NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones | Selección

Ante EE UU el plan es la doble P y la doble X

Puyol-Piqué, centrales y Xabi y Xavi, en el centro.

Ante EE UU el plan es la doble P y la doble X

Del Bosque vuelve al principio. Conseguidos los dos primeros objetivos (clasificarnos primeros de grupo y que jueguen todos los futbolistas de campo) el seleccionador tiene en mente alinear ante los Estados Unidos, número 14 del ránking FIFA, al equipo que goleó a Nueva Zelanda en el partido inaugural de la Confecup con el único cambio de Piqué por Albiol.

La variación obedece a una cuestión práctica: la doble P (Puyol-Piqué) está acoplada, tal y como ha demostrado en el Barça durante toda la temporada. Esta sincronización se considera importante para frenar a la delantera norteamericana, que tiene dos virtudes: velocidad e improvisación. Piqué, además, es poderoso por alto, algo importante dado que el rival aprovecha la envergadura de su central, Onyewu, en las jugadas a balón parado.

El centro del campo es el punto fuerte de EE UU y lo que más preocupa del rival a Del Bosque, que insistirá con la doble X. Xabi y Xavi tendrán misiones muy específicas. El donostiarra la de evitar que el rival ponga en práctica su mejor arma: el contraataque. El catalán, el jugador que más partidos ha jugado, 33 de 35, en la racha de partidos invictos de España, la de jugar y abastecer de balones a Villa y Torres.

Esta es la idea básica con la que parte el seleccionador a un día del partido contra Estados Unidos, aunque tiene alguna otra opción por la que deberá decidirse tras el entrenamiento de hoy. Del Bosque sabe que Estados Unidos juega con dos medios centros muy poderosos, Clark y Bradley, y está calculando si a España le llegará sólo con Xabi Alonso en esa posición. Las opciones son dos: llevar a Cesc Fábregas más al centro y dejar la banda derecha libre para Sergio Ramos o poner directamente a Busquets en lugar de Cesc para jugar de mano con dos medios centros. Esta segunda posibilidad es la más remota, al menos de inicio, aunque podría tomar cuerpo según se desarrolle el partido.

El seleccionador también le pedirá a los jugadores que intenten el disparo desde fuera del área, dado que el punto débil de los norteamericanos está en los huecos que deja Demerit, el central zurdo.