NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Yeste es el único titular sin oferta que acaba en 2010

Iraola, Gabilondo y Orbaiz ya tienen propuesta del club para seguir

Jose L. Artetxe
Fran Yeste

Fran Yeste es el único de los titulares que acaba contrato en 2010 que no ha recibido por parte de la directiva propuesta alguna para ampliar su relación con el Athletic.

De una manera u otra, ya ha trascendido que otros habituales en las alineaciones de Joaquín Caparrós que poseen un contrato de idéntica duración al de Yeste, saben de las intenciones del club. Pero a Yeste todavía nadie le ha comunicado nada.

Del elevado número de futbolistas que hay en la plantilla con contrato firmado hasta 2010, únicamente cuatro de ellos pueden ser considerados como fijos, por haber actuado con regularidad en los dos o tres últimos años. Se trata de Andoni Iraola, Igor Gabilondo, Pablo Orbaiz y Yeste. A los tres primeros ya se les ha transmitido una oferta para que prolonguen su estancia en el Athletic. En alguno de estos casos, las conversaciones se iniciaron hace ya varios meses, si bien aún no han cristalizado en acuerdo alguno.

Sin valoración.

La ausencia de una iniciativa similar que tenga como objetivo amarrar la continuidad de Yeste resulta cuando menos curiosa. No cabe añadir nada que no sea un mero ejercicio especulativo ante el silencio que mantiene el club en todo lo relativo a sus gestiones con la plantilla.En el entorno del interior zurdo prefieren no realizar valoración alguna de esta situación. Se trata de una cuestión de simple prudencia, dado que desconocen cuáles son las intenciones reales del club. Por otra parte, consideran que el año de vinculación que de momento ata a ambas partes, otorga un margen suficiente para maniobrar en cualquier dirección.

Si hay que guiarse por lo que dice García Macua sobre sus pautas para acometer las renovaciones de los que acaban en 2010, en principio una hipotética negociación con Yeste se antojaría intrincada. No en vano, el jugador tiene una de las fichas más altas en el equipo y cumplirá 30 años el próximo mes de diciembre. Son dos datos que sobre el papel, y atendiendo a la cacareada precaridad económica por la que atraviesa el Athletic, condicionarían el proceso.

Yeste ha cumplido once temporadas en el primer equipo. Ingresó en Lezama en edad infantil, fue subiendo escalones hasta estrenarse con 19 años en El Sardinero, por decisión de Luis Fernández. Participó en un puñado de partidos y regresó al filial. Fue en la campaña 2000-01 cuando logró asentarse y desde entonces ha tenido un papel relevante, como lo certifica que haya acumulado 320 partidos oficiales y marcado 57 goles. Cierto es también que con Caparrós ha bajado ligeramente su media de actuaciones, pero continúa siendo una pieza importante gracias a su experiencia y dotes técnicas.