NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Congreso

Movilla cuestiona los traspasos millonarios y las altas cláusulas de rescisión

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González Movilla, rechazó las cláusulas de rescisión millonarias, por "limitar la libertad laboral de los jugadores", y cuestionó las cifras que se pagan en algunos traspasos como el de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

<b>RECHAZO.</b> El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González Movilla, rechazó las cláusulas de rescisión millonarias.

"Tenemos que ir a cierta normalidad en el fútbol y que el sector pueda comprar. Nos parece que no es bueno poner un riesgo tan alto en los traspasos y que entremos en una dinámica que puede generar problemas", dijo Movilla al término de su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso.

El presidente de la AFE, que dirige también el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), se opuso a las altas cifras que se fijan en algunas cláusulas de rescisión, ya que "limitan los fundamentos de los derechos laborales de los jugadores", y defendió la equiparación del régimen de tributación de jugadores nacionales y extranjeros.

"No me han preguntado por ello, pero que los que compitan lo hagan en las mismas condiciones laborales, fiscales y sindicales", afirmó Movilla, quien se opuso al establecimiento de un tope salarial pero se mostró dispuesto estudiar un límite de gastos "en una negociación con todas las partes".

El responsable del sindicato español, que tiene más de 5.000 afiliados, defendió que el modelo de deporte profesional que se pretende regular mantenga su "compromiso con la competición", su estructura piramidal y su vínculo entre los valores deportivos y el papel de ejemplo que deben tener los deportistas.

"Se debe estudiar la especialidad del deporte en el tema fiscal. Los deportistas tienen carreras profesionales cortas de unos díez años, en las que dedican al deporte la mayor parte de su tiempo. Después no se pueden quedar desclasados", dijo en defensa de la Mutualidad de Deportistas Profesionales.

En este sentido Movilla planteó que los jugadores, como "actores principales", podrían percibir una parte de la recaudación de la quiniela, que se convertiría "en un fondo común dedicado a pensiones", y también de los ingresos de televisión, como ocurre en Inglaterra, Holanda y Francia.

Convencido de que ante la venta de derechos de televisión "debe haber las menos diferencias posibles", también se refirió a la posibilidad de que los tres clubes que pierdan la categoría se incluyan durante un tiempo en el reparto de los ingresos audiovisuales para evitarles mayores daños económicos.

"La sociedad entiende como plausible el descenso por impagos, pero el sistema se nos descuadra con la Ley Concursal. Hemos pedido su modificación para poner requisitos de competición porque ahora la desvirtúa y hay que hacer normas que favorezcan el equilibrio", añadió.

Movilla se mostró partidario de la creación de un órgano supervisor de la economía de los clubes, formado por la Liga Profesional, la Federación, el Consejo Superior de Deportes y la AFE, que ante la existencia de problemas y su no resolución determine que los implicados no compitan.

Tras defender los convenios colectivos como "base de las relaciones laborales" y rechazar por "ilegal" la norma "6+5" que pretende la FIFA, Movilla trasladó a los diputados su inquietud por la deuda de siete millones de euros que la Federación tiene con el sindicato. "Como me han preguntado les he dicho que estoy preocupado, porque no se cuidan estos detalles", concluyó.