Messi es más mediático que Cristiano, según un estudio de la Universidad de Navarra

FÚTBOL

Messi es más mediático que Cristiano, según un estudio de la Universidad de Navarra

Messi es más mediático que Cristiano, según un estudio de la Universidad de Navarra

Con 21,9 puntos, el argentino desbanca a Cristiano Ronaldo, flamante fichaje del nuevo Real Madrid de Florentino Pérez, como jugador más mediático. El portugués, que obtuvo dicha distinción en el estudio del año pasado, obtuvo en esta ocasión 21 puntos. Ambos están muy por encima del otro fichaje ''blanco'', Kaká (14,6), de Rooney (11,9) o Torres (11,7).

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi fue el jugador más mediático en la pasada temporada, en la que consiguió el triplete con el club blaugrana, entidad considerada como la más poderosa del planeta, según un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra.

Así, con 21,9 puntos, el argentino desbanca a Cristiano Ronaldo, flamante fichaje del nuevo Real Madrid de Florentino Pérez, como jugador más mediático. El portugués, que obtuvo dicha distinción en el estudio del año pasado, obtuvo en esta ocasión 21 puntos. Ambos están muy por encima del otro fichaje ''blanco'', Kaká (14,6), de Rooney (11,9) o Torres (11,7).

Sin embargo, los investigadores catalogan a ''CR9'' como el jugador más caro en cuanto a precio de mercado, aunque Florentino ha sobrepasado las previsiones más altas. El estudio tasa al portugués en 82 millones de euros, 14 menos de los que ha pagado el Real Madrid. Por detrás, está Leo Messi (80 millones) y el internacional español Fernando Torres (67 millones), seguidos de Kaká (63 millones), por lo que en esta ocasión Florentino casi se ajustó al precio de mercado.

FC Barcelona, el club más poderoso

En este mismo estudio el FC Barcelona supera, por dos décimas, al Manchester United como equipo más poderoso "del planeta". Con 86,2 puntos, el club blaugrana se convierte por primera vez en el más poderoso y mediático, y toma el relevo del Real Madrid de los ''galácticos'', último equipo español que encabezó la lista, en 2005/06. Esta temporada, el club madridista consiguió 48,5 puntos -37,7 menos que el Bar?a-.

En cuanto a la Liga BBVA, el Barcelona mantiene el liderato como club más mediático de la pasada temporada, con 86,7 puntos, con algo menos de diferencia respecto al Madrid (34 puntos), que en esta lista cuenta con 51,9. Tras ellos, muy lejos, se sitúan Atlético de Madrid (19,8), Villarreal (16) y Valencia (13,8).

Sir Álex Ferguson, el entrenador más mediático

El escocés Sir Alex Ferguson, ya histórico entrenador del Manchester United, sigue en cabeza de la lista de técnicos más mediáticos con una valoración de 36,20 puntos. Justo por detrás, aunque a cierta distancia, se sitúa el entrenador del ''triplete'', Josep Guardiola (24,74), que en su primer año en el banquillo del FC Barcelona ha hecho historia.

Tras ellos, el entrenador del Chelsea y de la selección de Rusia, el holandés Guus Hiddink, con 22,06 puntos, seguido muy de cerca por el portugués del Inter de Milán, ex del Chelsea, José Mourinho (21,09).