Confecup | Las bambalinas del torneo

Engonga dejó Guinea

Vicente Engonga dimitió de su cargo de seleccionador guineano porque quisieron hacerle las alineaciones a lo bruto: vetando la presencia de ciertos jugadores del país y favoreciendo la nacionalización express (de un día para otro) de futbolistas de Ghana y Camerún. Es la otra cara del fútbol africano, la que no se ve en esta Confecup. Vicente pensaba pasarse por Suráfrica, pero ya está de vuelta en Palma.

Engonga dejó Guinea
Actualizado a

¿Y la FIFA?

"Pura política", se lamenta Engonga. "Pretenden reforzar el equipo con gente de fuera con vistas a la Copa de África de 2012 que organizarán junto a Gabón. Pero, ¿permitirá la FIFA que Guinea alinee nacionalizados de un día para otro? ¿Un par de proyectos de Etoo o Drogba de la noche a la mañana? Se lo he advertido a las autoridades: ellos sabrán", explica decepcionado tras tantísima pelea.

Sí: puertas 'free'

Se va confirmando la sospecha: al cuarto de hora de juego se abren las puertas de los estadios. Engonga lo ha vivido: "Yo he empezado un partido con 200 espectadores y lo he terminado ante 40.000; esta Confecup no es diferente aunque Suráfrica sea el país más europeo del continente".

Kassid e Iker

ohammed Kassid, portero iraquí, era un hombre feliz al final del partido. Sólo le metieron un gol y se salió con la suya: la camiseta de Iker. Llegó como suplente de Sabri, el portero habitual, y sólo ha encajado un gol en dos partidos. Buen ojo el de Milutinovic que pudo ganarse ayer la renovación hasta el Mundial: no salir goleado ante la Roja le ha dado muchos puntos. Firmó sólo para la 'Confe' y le va bien.

Capdevila, un lío

Está fenomenal. Parece que esté empezando el curso y no al revés. Pero tiene un problema: sus amigos Fabio y Sergi le han pedido un regalo original de Suráfrica para cuando vuelva a su Tàrrega natal... y temen lo peor: que se presente con un guepardo o así. "Normalmente nos regala la equipación, pero éste cualquier cosa". Estaremos atentos.

25.000 trompetas

Se sabía que en Suráfrica, el deporte de los blancos es el rugby y el de los negros, el fútbol. Y también la trompeta. Ayer, con mayoritaria presencia de hinchas negros como es habitual (pónganle 3000 a 1) supimos que en un partido hay casi tantas trompetas como espectadores: si uno no lleva, los hay que acuden con dos. ¿30.000 espectadores? Pues 25.000 trompetas fijo que hay. El ruido es tremendo, claro.

Xabi: blanco...

... y en la camiseta: el Real Madrid. Preguntado anoche por De la Morena si le supondría un disgusto no jugar en el Liverpool la próxima temporada, soltó esta: "Prefiero no contestarte". Pues eso, blanco y en botella. La duda es si será él o El Guaje Villa el primer fichaje nacional de Florentino.

Noticias relacionadas

Gasol contestó

Al mensaje de la Roja felicitándole por su anillo NBA. Dio las gracias y confirmó que entre los buenos siempre hay buen rollo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados