"Luis me dejó el juguete con las pilas puestas"

Del Bosque

"Luis me dejó el juguete con las pilas puestas"

"Luis me dejó el juguete con las pilas puestas"

La Selección ha roto en Suráfrica el récord (15) de victorias consecutivas. Del Bosque cumple un año como seleccionador con un balance demoledor: 13 partidos y 13 victorias. El técnico descubre para los lectores de AS las virtudes del grupo, sus objetivos y también sus inquietudes.

Tiene que sentir una gran satisfacción de ver que la Selección bate récords.

Estoy orgulloso. Es un grupo magnífico desde que eran pequeños. Ya venían conquistando títulos en las Selecciones inferiores y han estallado en la Absoluta. Tengo que reconocer el mérito del predecesor en el cargo: Luis me dejó el juguete con las pilas puestas.

Pero de las quince victorias seguidas, suyas son trece. Algo habrá tenido que ver...

Cuando llegué al cargo hace un año ya dije que mi idea era darle continuidad a este grupo de jugadores y a su estilo de juego. Hemos profundizado en eso, vamos haciendo las renovaciones necesarias y no nos saldremos de esa línea.

El estilo es el tiqui-taca, pero en ocasiones ha introducido el juego por las bandas, ¿insistirá con los extremos?

La seña de identidad de la Selección es el toque, pero no es su único estilo. Ya en la Eurocopa, cuando hizo falta, la Selección se replegó, uso las bandas y jugó a la contra. Cada rival tiene su faena. Yo creo que el estilo emana de los jugadores y que la táctica tiene que adaptarse al futbolista.

¿Cómo es posible que jueguen los 22 y el bloque no note los cambios?

En esta Confecup no hemos podido contar con el centro del campo titular en la Eurocopa, con Senna, Iniesta y Silva, y sin embargo el equipo no ha perdido su estilo. Es la prueba de que es lo que nos va. Con esta filosofía los jugadores se cansan menos y se divierten más porque son los dueños del balón.

¿Quizás sea Xavi el eje de todo? Al fin y al cabo, es el que más ha participado (33 de 35) en la racha de partidos invictos de España. El otro día iba a cambiarle, pero al final no lo hizo, ¿por qué?

No le cambié porque vi que se lo estaba pasando bomba en el campo. Xavi es clave; hace jugar a todo el equipo.

El que hayan jugado todos no significa que no tenga un bloque principal, ¿no?

No. Lo tenemos. La Selección tiene su columna vertebral. Pero lo bueno es que metes a Busquets y no cambia nada, y lo mismo pasa con cualquier otro jugador en cualquiera de las otras líneas.

De modo que nunca pensó en cambiar de estilo.

Nunca he tenido la tentación de romper lo que funciona. Tenemos un estilo y mi único afán es potenciarlo.

Lo que hace España sobre el campo ya lo ve todo el mundo, pero ¿qué virtudes tiene el grupo? Casillas, por ejemplo, se perdió el récords-day porque le tocaba jugar a Reina. ¿Estas cosas cuentan?

Cuentan, y mucho. Casillas ha sido igual de generoso con Reina como Reina lo ha sido con él. Y lo mismo puedo decir de la relación entre Torres, Güiza, Villa y Llorente, o entre la que tienen los centrocampistas. La solidaridad es el motor de esta Selección. Y estoy orgulloso de que sea así.

¿Cree que ha podido influir en ello la admiración que sienten por otros grandes deportistas españoles?

En el caso de los más jóvenes, como Piqué, Mata o Busquets no hay duda de que se fijan en ases como Gasol, Nadal, Alonso o Contador. Esta Selección tiene ese espejo. Aquí hay gente en la frontera de los 30 años que tiene esos valores, que les gusta el deporte en general y el fútbol en particular. Que son líderes por convicción y no por imposición. Más allá de los récords y las victorias será aún más importante la semilla que Casillas, Xavi o Puyol han sembrado en la Selección.

Ni siquiera el barullo de Villa les ha afectado...

Sobre el campo ya se ha visto que no: lleva tres goles en la Confecup. Por lo demás es normal que esté inquieto por su futuro, aunque el mercadeo es algo normal en estas fechas. Aquí se le ha ayudado. Sus compañeros se han volcado con él, que está agradecido.

¿Cree que Villa superará el récord goleador de Raúl?

Creo que Villa marcará más goles que Raúl en la Selección. Pero caerán más récords. Raúl, que ha sido un ejemplo, tiene 102 partidos con España y no dentro de mucho otros jugadores le superarán. Esto era impensable hace bien poco. Salvo los porteros y Buscató... Es la inercia ganadora e imparable de este grupo.

¿Usted pagaría por Villa lo que se ha pagado este verano por otros cracks extranjeros?

Yo pagaría ese dinero por cualquier jugador de la Selección y, proporcionalmente, por un bloque como el de España. Porque está bien traer figuras, pero hacer equipo es lo difícil.

¿Qué le parece que se paguen cantidades de 70, 80 y hasta 90 millones de euros?

Los precios los pone el mercado. Lo que me hubiera gustado es que ese dinero se hubiera quedado en España porque lo que se va fuera no vuelve. Ojalá que esas cantidades se hubieran invertido en traspasos entre clubes españoles. Sería bueno para nuestro fútbol. Pero aún se puede dar algún caso así este verano...

Como todo va bien, de tenerlo ¿qué defecto le encuentra a la Selección?

Ninguno, y si lo viera no lo diría, trataría de arreglarlo.

Y ahora toca Estados Unidos, ¿qué le parece su clasificación?

Merecida. Puso contra las cuerdas a Italia y ha goleado a Egipto, hasta ayer la revelación. Son rápidos y ordenados y vendrán con un plus de ilusión.