Nueva Zelanda - España | Análisis del rival
Kiwis: a evitar la goleada
En el último amistoso ante Italia, Nueva Zelanda demostró cierto peligro en el juego aéreo y desde luego su gran obsesión es el trabajo y meterse atrás cuando no tiene la pelota. Con eso le complicó bastante la vida a los italianos, aunque no es un rival importante para España.
1. Paston
Posición: Portero. Edad: 32 años. Equipo: Wellington. Pelea con Moss por la titularidad, pero al final parece haber cedido su puesto en el once inicial a la vista de los últimos amistosos. Jugó dos temporadas en el fútbol inglés más modesto, en el Bradford y el Walsall, y si alguna vez tuvo minutos en la selección fue por una lesión de Moss, que le abrió las puertas del equipo.
23. Bannatyne
Portero; 34; Petone. El portero con más experiencia a nivel de clubes de la selección dada su veteranía. Tiene mucha altura, pero no cuenta prácticamente con ninguna oportunidad de jugar. Nunca salió de la liga local y tan sólo ha sido dos veces internacional con el conjunto neozelandés.
6. Vicelich.
Defensa; 32; Auckland. Mejor central neozelandés del momento con permiso del ausente Ryan Nelsen, del Blackburn. Será indiscutible como central por la derecha y llevaba varias temporadas en el fútbol holandés.
18. Boyens
Defensa; 25; N. Y. Red Bulls. Juega a la izquierda de Vicelich en el centro de la defensa, está a punto de asentarse como titular en la selección y ya jugó el último amistoso ante Italia. Toda su trayectoria ha sido en Estados Unidos.
4. Oughton
Centrocampista; 32; Columbus. Puede jugar como mediocentro o central, pero no parece tener muchas opciones de ser titular. Otro de los que jugó en el famoso empate 2-2 en Gales, lleva toda su carrera en el Columbus Crew de la MLS.
7. Elliot
Centrocampista; 35; San José. Uno de los líderes del equipo, tiene mucha experiencia por su edad y desde hace 14 años viene jugando con la selección. Es el más trabajador del mediocampo, pero las lesiones no le han respetado.
12. Moss
Portero; 26; Melbourne Victory. No dio mala sensación en el último amistoso disputado ante Italia hace pocos días, a pesar de recibir cuatro goles, y se ha consolidado como titular en los últimos amistosos, en los que se ha ganado la confianza del seleccionador. Pasó una temporada en el fútbol rumano y tuvo la oportunidad de disfrutar de la aventura europea, pero nunca llegó a despuntar en dicho campeonato.
10. Killen
Delantero; 27; Celtic. Junto a Brown y Smeltz, el jugador más importante de esta selección. Buen cabeceador, esa virtud suya es la que explota o intenta explotar de forma habitual Nueva Zelanda. Llegó a jugar en el Hibernian, pero en el Celtic no ha rendido.
3. Lochhead
Defensa; 27; Wellington P.; Zurdo, muy poca velocidad, le vimos en el último amistoso ante Italia sufrir bastante en defensa. Pasó mucho tiempo en el fútbol universitario de Estados Unidos y seguro que sufrirá muchísimo esta noche.
2. Scott
Defensa; 22; Waitakere U. Suplente de Mulligan para la banda derecha, sólo ha jugado algunos minutos en los últimos amistosos ante Botswana y Tailandia. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín.
17. Mulligan
Defensa; 27; Wellington P. Lateral derecho titular indiscutible, se ha asentado en la selección tras haber jugado diez años en modestos equipos de Inglaterra: Barnsley, Scunthorpe o Port Vale. Acaba de llegar a la liga australiana.
19. Old
Defensa; 23; Kilmarnock. Acaba de llegar al fútbol escocés, aunque no le va a resultar fácil encontrar la titularidad en el Kilmarnock. Fue uno de los daminificados tras perder en un par de amistosos ante Costa Rica y Venezuela.
5. Sigmund
Defensa; 28; Wellington. Suplente habitual aunque sí le vimos en la clasificación para el Mundial. Mucha embergadura, bastante lento, debe quedar fuera ante la pareja habitual Vicelich-Boyens. No salió nunca de la liga local.
9. Smeltz
Delantero; 27; Gold Coast U. Titular indiscutible por detrás de Killen, se le ve a menudo incrustado en el centro del campo para ayudar al equipo. Uno de los hombres clave de esta selección kiwi, marcó 12 goles la temporada pasada en el Wellington Phoenix.
11. Bertos
Centrocampista; 27; Wellington P. Desde hace tiempo ha demostrado ser el jugador con mejor golpeo de balón de esta selección. De hecho, dio dos de los goles ante Italia en el último amistoso. Suele entrar por la izquierda, aunque es diestro.
13. Barron
Centrocampista; 29; Petone. Muy pocos minutos en los últimos partidos para un jugador que no debería tener opciones de ser titular esta noche. Mediocentro habitual, otro de los jugadores de la liga neozelandesa en la selección.
14. Christie
Centrocampista; 26; Wellington P. Desde hace tiempo se le vende como uno de los jugadores con más futuro en Nueva Zelanda, pero lo cierto es que ha venido jugando bastante poco. Otro de los centrocampistas trabajadores.
16. James
Centrocampista; 21; Tampere U.. Suplente habitual de Bertos en la banda izquierda del centro del campo, llegó a jugar con la selección juvenil inglesa, pero eligió a los kiwis. Titular en el Tampere finlandés, es uno de los más jóvenes.
15 Brockie
Delantero; 21; N. Qeensland. Ha jugado de delantero, pero con la Selección rinde más como volante derecho. Así jugó el último amistoso ante Italia, aunque casi no creó peligro. Es compañero de Fowler en su equipo australiano.
21. Bright
Delantero; 22; Panserraikos. Marcó bastante goles en el fútbol noruego, pero en Grecia casi no se ha estrenado. Hijo del que fuera jugador de la selección neozelandesa en el Mundial 82, Dave Bright. No será titular.
20. Wood
Delantero; 17; WBA. Ya debutó en la Premier con el WBA la pasada temporada y es el jugador más joven de la Copa Confederaciones. Delantero con mucho futuro, pero ahora mismo sin sitio en el equipo titular.
22. Smith
Delantero; 24; Seattle S. Delantero fuerte y corpulento, no jugó mucho en Toronto la pasada temporada y acaba de llegar al Seattle Sounders. Sin opciones de ser titular. Sí le vimos en los partidos de clasificación para el Mundial.
8. Brown
Centrocampista; 28; Wellington P. Capitán del equipo, mediocentro, el mejor distribuidor de balón y también bastante duro. Ante Italia fue el mejor centrocampista del equipo. Es, sin duda, el mejor futbolista neozelandés.