NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Bosque

"Me gusta jugar en África y llevar fútbol a todos los rincones"

J.M.
Del Bosque

Todo el mundo se pregunta cómo se puede organizar en África un Mundial y usted, tan contento.

Me gusta venir a jugar a África, en concreto a Suráfrica. Todos los rincones del mundo merecen ver lo mejor y a los mejores. Hay que ser solidarios y también espléndidos. África también le ha dado mucho y muy buenos jugadores a Europa. Yo personalmente estoy encantado de estar aquí.

¿No son demasiados días ya de concentración?

Las concentraciones siempre se hacen largas por muy cortas que sean. Pero ésta en concreto la estamos llevando bien. Es un país nuevo, hemos visto un safari... en fin, cosas a las que no estamos habituados. Veo a la gente feliz y contenta de estar aquí y de estar con la Selección. Y esto es lo mejor del grupo, que es magnífico.

También tendrá ganas de que esto empiece lo antes posible, ¿no?

Estamos ilusionados y entusiasmados con la competición y también deseando que el balón eche a rodar. Ya falta muy poco para el partido contra Nueva Zelanda. Veo muy bien al equipo y dispuesto a meterse en faena. Les he pedido que no se relajen en los tres primeros partidos porque ahí puede estar el mayor peligro. Los jugadores lo saben.

Pero Nueva Zelanda no parece que pueda inquietar mucho a España, que es la número 1 mundial.

Bueno, es una selección que ha mejorado mucho en los últimos meses. Más que una selección parece un equipo. Les vimos contra Italia y nos sorprendieron. Tenemos que tener cuidado con las faltas laterales y los saques de esquina. Tienen buena estrategia, son altos y fuertes y cada jugada a balón parado será un problema. Contra Italia el otro día recibieron cuatro goles, que es la noticia positiva, pero también fueron capaces de marcarle tres a los campeones del mundo. Habrá que estar muy atentos.

¿Están todos los jugadores de España disponibles?

Han ido mejorando todos. Ante Azerbayán dimos minutos a los jugadores menos cargados pero en los últimos entrenamientos ya están todos a tope. Lógicamente, los que estuvieron tocados tendrán que ir cogiendo más ritmo poco a poco. Pero en general, todos ya listos para competir.

¿España es favorita para ganar esta Copa?

Soy moderadamente optimista y no seré yo el que acabe con la ilusión de la gente, pero quiero advertir que en el deporte se gana y se pierde, que todo es posible. Ahora bien, equipo e ilusión tenemos para intentar conseguir la Copa Confederaciones.