NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Tenerife-Xerez

El mismo sueño de grandeza

El Tenerife busca el liderato; el Xerez, ser hoy mismo de Primera División

Alejandro Skale
<b>ATERRIZAJE CON HAMBRE DE ASCENSO</b> En la imagen, el gallego Viqueira encabeza con semblante serio la expedición del Xerez a su llegada ayer al hotel de concentración en Santa Cruz de Tenerife. El aterrizaje en la Isla del candidato al ascenso estuvo acompañado de máxima expectación por parte de aficionados y numerosos medios de comunicación.

Dos mundos paralelos. Tenerife y Xerez estuvieron ayer muy pendientes de lo que pasaba en el José Rico Pérez. De ese marcador dependía el futuro más inmediato de los dos equipos. La radio, la televisión, internet e incluso los mensajes de texto mantenían informados a todos de lo que allí acontecía. Al final, se dio la lógica aunque con más dificultad de la esperada. El Hércules derrotó a un diezmado Alicante e impidió que ambos clubes puedan subir juntos esta misma tarde.

Uno de ellos sí lo podrá hacer. Si el conjunto de Esteban Vigo no pierde en el Heliodoro esta tarde-noche será equipo de Primera División por primera vez en su historia. Le vale un punto nada más para conseguir su sueño de jugar entre los grandes después de varias fiestas postergadas. Han hecho méritos suficientes para coronar la cima.

Pero el Tenerife no se lo podrá fácil. Saldrá a ganar para impedir que los herculanos se acerquen en la clasificación (ahora están a tres puntos) y de paso tratar de alcanzar el liderato. Para ello deberán, al menos, igualar el 2-0 que les endosaron los andaluces en Chapín en la primera vuelta, partido en el que los tinerfeños merecieron algo más.

José Luis Oltra deberá meterle mano a su equipo una semana más. Dani Kome se ha ido con la selección de Camerún y su puesto lo ocupará Ayoze. En la línea defensiva, vuelve Ezequiel Luna y lo más normal es que regrese al centro de la zaga junto a José Antonio Culebras pasando Pablo Sicilia al lateral zurdo. Eso sí, la dinamita ofensiva local estará presente con Alfaro y Nino, que juntos han festejado 46 veces.

El entrenador visitante, por su parte, convocó a sus 23 futbolistas. Consciente de que hoy podrían consumar el ascenso no ha querido que nadie se quede fuera. Una vez en la isla se dará a conocer la lista de convocados y el once, que no debería variar mucho del equipo de la semana pasada y que prácticamente ha jugado toda la temporada.

Párrafo aparte para el amientazo que se vivirá en las gradas. Se rozará el lleno porque desde el martes se han acabado las entradas. Además, un buen número de aficionados del Xerez estarán en el Rodríguez López por lo que el colorido estará garantizado. Eso sí, debido a la coincidencia de los colores, mandará el blanco y el azul. Por tanto, llega el mejor partido del año.

Al final del día, se sabrá quien festeja. Pueden hacerlo los andaluces si puntúan. Pueden hacerlo los tinerfeños si ganan y postergarán una semana el ascenso del Xerez. Lo que está claro es que antes o después, los dos se encontrarán en Primera la temporada que viene, anhelo que buscan desde hace tiempo. En definitiva, dos mundos paralelos.

Ricardo ha marcado dos de sus tres goles oficiales a este rival

Hay jugadores a los que se les da bien un determinado campo, un portero o un equipo. Este último ejemplo tiene nombre propio: Ricardo León. Al portuense se le da muy bien el Xerez, su rival de esta tarde. Es que de los tres goles que ha anotado el canterano en su carrera, dos se los convirtió a los andaluces.Su primer tanto se lo anotó a Julio Iglesias. Era su estreno como goleador blanquiazul y lo consiguió el 19 de marzo de 2006 cuando superó al ex meta del Tenerife en el minuto 11 tras desviarse su remate en un rival. Al final, los tinerfeños vencieron por 3-1 (César Belli y Toni Moral completaron la victoria). El otro gol a los jerezanos lo consumó la temporada pasada y también fue en el Heliodoro. Al igual que en su 'primera vez' su tanto sirvió para abrir el marcador. A los cinco minutos, Ricardo clavó un gran remate en la escuadra de Porató que nada pudo hacer. No quedó ahí la aportación del centrocampista ya habilitó a Iriome para que anotara el segundo de aquella tarde de noviembre de 2007. Curiosamente, ese encuentro también terminó 3-1. Afronta Ricardo un tramo final impresionante. Tanto que desde Santander se apunta que el jugador tendría todo atado para jugar la temporada que viene en el Racing. Desde el club blanquiazul hay tranquilidad porque, pese a que acaba contrato, su futuro seguirá en la isla.