Liga BBVA | Espanyol
Eterno De la Peña: a punto su renovación 'de por vida'
Tras el conato de crisis que se vivió el martes por la noche, cuando el Espanyol creía no poder alcanzar sus pretensiones, Iván de la Peña está a punto de renovar. Y no sólo eso: la firma de un contrato por dos temporadas le permitirá retirarse en Cornellà-El Prat y pasar luego a desempeñar labores de representación para el club. Casi un contrato vitalicio. La decisión última está en sus manos.
Fumata blanquiazul la que se vivió ayer a primera hora de la tarde en la Ciudad Deportiva, tras una reunión (con posterior almuerzo) entre el director deportivo del Espanyol, Ramon Planes, el consejero responsable de dicha área, Germán de la Cruz, y Manel Ferrer, representante de Iván de la Peña. La renovación del cántabro todavía no es oficial, pero se encuentra más encaminada que nunca y se debería cerrar de un modo inminente. Y no sólo eso: la firma garantizaría, además de su retirada futbolística en el Espanyol, su inclusión posterior en el organigrama del club, probablemente en labores de representación. Todo queda ahora en manos de Lo Pelat, quien para continuar vistiendo de blanquiazul ha tenido que renunciar a las jugosas ofertas de Spartak de Moscú (cuatro millones) y los Emiratos Árabes.
"La reunión ha sido larga y provechosa", se significó De la Cruz, con una inevitable sonrisa, tras cerca de tres horas de charla. "Las posturas están muy cercanas, pues las dos partes tenemos muchas ganas de que Iván continúe", abundó el consejero. La intención del club era dar por zanjada esta renovación antes de que acabase la semana. Si bien no se ha firmado, sí al menos se han podido reconducir unas negociaciones que pintaban mucho peor el martes por la noche, cuando Manel Ferrer les comunicó que no aceptaba la oferta españolista, y que el centrocampista pedía ser el mejor pagado de la plantilla -junto a Raúl Tamudo, si se queda- como recompensa a sus siete años de entrega al equipo.
Si De la Peña no echa marcha atrás, renovará por dos temporadas y percibirá alrededor de 1,2 millones por cada una de ellas con algunos incentivos hasta que, de algún modo, se alcance ese tope salarial que ansiaba. Pero su continuidad, pese a ello, no será una cuestión de dinero. "Debe quedar claro que si se queda, estará renunciando a cantidades astronómicas de otros sitios, y por eso le estamos muy agradecidos", reconoció De la Cruz. "Iván quiere a este club y eso pesa mucho", ratificó.
Nueve años aquí. De rubricar el contrato que le ofrece la entidad, De la Peña se retirará con 35 años en el Espanyol y pasará inmediatamente a desempeñar labores aún por definir, pero que "le dejarían como un icono", según el consejero responsable del área deportiva. El cerebro perico fichó en verano de 2002, aunque ha sido presentado en tres ocasiones (tras otras tantas renovaciones). No en vano, no es el primer culebrón que protagoniza: hace dos años también prolongó su contrato a las puertas de San Juan, después de casi un mes de negociaciones.
El fichaje de De la Peña sería el cuarto de este verano después de Javi Márquez, Joan Verdú y los aún no oficializados de Shunsuke Nakamura y Ben Sahar. El club sigue sosteniendo que estos dos casos últimos se cerrarán definitivamente a inicios de la semana entrante. Paso al frente en el Espanyol 2009-10.
el otro miembro del 'dúo sacapuntos'
El Wigan también se interesa por Tamudo
El día en que el Espanyol oficializaba la venta de Jordi Gómez al Wigan, otro jugador perico aparecía en la órbita del mismo club de la Premier. Raúl Tamudo podría tener una oferta del Wigan, que entrena el ilerdense Roberto Martínez, según informó ayer Sky Sports. El traspaso reportaría 2,5 millones a los pericos. De nuevo, toda decisión de futuro está en manos del capitán.