Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fabián Ayala

"Hay que pensar en ir 2-0 al minuto 15"

El central argentino reconoce que el equipo está preparado para superar el último escollo que les separa de Primera. Cree que el equipo tiene la mejor actitud posible de cara al duelo del sábado y confía en que La Romareda se llene para el gran fin de fiesta deseado por todos.

Juan P. Montaner
Fabián Ayala.
alfonso reyes

El ascenso a un partido.

Sí, finalmente llegamos a ese partido que durante tanto tiempo esperamos. Los anteriores nos pusieron en la disposición de jugar éste y estamos preparándolo para ganarlo con comodidad y hacer disfrutar a nuestra afición. Esperamos que La Romareda esté llena y que podamos sacarnos todos lo que tenemos dentro tras un año difícil y duro.

Pese a la buena dinámica, no valen las confianzas.

Hay que dejar todo a un lado menos la actitud que está teniendo el equipo a la hora de encarar los partidos. Debemos quedarnos con las cosas positivas y tratar de extenderlas lo más posible para no sufrir. Debemos respetar al rival, como hicimos con todos hasta ahora, pero tenemos que saber también lo que nos jugando.

¿Este partido requiere más una preparación psicológica que futbolística?

No. Es un partido que requiere mucha tensión futbolística. La percibimos en la calle. La gente está muy contenta y los mensajes que nos llegan son de que ya estamos ahí. Sabemos la clase de partido que será y tenemos que preparar nuestro partido. La parte psicológica creo que ya la tenemos bien aprendida porque venimos soportando desde el principio no una presión, pero sí la obligación de ascender sí o sí. Lo tenemos en una mano, falta cogerlo con la otra.

Pero el factor emocional juega también...

Sí. El otro día se vio cuál es la manera de salir a jugar independientemente del rival o de donde juegues. Es un deporte donde no puedes mirar rivales ni la clase de partido que se espera, entonces empezar el partido de esa manera te hace ser mejor o destacar.

El Zaragoza se ha acostumbrado a no remontar, ¿tienen previsto ese escenario?

No vamos a salir pensando en que sucederá eso. Al contrario, hay que visualizar que va a pasar lo mejor y que a los quince minutos podamos tener uno o dos goles a nuestro favor. Si pasa lo contrario, hay que recordar lo que trabajamos a lo largo del año y supimos conseguir. En Vitoria remontamos un partido que estaba perdido, entonces debemos acordarnos de eso y no desesperar. Repito que lo fundamental es la actitud con la que empecemos.

¿El arranque de Salamanca fue algo previsto?

Era fundamental salir así porque ellos, sin jugarse nada, podían tener un mínimo de relajación. Si aprovechábamos ese momento y les golpeábamos, que fue lo que pasó, después el partido se nos iba a poner mejor y así fue. Jugamos 25 minutos de inicio muy buenos, después dio la sensación de que nos quedamos, pero el rival tuvo la posesión sin profundidad. Eso desgastó mucho al equipo, pero con el tercer gol conservamos el partido.

Se les vio atascados por momentos. ¿Lo notaron?

También nosotros percibimos que era un momento en el que no haces ni una cosa ni la otra. Era correr detrás del balón y cuando lo cogíamos no teníamos la fuerza necesaria para aguantarlo. Eso nos pasó, como nos vino pasando a lo largo de la temporada. Aunque ahí está la respuesta física. El equipo aguanta, está bien hasta el minuto 90.

A falta de dos jornadas no hay nadie ascendido...

Puede ser el ascenso más igualado. Que nadie haya ascendido faltando dos fechas, habla de la campaña que hemos hecho los tres de arriba y también los perseguidores.

¿Es una de las pruebas más exigentes en lo mental que ha vivido en su carrera?

Sí. Cuesta mucho y creo que es un buen aprendizaje para todo el mundo, para el que empieza o para el que no lo tuvo nunca. Te encuentras con gente que se juega la vida en cada balón. Eso es lo que he aprendido y si eso se traslada al primer nivel creo que es lo que se puede destacar.

¿Que supondrá para usted el ascenso?

Volver a situar al equipo donde se merece. Mi intención era estar aquí peleando por otras cosas, pero la experiencia vivida ha hecho que no fuese del todo positivo. Quiero volver a Primera, estar en un equipo que es copero... El año que viene hay que partir con una base sólida para primero mantenerse y luego aspirar a más.

¿Y con Ayala en el equipo?

Es el deseo. También tiene que ser el del club. Y no sólo el club, el entrenador también tendrá que decir... A mí me gustaría cumplir mi contrato aquí, después ya veremos qué necesidades tiene el club. Por mi parte va a encontrar la disposición adecuada para lo que quiera.