa. Sea como fuere, Mauricio Pochettino va a decidir. Nakamura sonríe siempre para la foto. Es uno de los lemas que le han llevado a ser la estrella más rutilante del fútbol asiático (por cierto, la próxima Copa de Asia se disputa en Qatar en enero de 2011, todavía con Nakamura con contrato en vigor con el Espanyol). Desembarcar en una competión en la que iconos como Lionel Messi ya triufan, a los que se han añadido Kaká o Cristiano Ronaldo, le va a permitir seguir en primera línea mediática. Tal como informó AS en su día, el Celtic vendió más de 100.000 camisetas con el nombre de Nakamura. El Espanyol, en lo que ha sido la negociación más dura, ha conseguido quedarse por contrato con el 50 por ciento de sus derechos de imagen, que se calculan oscilan entre los ocho y los diez millones de euros por año. Es evidente que el Espanyol no sólo contrata un futbolista sino un icono.

Web y amistosos. El club deberá pues responder a todas estas expectativas, tanto para dar cabida en el día a día a los múltiples periodistas que van a seguir a Shunsuke como para instalar la versión japonesa de la página www.rcdespanyol.com, la oficial de la entidad, algo que daría un empujón sideral a sus visitas.

Nakamura no llegará inmediatamente a Barcelona. El jugador prefería agotar todas sus vacaciones antes de volver a Europa y empezar una nueva vida lejos de Glasgow. Según informó ayer el Espanyol, y luego se corroboró en Japón, el zurdo aterrizaría en Barcelona el viernes 10 de julio para pasar la revisión médica. Luego tendrá seis días para instalarse, encontrar una casa y pasar de nuevo una pruebas físicas antes de conocer a sus compañeros y viajar hasta Peralada (día 16).

Germán de la Cruz dijo que no contemplan la posibilidad de ir a Japón en agosto para hacer una gira. "La pretemporada ya está planificada", dijo.