NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Levante

"En el fútbol, si sacas pecho, te lo hunden"

El máximo responsable deportivo habló de temas difíciles como la continuidad de Geijo, su labor en el club en estos años o su relación con Villarroel.

Javier Mínguez
Manolo Salvador.
alberto iranzo

No hace ni dos días que ha terminado una de las temporadas más brillantes de la historia granota en Segunda y nuestro protagonista no tiene tiempo ni para relamerse unas horas. Y es que, con los recursos que maneja, Manolo Salvador no es que se haya planteado salvar los muebles la próxima temporada: quiere mejorar lo conseguido. Tiempo para trabajar, por lo menos, tendrá, pero deberá hilar fino porque, además, está dispuesto a invertir un tercio de su presupuesto en Geijo. Si Villarroel permite, renunciando a las acciones, que haya un proyecto serio. Son muchos temas que, en el levantinista entorno de Brassa de Mar, el de Faura no elude tratar. Empezando por lo que quiere para el año que viene. "El objetivo este año era salvarse y el que viene no será menos. Hay que mejorar en la clasificación, aunque eso lo decimos con la boca pequeña y lo primero es mantener la categoría", indicó Salvador, que lamenta que no haya premios intermedios en Segunda. "No hay Champions, ni UEFA o Intertoto. Hay siete u ocho equipos que, a falta de 10 jornadas, no se juegan nada. Eso habría que cambiarlo", expresó.

El director deportivo expuso las líneas maestras del próximo proyecto. "Lo más importante era la renovación de jugadores y lo último fue lo de Ballesteros y Pallardó. Estamos tranquilos y haremos cuatro ó seis incorporaciones. Queremos tener el 90% de la plantilla confeccionada para la pretemporada de Covaleda", señaló Salvador que, con prudencia, habló sobre aquellas posiciones sobre las que se le cuestionó, como el central, que no llegará a préstamo. "Es inviable que venga alguien cedido. Sería poco ético hacerle un contrato a un canterano como Rodas y que luego llegara otro cedido. Tenemos mucha confianza en Héctor, Robusté y Ballesteros", aseguró Manolo, que reconoció que buscan otro lateral izquierdo. "La idea es reforzar esa posición", adelantó Salvador que, sin embargo, dejó claro que ni en ese puesto ni en otros, como la portería, se rescindirá a nadie. "Es inviable pagar por despedir, hemos de respetar los contratos", aclaró.

Lo que sí que le gustaría al de Faura es, como sucedió con Ballesteros, contar con "más jugadores de referencia" en el equipo como Ballesteros, hablando de ex granotas. "Llorens terminó contrato con el Rayo y se nos ofreció. Físicamente considero que está bien y tengo buena amistad con su padre, pero la idea para el lateral izquierdo es un futbolista más joven. Es posible que venga algún otro jugador así pero Sergio Ballesteros nos lo puso muy fácil", indicó.

Hablando de planificación deportiva, era inevitable que, una vez hecho el calentamiento, se pusiera sobre la mesa el nombre de Geijo. Y más importante: qué va a hacer el Levante con el hispano-suizo. "Para mí, no hay caso Geijo. Está entre los tres o cuatro mejores delanteros de la categoría. Es verdad que tiene un contrato de Primera pero tenemos que apechugar con eso, es patrimonio del club. Es un futbolista franquicia, importantísimo para nosotros. Tenemos un presupuesto planeado con él en la plantilla y lo que asegura es que Geijo nunca va a salir gratis del Levante", indicó de forma contundente Salvador, que tiene prevista la posibilidad de que, a última hora, se marche el delantero, aunque no a toda costa. "Si viene una oferta irrechazable, no habrá otra posibilidad. Por la presión que puedan hacer el futbolista y la administración concursal. Pero, repito, tiene que ser irrechazable. Si no, a falta de tres o cuatro días, sería inviable que se marchara de otro modo", sentenció. Y eso que, sin Geijo, el equipo granota ha completado una gran segunda vuelta, algo "anecdótico" para el director deportivo. "Álex es muy importante. Cuando yo jugaba, tuve capitanes que, sin jugar, entraban en el vestuario y transmitían fuerza e ilusión a todos los compañeros. Geijo es de esa pasta y por eso es nuestro capitán", manifestó.

Pero, si el hispano-suizo es una pieza importante en el equipo, Manolo sabe quién está en el vértice de la pirámide. "El técnico es la pieza clave del proyecto. Fue una apuesta personal y ha salido bien. Ha sabido transmitir su mentalidad ganadora a los futbolistas pese a todos los problemas que hubo, supo aislarlos de todo lo negativo. Todos los jugadores estuvieron con él, incluso los que menos minutos tuvieron se sintieron uno más", explicó el director deportivo, al que no se le caen los anillos en reconocer lo siguiente. "Luis García es el primer entrenador que he elegido yo al 100%", confiesa.

Y es que, por primera vez, el de Faura ha tenido todos los poderes y, en su particular 'debut' como máximo responsable de la parcela deportiva, las cosas no le han podido salir mejor. Sin embargo, no quiere ajustar cuentas con los que le criticaron durante la etapa de secretario técnico con Pedro Villarroel. "No tengo nada que demostrar a nadie. En el fútbol, cuando sacas pecho, te lo hunden. Igual, el año que viene, la pelotita no entra. Yo tengo mi opinión, trabajo con ella y, cuando no valga, pues me iré", explicó. "Antes, con Villarroel, yo era uno más, aunque con una responsabilidad por lo que decía mi contrato. La forma de trabajar era diferente. A Pedro le ha gustado siempre mucho el fútbol y tenía su idea, yo acataba sus directrices aunque, cuando esto se hizo público, me sentí dolido", confesó Salvador. "Pero no tengo resquemor. Yo aprendí mucho de Villarroel, por lo que tengo mucho que agradecerle. Además, el Levante subió a Primera División 40 años después y eso es mérito de él", recuerda el director deportivo, que quiere que se aclare todo pronto con el ex presidente. "No sé el dinero que ha invertido pero sacó el club adelante. Yo le diría que decida: si quiere ser el dueño, que vuelva pero, si quiere irse, que dé facilidades. El resto de cosas, que si Rabade, que si Lara, me suenan raro. Sólo quiero tranquilidad para el entrenador, los jugadores y los empleados, aunque yo esté en la calle". Una posibilidad que el de Faura nunca ha descartado, como esta temporada, con el amago de llegada de Goiko. "Yo me he visto fuera del Levante todos los años. O, por lo menos, seis de los 11 que llevo. En esta campaña, de todos modos, Vicente Andreu fue el primero que me llamó y me dio tranquilidad. Entiendo que, si viene un comprador, traiga su director deportivo. Me vi bastante fuera. En cuanto a los administradores concursales, en mi parcela han estado de diez. Incluso cuando estuvimos a tres ó cuatro puntos del descenso, no se pusieron nerviosos", finalizó Salvador, que no pierde el sentido del humor ni cuando se le recuerda que tiene 3'8 millones para fichar frente a los 170 que se ha gastado Jorge Valdano en Kaka y Cristiano. "El dinero es muy fácil de gastar. Puede que 170 millones de euros por dos jugadores esté bien invertido porque son dos cracks. Florentino no es tonto y sabe que, luego, puede generar mucho dinero con ellos". Palabra de Manolo Salvador.