La Liga de Primera empezará el 30 de agosto y acabará el 16 de mayo

Liga BBVA

La Liga de Primera empezará el 30 de agosto y acabará el 16 de mayo

La Liga de Primera empezará el 30 de agosto y acabará el 16 de mayo

AP

La liga 2009-2010 de Primera empezará el fin de semana del 30 de agosto, terminará el 16 de mayo del año que viene y disputará cuatro jornadas den miércoles, según la decisión adoptada hoy en la reunión de la junta de Primera división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Las Juntas de División de la LFP han aprobado los calendarios de fechas de competición para la próxima temporada 2009/10. Tanto la Liga de Primera como la Segunda darán comienzo el fin de semana del 30 de agosto, sin embargo su final se producirá en fechas diferentes, ya que la máxima categoría termina el 16 de mayo debido a la disputa del Mundial de Suráfrica, mientras que la división de plata se extenderá hasta el 20 de junio.

El FC Barcelona comenzará la temporada el lunes 31 de agosto por disputar la Supercopa de Europa el viernes anterior.

La Liga de Primera hará su primera parada tras la primera jornada para que la selección española atienda sus compromisos frente a Bélgica y Estonia el sábado 5 y el miércoles 9 de septiembre, respectivamente.

La situación se repite en octubre, donde no habrá Liga de Primera el día 11 porque España juega el sábado 10 frente a Armenia y el miércoles 14 ante Bosnia. Igualmente sucede en noviembre, pues la reserva de fechas entre el 14 y el 18 para compromisos internacionales suspende la jornada de liga de Primera.

En diciembre se produce la habitual parada navideña entre el domingo 20, última jornada de 2009, y el 3 de enero, primera de 2010. También en diciembre está prevista la disputa del Mundial de Clubes de FIFA, por lo que el FC Barcelona no disputará la decimoquinta jornada en su fecha señalada (20 de diciembre), sino que este partido se adelanta al día 2 del mismo mes.

La celebración del Mundial de Suráfrica obliga a la celebración de cuatro jornadas de la Liga de Primera en miércoles: el 23 de septiembre, el 24 de marzo, el 14 de abril y el 5 de mayo. En la de Segunda no será necesario disputar jornadas entre semana.

Para la final de la Copa del Rey se ha señalado el miércoles día 26 de mayo de 2010, pero ésta podría variar en el supuesto caso de que no hubiera un equipo español disputando la final de la Liga de Campeones, el domingo 23 de mayo.

El primer título de la temporada será el que disputen el F.C. Barcelona y el Athletic Club correspondiente a la Supercopa de España, cuyo partido de ida se celebrará el 16 de agosto en Bilbao, y el de vuelta el 23 de agosto en Barcelona.

El calendario será remitido ahora a la Real Federación Española de Fútbol para su ratificación definitiva, aunque todas las fechas han sido ya debidamente consensuadas entre ambos organismos.