Temas del día

La guerra entre Depor y Chivas complica la venta de Omar Bravo

Liga BBVA | Deportivo

La guerra entre Depor y Chivas complica la venta de Omar Bravo

La guerra entre Depor y Chivas complica la venta de Omar Bravo

DIARIO AS

El Deportivo parece haberse ganado un enemigo declarado en México. Jorge Vergara, el presidente de Chivas, cree que Omar Bravo ha sido "engañado" por el equipo blanquiazul y está dispuesto a poner obstáculos a las negociaciones de Lendoiro para el traspaso del delantero, con el contratiempo añadido de que los coruñeses necesitan el visto bueno de ese dirigente para vender al futbolista.

Se recrudece la guerra entre el Deportivo y el Chivas de Guadalajara. La operación para el traspaso de Omar Bravo se ha encontrado con un obstáculo que tiene nombre propio: Jorge Vergara. El presidente de Chivas y Augusto César Lendoiro se han enzarzado en los últimos días en un cruce de declaraciones, que no tendría mayor importancia si no fuera por el hecho de que Vergara tiene la capacidad de echar por tierra cualquier intento del Deportivo para vender a Omar Bravo en México. El delantero se marchó libre hace un año de Chivas, pero existe un pacto en el fútbol mexicano que obligaría a cualquier equipo que quisiera fichar al deportivista a obtener el visto bueno del equipo de Guadalajara y pagar una cantidad compensatoria por su traspaso. Cruz Azul es el único conjunto que tendría luz verde para hacer esa operación después un reciente acuerdo con Chivas, pero no sucede lo mismo con los equipos que más interés han puesto por Omar Bravo (Pachuca, Atlante y Atlas).

El último capítulo del enfrentamiento tiene como protagonista a Jorge Vergara. El presidente de Chivas aseguró hace una semana que "el Deportivo no tiene donde caerse muerto" y Lendoiro le respondió a su llegada a México que esas declaraciones eran "de circo". Vergara volvió ayer a la carga y dejó claro en palabras a ESPN que no le pondrá sencillas las cosas al Deportivo en su intento de traspasar a Omar Bravo. "Lo que es de circo es lo que debe su equipo. Todos sabemos que debe sueldos a sus jugadores y que tienen problemas económicos allá. Que no hable de circos y que pague... Lo que me frustra es que han engañado a Omar Bravo", insiste Vergara.

Enfadado. El dirigente mexicano no entiende que el Deportivo esté pidiendo cuatro millones de dólares (2,9 millones de euros) por el traspaso del delantero, cuando hace un año se hizo con sus servicios de forma gratuita: "Omar se fue con muy buenas intenciones para jugar en el Deportivo, pero le engañaron porque iba gratis y querían revenderlo después como ellos quisieran. Eso es lo que están haciendo, tratar de revenderlo y ganar algo que no se merecen".

Vergara considera improbable que alguien pague lo que pide Lendoiro: "Para Chivas es imposible y por principios no lo vamos a hacer, porque además no creemos que ahora mismo sea el valor real de Omar". En cualquier caso, el dirigente mexicano confía en que el delantero pueda regresar a su tierra y deja entrever que le gustaría que Cruz Azul fuese su destino: "Es complicado para cualquier equipo del fútbol mexicano, pero tal vez lo pueda hacer Cruz Azul. Ojalá sea así. Omar está en su madurez y le estamos desperdiciando. Estaría encantado de que vuelva a jugar al fútbol, pero en unas condiciones razonables".

Las críticas a las altas pretensiones del Deportivo no llegan sólo de parte de Jorge Vergara. El entrenador de Chivas, Francisco Ramírez, también ironizó sobre las cifras que pide Lendoiro: "Buscamos alguien con jerarquía, pero están pidiendo las perlas de la virgen por Omar Bravo".

Este contratiempo no impide que Lendoiro mantenga abiertas las negociaciones en México. Pachuca está ahora un poco más lejos que hace unos días de la contratación de Omar Bravo, y Atlante parece haber ganado terreno. El problema es que ningún equipo está dispuesto a afrontar el pago de tres millones de euros y son muchos los que piden una cesión. Atlante disputará dentro de unos meses el Mundial de Clubes, como campeón de la CONCACAF, y ya ha dejado caer que sería un gran escaparate para que Omar Bravo se revalorice y el Deportivo lo venda después en unas condiciones más ventajosas.

Atlante ha ofrecido al portero Federico Vilar

Primero fue Francisco Torres (Pachuca) y ahora Federico Vilar (Atlante). Los equipos mexicanos siguen ofreciendo jugadores al Deportivo para abaratar la contratación de Omar Bravo. El presidente de Atlante, José Antonio García, explicó ayer a la Cadena Ser que le ofreció a Lendoiro la posibilidad de fichar al portero Federico Vilar, que cuenta con pasaporte comunitario y recientemente ha sido llamado por Diego Armando Maradona para una convocatoria de la selección argentina. "Es cierto que le ofrecí a nuestro portero. Nosotros no podemos pagar a Omar, porque somos un club muy humilde, pero podemos aspirar a conseguirlo a préstamo y ponerlo en el escaparate en el Mundial de Clubes que vamos a jugar en Abu Dhabi", reconoció García.