Tapia: "Intentaremos volver a ilusionar a esta afición"

Liga BBVA | Betis

Tapia: "Intentaremos volver a ilusionar a esta afición"

Antonio Tapia se presentó hoy como nuevo entrenador del Betis, al que llega dispuesto a demostrar a la afición" que el equipo irá "en serio" desde el comienzo, en su lucha por volver a la máxima categoría del fútbol español, una tarea en la que tendrá la ayuda de Juan Merino y José Ramón Esnaola, además de Paulino Granero, como preparador físico, y Ángel Becerra como readaptador.

Tapia, de 49 años, ha firmado por una temporada con otra adicional, que sería efectiva en el caso de lograr el regreso a la máxima categoría del fútbol español. "Tenemos muchos retos por delante y el primero será afrontar el primer partido con la máxima ilusión, para hacernos acreedores a la victoria en el terreno de juego. Más que pensar en el ascenso hay pensar en ese primer partido, que será nuestra primera oportunidad para demostrar a la afición que vamos en serio y que vamos a darlo todo", refirió.

En este sentido, el cordobés asume la importancia del reto que tiene ante sí que asume "con gran ilusión", pese a todo. "Entiendo que el camino va a ser largo y difícil, pero estamos en disposición de volver a ilusionar a nuestra afición con buenos resultados y buen juego, durante esta temporada. Tenía muy claro que, una vez cerrado el ciclo de Málaga, tenía que asumir otro reto importante y creo que vengo a un club también histórico, con una masa social muy fiel y numerosa a la que, lógicamente, tenemos la obligación, después del varapalo del descenso, de volverla a ilusionar", insistió.

Sin embargo, Tapia recordó que, en lo personal, su reto más destacado fue subir al filial del Málaga y mantenerlo en Segunda A. "Sé dónde vengo, sé cómo puedo salir y mi intención es hacer un buen trabajo con humildad. Al final, tenemos que dar en la tecla para que el equipo juegue bien y gane partidos", espetó. En este punto, se le recordó al técnico que el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha dicho que los verdiblancos serán este año "el Real Madrid de Segunda", algo a lo que Tapia respondió sin dudar.

"Me considero el entrenador de un equipo de Segunda División. ?sa es nuestra realidad y sé las dificultades, porque conozco la categoría y la experiencia de otros clubes, que también se han denominado Real Madrid y, luego, se han llevado un varapalo. No será fácil, pero tenemos potencial deportivo y una de las mejores aficiones de España, pero lo que tenemos claro es que si, no remamos todos en la misma dirección, las dificultades serán mayores", recalcó.

"El Atlético tardó dos años en subir"

Igualmente, Tapia, que en principio cuenta con todos los jugadores que tengan contrato en vigor aunque, dijo, tiene el compromiso del club de cubrir las bajas que pudieran producirse, apostó por "hacer un equipo equilibrado y compacto" que sea eficaz en el terreno de juego. "La historia está ahí, y el Atlético de Madrid tardó dos campañas en salir. Sé que, al principio, va ser difícil, porque tras el descenso el equipo suele sufrir una varapalo importante. Pero esta plantilla ha descendido con el Betis y vamos a tener la obligación de subir al equipo al sitio que le corresponde", añadió, en alusión a los hombres que han formado el conjunto heliopolitano en la recién concluida campaña.

En cualquier caso, el nuevo preparador bético no pretende tener a sus órdenes una plantel demasiado extenso, ya que dispondrá de entre 20 y 22 jugadores, incluidos los porteros, más 3 ó 4 futbolistas que estén a caballo entre el filial y el primer equipo. Y es que Tapia quiere dar minutos también a hombres de la cantera. Por ello, recordó, lo ideal es tener en conjunto "un número reducido de efectivos, porque con una plantilla numerosa se quedan muchos jugadores sin participar, y eso puede ir en contra del rendimiento del equipo".

Paralelamente, Antonio Tapia mostró su respeto a la manifestación que ha convocado el beticismo para el próximo lunes, tanto en Sevilla como en numerosos puntos de la geografía española, para pedir la marcha de Lopera. "Me preocuparía que la afición estuviera muerta y que no se expresara. Que lo haga es un signo de que está viva y de que, en estos momentos, muestran su desencanto, porque ha sido un palo muy grande para todos. Pero igual que ahora esa energía es negativa, los profesionales tenemos que provocar que se ilusionen", destacó.

Por último, cabe añadir que el presidente del Betis, Pepe León, confirmó la dimisión de su sobrino y, hasta hace poco, consejero, Diego García León, de la que informa hoy el diario ABC, aunque el club no la hecho pública en ningún momento. "Aquí todo el mundo es libre y nadie se le tira de la chaqueta para estar aquí. Habló conmigo y le dije que era libre para hacer lo que pensara que debía hacer", aclaró el dirigente.