NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones | Italia

La prensa italiana habla de "vergüenza" y dice adiós a la Italia del Mundial

Según "La Gazzetta dello Sport", en este momento es mejor un KO que "una victoria por suerte", ya que todavía hay tiempo "para reconstruir un equipo capaz de defender el título de campeón del Mundo", siempre que Lippi tenga "el coraje de admitir que defensa es la línea que más preocupa" y que, en general, "es necesario acelerar la inclusión de algunos jóvenes".

"¡Italia, vergüenza!" es el expresivo titular del diario italiano "Corriere dello Sport" después de la derrota de los "azzurri" ayer ante Brasil por 3-0 y su consiguiente eliminación de la Copa Confederaciones. La prensa italiana no ha ahorrado críticas a su selección de "momias", como se ha dado en llamar, después de la derrota ante Egipto, a los numerosos jugadores de más de 30 años que componen la base del equipo convocado por Marcello Lippi para la Copa Confederaciones.

"¿Se puede decir desastre?", se pregunta el "Corriere dello Sport", y responde claramente que "sí, se puede decir". Para este diario, se trata de una derrota "humillante" de "una Italia grotesca", por lo que no hace falta "buscar juegos de palabras o alegorías, ni hacer esfuerzos de fantasía". El comentarista Luigi Ferrajolo habla del "final de un ciclo" y asegura que entre Italia y España o Brasil existe "un abismo".

"La Gazzetta dello Sport", en su portada, titula "Tumbados", y lo ilustra con una fotografía del jugador del Udinese Simone Pepe, de espaldas en el terreno de juego. Para este diario, con este "ridículo" se dice "adiós a la Italia del Mundial", por lo que, a un año del Campeonato del Mundo de Sudáfrica, hay que renovar "todo" el equipo. Por ello existe sólo "una escuálida consolación", la de que "esta lección le sirva a Lippi para volver a Suráfrica dentro de un año con otro equipo".

Según "La Gazzetta dello Sport", en este momento es mejor un KO que "una victoria por suerte", ya que todavía hay tiempo "para reconstruir un equipo capaz de defender el título de campeón del Mundo", siempre que Lippi tenga "el coraje de admitir que defensa es la línea que más preocupa" y que, en general, "es necesario acelerar la inclusión de algunos jóvenes". "Lippi se confunde en no refrescar el equipo en el tercer partido en seis días, y en particular se confunde en confirmar al inadmisible (Luca) Toni y al exprimido (Vincenzo) Iaquinta", dice el diario milanés.

Añade que "más allá de los errores del técnico, los azzurri no corren bastante para contrastar a los brasileños. Sin velocidad en las bandas ni fantasía en el centro, Italia va a la deriva". El "Corriere della Sera" se refiere al conjunto nacional como "Italietta", un término despectivo, y dice que Brasil les "barrió". "Las momias azules se quedan inmóviles en el sarcófago", dice este periódico, que también habla de "matanza", de "martirio" y de "ilusión óptica" de un Brasil con 15 jugadores.

Por su parte, "La Repubblica" abre su sección de deportes con "Una Italia de pesadilla" y hace hincapié en la "humillación" y la necesidad de renovar el equipo. El diario romano "Il Messaggero" habla de "naufragio azul", mientras que el turinés "La Stampa" titula con una sola palabra: "Carnicería". El portero de la selección italiana, Gianluigi Buffon, aseguró tras el partido que la eliminación ha sido "justa", porque deberían haberse "ganado" la clasificación. Además, para Buffon ha sido mejor "haber evitado a España", ya que "en las condiciones" en que está Italia, podría haber hecho "el ridículo".