Confecup | Italia
La Italia treintañera: "Las momias somos nosotros"
Ocho del once ante Egipto jugaban ya en Alemania 2006
"Las momias somos nosotros", titulaba ayer La Gazzetta dello Sport haciendo un juego de palabras con el verdugo del jueves, Egipto, y la pesadez, esos años que no perdonan en las piernas mostrados por una de las peores Italias que se ha visto últimamente, y mira que las ha habido infames. La ironía del titular se torna cruda realidad con sólo echar un vistazo a este dato: 29 años justos. Ésa es la edad media de la azzurra que saltó al campo contra Los Faraones, y eso que, esta vez, la cifra quedó aliviada por la inclusión en el once de dos futbolistas no habituales y que se encuentran entre los más jóvenes del equipo: el vilarrealense Rossi (22) y Quaglirella (26). Si en vez de ello hubieran actuado, como suele ocurrir, Luca Toni y Camoranesi (32 años ambos) la media habría superado ampliamente la treintena.
"¿Italia vieja? Eso es un tópico. Si llegamos a ganar y ponernos con seis puntos, nadie estaría haciendo un drama de esta derrota ante Egipto", protestó Gianni Petrucci, presidente del Comité Olímpico Italiano. "Esta Confederations Cup es como un amistoso, sirve sólo para preparar el Mundial", se excusa Petrucci, sin caer en la cuenta de que sus palabras amargan un poco más a los tifosi: dentro de un año, si Marcello Lippi no lo remedia, el equipo será incluso más viejo.
Campeón del Mundo en 2006, tras lo que se tomó dos años sabáticos, en su retorno a la Nazionale Lippi no ha sabido o no ha querido aprender de los errores del anterior seleccionador, Donadoni, que no se atrevió a rejuvenecer el equipo totalmente. Buffon, Grosso, Cannavaro, Gattuso, De Rossi, Iaquinta, Zambrotta, Pirlo, Amelia, Camoranesi, Gilardino y Toni: 12, más de la mitad de los 23 italianos que han viajado a Suráfrica, ya formaban parte de aquella plantilla campeona. Nueve de ellos actuaron en el partido inicial de esta Confecup, ante EE UU, y el jueves había ocho, con el cambio de Rossi por Toni. Tampoco es que haya demasiados azzurrini donde elegir: 13 jugadores de la actual plantilla superan la treintena. En España, por ejemplo, sólo ocurre esta vez con Capdevila y Puyol.
No parece en todo caso que Italia disponga de demasiados recambios con garantías. De los jóvenes futbolistas italianos, sólo Chiellini parece haberse hecho con un sitio fijo. El central de la Juventus goza de la confianza de Lippi y de los tifosi, acostumbrados en los últimos años a la omnipresencia de Materazzi, Cannavaro, y los ya retirados Nesta (que sigue jugando en el Milán) y Maldini. A Paolo (41 años), que tiene el récord (126 partidos) con la Nazionale, le alcanzará Cannavaro en el próximo encuentro si no se vuelve a Italia. Ambos Bellos, ninguno de los dos aparenta su edad. Pero la tienen...