NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcelino

"Me gusta que haya un director deportivo; es muy necesario"

Marcelino dirigió ayer su última sesión de la temporada y dio un repaso a todos los asuntos: se mostró ilusionado con el futuro y se emocionó al hablar de Manolo Villanova.

Javier Marín
Marcelino.

Partido de puro trámite, ¿verdad?

Sí, es un alivio. No cabe ninguna duda de que ir a jugarnos el ascenso a Vallecas contra otro equipo que también se la jugaría sería nefasto. Afortunadamente, vamos en la situación que queríamos: ir a jugar un partido de obligado cumplimiento, irnos a descansar para cargar las pilas y después afrontar una nueva temporada llena de ilusión.

¿Le tiene ganas al Rayo por las declaraciones que realizó Pepe Mel tras el partido de la primera vuelta?

No. Cada uno es responsable de lo que dice y de lo que hace, y desde mi punto de vista no tuvo un día muy feliz aquella tarde. Yo no voy a opinar del resto de entrenadores porque creo que lo que debemos hacer es respetarnos al máximo, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tenemos en esta profesión. Unas veces nos sale bien, otras nos sale mal, y yo soy de los que piensa que los entrenadores no ganamos partidos. Podemos ayudar algo y creo que mucho más a perderlos que a ganarlos.

Pero parecía que Pepe Mel tuviera una fijación con el Zaragoza durante todo el año.

Si la tuvo, nosotros, por fortuna, podemos decir que estamos en Primera. El Rayo también ha hecho una campaña muy digna, ya que se trataba de un equipo recién ascendido, y hasta hace cinco o seis jornadas estuvo peleando por el ascenso.

En la convocatoria han entrado Vicente, Barba, Kevin y Edgar. ¿Tendrán minutos?

Alguno de ellos debe tenerlos, salvo que no haga cambios, pero mi intención es hacer los tres. Eso sí, no creo que todos tengan su oportunidad, ya que nuestra idea, salvo que haya alguna lesión de última hora, es poner en el once titular al mayor número de jugadores posibles de la primera plantilla. Queremos ganar el partido por si podemos ser campeones.

¿Aspiran de verdad a lograr la primera posición?

De verdad, muy de verdad, creo que no. No hemos afrontado la semana como para disputar un encuentro en óptimas condiciones, tanto físicas como mentales, porque ha habido bastante relajación y disfrute. Hemos volcado en una semana todo un año de sufrimiento, trabajo, obligaciones, dificultades Nos toca cumplir un trámite, pero sí que vamos a intentar ganar. Sería también tan importante o más no tener lesiones.

Hay algunos aficionados que se van a desplazar a Vallecas. ¿Qué les puede decir?

Darles las gracias por ir a ver a su equipo en un partido intrascendente, aunque también puede existir cierto morbo. Ya que van, nos obligan un poco más. A ver si somos capaces de brindarles otra victoria. Sería bonito continuar con nuestra racha de imbatibilidad. Vale la pena luchar por ello.

Ya se han sentado para hablar de la próxima temporada. ¿Le gusta lo que le proponen?

Se puso encima de la mesa cuál era el proyecto. Es diferente al que se me dijo hace un año, pero yo lo acepto porque las circunstancias son totalmente diferentes. Todos debemos ser conscientes de ello, pero creo que sin tanto gasto o tanta inversión también vamos a hacer un equipo competitivo. Todos en el club, y por supuesto el cuerpo técnico, están ilusionados con armar un buen equipo. Luego, el devenir de la competición nos dirá por qué podemos luchar. Primero hay que confeccionar la plantilla, ya que es muy importante acertar lo máximo posible y formar un equipo con una determinada filosofía e identidad, y después habrá que trabajar y demostrar cada domingo que somos un equipo difícil de ganar.

¿Le agrada la replanificación de las categorías inferiores?

A mí me agrada porque tengo total confianza en las personas que se encargan de las diferentes parcelas del club. Por tanto, Ernesto Bello va a tener mi confianza y mi apoyo porque es lo que yo también quiero de él. Si no nos ayudamos y apoyamos todos, estamos fastidiados. A mí no me gusta que se metan en mi parcela y yo no voy a hacer eso en la de los demás. Yo tengo amigos que a lo mejor no van a estar y, sobre todo, le tengo que dar las gracias a Manolo Villanova.

¿Ha sido importante la labor de Manolo Villanova en el ascenso y en el trabajo diario?

A él le debo el cariño, el apoyo y la amistad. Creo sinceramente que le perjudiqué en su trabajo, ya que le quitaba cinco o seis futbolistas casi a diario. Manolo, con su bondad y sabiendo que lo primero era el primer equipo, siempre puso a mi disposición a los mejores jugadores y todo aquello que le pedía, independientemente de que jugara un partido u otro. Para mí ha sido un apoyo muy importante y le deseo lo mejor como persona y como profesional.

¿Cómo valora que se haya prescindido de él?

Son decisiones que se toman, al igual que en su momento prescindirán de mí en uno u otro lado. Las personas, dentro de cada parcela, están para tomar decisiones y siempre se hacen con la intención de acertar. Yo debo reflejar lo que fue el año, pero el futuro nos lo marcan otras personas que están por encima de nosotros. La convivencia y el apoyo quedan ahí, y sería injusto no reconocérselo.

¿Le ha dado el visto bueno a José Aurelio Gay?

Yo no debo dar el visto bueno. Lo conozco desde los 19 años, cuando jugamos juntos el Mundial Juvenil. Somos de la misma quinta y después coincidimos como futbolistas en diferentes equipos y como entrenadores en diferentes banquillos. Pero se trata de una decisión del club, no mía.

Entonces no le desagradará.

¿Por qué me va a desagradar? Son decisiones que se toman y si las personas que se encargan de ello dicen que va a venir Gay, para mí fenomenal.

¿Le parece bien que vuelva a haber una cabeza visible en la dirección deportiva?

Me gusta y creo que es necesario que haya un director deportivo. Lo creo muy necesario y que esté para lo bueno y para lo malo, como estamos los demás profesionales. Me parece una buena medida y la apoyo totalmente.

¿Qué opina de Diamé?

Es un futbolista que ha hecho un buen año, pero tampoco lo he seguido mucho. Lo vi en el partido de la primera vuelta, aunque estaba mucho más pendiente de los nuestros, y en los encuentros previos a ese partido. Y esta semana no he cogido el ordenador para nada. Entonces, como no he visto ninguno de sus últimos encuentros, no sabría qué decir. El hecho de que yo no lo haya visto jugar no quiere decir que esté cerca o lejos del Zaragoza.