COPA CONFEDERACIONES | EE. UU 0 - BRASIL 3
No hizo falta un gran Kaká
Dos partidos, dos victorias. Melo abrió el marcador, Robinho culminó una contra de libro y Maicon cerró el resultado. Máximo Bussaca recurrió al vídeo para expulsar a Kljestan y dejar con diez a Estados Unidos, que necesita un milagro para clasificarse.
Es muy bueno. Puede que hoy haya estado algo intermitente, pero cuando Kaká coge la pelota todo el mundo sabe que algo diferente va a pasar. La debilidad de la selección de Bradley no ha obligado a Brasil a recurrir al mejor Kaká, que se ha divertido sobre el campo y que se ha reservado para empresas más complicadas, como puede ser España.
Brasil ha encarrilado pronto el partido, también lo hizo contra Egipto y al final ganó en el último minuto. Pero EE.UU con 0-2 en contra, en la primera parte, se ha derrumbado. Ya en la segunda mitad, con uno menos EE. UU, llegó el tercero. Brasil no gana con el fútbol espectáculo al que nos tenía acostumbrado en otras épocas, gana 'a lo Italia' o por no exagerar, podemos decir que 'a lo Dunga': con trabajo, con un bloque defensivo sólido (o cuanto menos poblado), a la contra y aprovechando las jugadas a balón parado.
De hecho el primer gol, llegó tras una falta botada por Maicon. Haciendo un inciso y antes de describir el tanto, planteo una reflexión. Si el Real Madrid ficha a todos los pretendidos, ¿quién va a sacar las faltas: Kaká, Cristiano, Villa, Ribéry, Xabi Alonso o Maicon? La pregunta era obvia, pero la respuesta va a ser complicada, porque ojo con el lateral derecho, que calidad no le falta. También hay que ver cuántos recalan en el club de Chamartín. Ya van dos (Kaká y Cristianos). Como decía, Maicon lanzó una falta desde la banda derecha y Felipe Melo, en el minuto 6, hizo el primer 'roto' a la defensa estadounidense con un certero cabezazo al que no pudo hacer nada Howard.
El segundo (19') llegó en una contra precisa, perfecta, digna de estudio y para el recuerdo. Estados Unidos sacó fatal un saque de esquina, la defensa de Brasil buscó rápido arriba a Kaká, que prescindió de su zancada y dejó al primer toque a Ramires. El joven jugador del Cruzeiro se recorrió medio campo con un estilo parecido a Robinho, a quien cedió el placer de marcar. Un golazo.
La sentencia la firmó Maicon (61'). Kaká, del que ahora hablaremos, participó en la gran jugada de Brasil haciendo la pared definitiva para la penetración de Maicon. El disparo de lateral tocó en un defensa y se envenenó hasta llegar a la red. Ya con el 0-3, Brasil se quitó los complejos, o mejor dicho, se liberó de las ataduras de su entrenador y recordó lo que era el 'jogo bonito'.
Kaká no ha tenido una participación decisiva en los dos primeros goles, pero ha dado la asistencia del tercero y, como decía al principio, demuestra en cada partido que es muy bueno. Tiene mucha clase y va a deleitar pronto a la afición blanca. No ha sido su mejor partido, pero podemos extraer lo mejor de su actuación. Es decir su primer toque, su ofrecimiento continuo, su zancada a la contra, su visión de juego y su elegancia sobre el campo. Todo ello lo lleva de serie, así que la entrada en el Santiago Bernabéu estará pagada con su sola presencia. El resto de su juego, nace de la imaginación e inspiración que tenga ese día. Por cierto, que también presiona y defiende. No es que no le hayamos visto en el Milán, allí todos corren. Lo positivo es que lo haga en Brasil, porque también luchará en el Madrid. Buena noticia para Lass.
El 10 de Brasil ha gozado hoy de dos ocasiones claras. Una en la primera parte, tras una de sus galopadas desde el centro del campo. Kamikaze se fue solo hacía arriba y nadie le pudo parar, sólo escorarle. Tanto, que su disparo con la zurda se fue a la red. La otra, llegó en la segunda parte, con un tiro desde la frontal con el interior que repelió Howard. Robinho estaba solo. El madridista, me refiero a Kaká, pecó de egoísta por una vez en la vida.
Y cuando Brasil gozaba del fútbol y comenzaba a tocar emulando a nuestra España de Xavi, Silva, Cazorla, Alonso y compañía... Dunga dijo: "hasta aquí" y quitó a Kaká. Es cierto que su estrella necesitaba descanso, pero por la cara de Kaká, le hubiera encantado seguir disfrutando en el campo. Nosotros también lo hubiéramos agradecido.
En la casa norteamericana no hay mucho que destacar. Tuvieron su momento de gloria ante Italia cuando se adelantaron y poco más. Hoy ante Brasil, dos tiros y los dos al larguero. Los americanos se han vuelto a quedar con diez jugadores, esta vez en la segunda parte, tras la expulsión de Kljestan. Otra vez el vídeo favoreció a Brasil. Ya tenemos polémica otra vez. Si ante Egipto la tecnología pitó el penalti de la victoria, esta tarde las imágenes han delatado al jugador americano realizando una fuerte entrada a Ramires y se ha ido a la calle (54'). Al igual que su selección si gana Italia.
Ya queda menos para ver el Brasil-Italia, presumiblemente con ambos clasificados, pero al que pierda le tocará España. Habrá batalla.