NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis

A Tapia le sobran diez jugadores de la plantilla

Hoy, con la presentación del nuevo entrenador, comienza el proyecto bético que debe dar con sus huesos de nuevo en Primera dentro de un año. El técnico cordobés tiene muy claras sus líneas a seguir. Quiere que se queden algunas estrellas, pero no desea una plantilla larga. Sobran muchos.

Emaná

El descenso a Segunda va a suponer un cambio de ciclo en todos los sentidos. Y es que con la llegada de Antonio tapia, que será presentado hoy a las 13:00 horas en el estadio Ruiz de Lopera, empezará un nuevo proyecto basado en ideas muy firmes. El nuevo entrenador tiene claro que hay varios jugadores intocables (léase Ricardo Oliveira o Mark González) y que le sobran un buen ramillete de futbolistas del plantel que ha llevado a este equipo a Segunda. No quiere más de 22 jugadores para su nuevo proyecto, puesto que espera dar opciones a canteranos. El club se ha comprometido a satisfacerle en la medida de lo posible.

El conjunto verdiblanco acabó la temporada con 26 jugadores en la primera plantilla, si contamos también a los canteranos Juande y Cañita. A ellos habría que sumar a Juanlu y Óscar López, que permanecieron todo el año entrenándose sin ficha en la Ciudad Deportiva de Los Bermejales, y a los tres futbolistas que volverán en verano tras permanecer un año fuera como cedidos: Dani, Nano y Caffa. En total, serían 31 futbolistas. Ahí empiezan los recortes. Acaban contrato y se marcharán con casi total seguridad Rivera, Edu y Juanito. Se quedarían en 28.

Pero Antonio Tapia ha pedido varios fichajes. Llegarán al menos un lateral zurdo, un central y un mediocentro, además de Goitia. Ahí volverían a contarse con 31 futbolistas, por lo que las cuentas son fáciles y antes de empezar la Liga deberán salir diez jugadores.

Fin de un ciclo para muchos

La relación de los canteranos con el público verdiblanco ha ido deteriorándose con el paso de las temporadas. La mayoría de estos hombres acaban contrato en 2010, pero muchos de ellos podrían abandonar la nave este mismo verano. En ese caso se encuentra sobre todo el nazareno Arzu, que es el futbolista menos querido por la afición verdiblanca y así se lo ha demostrado en más de una ocasión. Podrían seguirle otros como Rivas, con ofertas de Grecia, o Melli. Vega y Capi sí que seguirán una temporada más.

Mejoras en la línea defensiva

La defensa verdiblanca en la pasada temporada fue un auténtico caos. Por eso, el nuevo entrenador tiene claro que deben llegar algunos hombres que le den consistencia al equipo. Se marchará Juanito, que acaba contrato, y posiblemente el mediocentro defensivo titular, Mehmet Aurelio. Por eso deben llegar hombres que los sustituyan y que mejoren su rendimiento. Los preferidos por el nuevo entrenador son el lateral Calleja, el central ex del Recreativo Morris y el mediocentro del Almería Juanito. Ya ha firmado el meta Goitia.

emaná debe dejar un buen dinero

Jugar en Segunda División supone un paso atrás muy importante en todos los sentidos y como no en los ingresos. Por eso, para el club verdiblanco será imposible mantener a todas sus estrellas. Varios jugadores con fichas muy altas deberán salir y dejar dinero en las arcas. Emaná debe ser el primero. Le pueden seguir otros como Aurelio, Ricardo o Nelson.

Oliveira y Mark, los intocables

Algunos dijeron que el Betis de la pasada temporada era el mejor de la historia. Era obviamente una exageración, pero bien es cierto que la plantilla confeccionada tenía un buen ramillete de grandes futbolistas. Todos no seguirán, porque el club debe recortar los gastos, pero Antonio Tapia le ha pedido a Lopera que permanezcan algunos de estos hombres para lograr el ascenso de la forma más rápida. Deben ser claves el delantero brasileño Ricardo Oliveira y el extremo chileno Mark González. Otros también se quedarán.

Acomodo a los que vuelven

Está el caso de cinco futbolistas que viven una situación extraña. Durante toda la pasada campaña Óscar López y Juanlu no encontraron equipo y se entrenaron en Sevilla a pesar de no tener ficha. El lateral catalán tiene un año más de contrato y parece que tendrán ficha en Segunda. Juanlu, por su parte, tiene todavía dos años y de momento tampoco se cuenta con él. Además, volverán los tres cedidos: Nano, Dani y Caffa. En principio ninguno contaría para jugar en Primera, pero ahora es muy posible que tengan un sitio.