NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Brasil

Brasil repatria a sus estrellas

Lidera los países emergentes, regatea la crisis subprime y espera repescar pronto a Robinho y Ronaldinho.

Actualizado a
Adriano.

Brasil ha regateado a la crisis subprime cocinada en Estados Unidos y servida en Europa y ha hecho posible que sus estrellas estén volviendo en racimos al país. Hace pocos años era impensable que los jugadores brasileños de primer nivel abandonaran el glamour y el dinero que proporciona la Champions en Europa y El Dorado de un retiro multimillonario en Qatar o Japón por el retorno a Brasil. Eso ya ha sucedido. Ronaldo, Adriano y Fred, tres mundialistas, han vuelto esta temporada.

Para entender el fénomeno basta saber que Brasil está a la cabeza de los países emergentes, que la bolsa del país, Bovespa, lidera los mercados americanos y que Brasil es miembro del G-20, que agrupa a los países más ricos.

Dinero.

Todos estos factores, más el hecho de que Brasil vaya a organizar el Mundial de 2014, han facilitado las repatriaciones. Ronaldo, Adriano, Fred, Edmilson o Zé Roberto ya han dado el paso. Ronaldo lo ha explicado: "Yo les diría (a los brasileños de fuera) que jugar aquí es excelente. Además, ya casi es lo mismo ganar en dólares que en reales".

El mismo camino pueden seguir pronto otros jugadores que hace pocos años suspiraban por jugar en Europa. Es el caso de Robinho, que ya estudia la manera de dejar el Manchester City para volver al Santos. Algunas empresas brasileñas, como otras hicieron para repatriar a Ronaldo o Adriano, están dispuestas a financiar al Santos para hacer posible la vuelta del rey de las pedaladas. En la misma situación está Ronaldinho, que suspira por volver al país y recuperar un puesto en la Seleçao.

En 2008, 1.176 salidas y 659 regresos

Tradicionalmente Brasil era (y aún lo es, pero ya mucho menos) un país exportador de jugadores. Tanto que el fútbol tenía un gran peso en el producto interior bruto y en la economía del país, cuyo motor sigue siendo el turismo. Según datos oficiales publicados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en 2008 regresaron al país 659 jugadores brasileños que habían salido en temporadas anteriores a jugar en otros destinos. En los tres últimos años, siempre según los datos de la CBF, se observa que la proporción de retornos va ganando cuota a la de los traspasos. Brasil vendió 851 jugadores en 2006, 1.085 en 2007 y 1.176 en 2008. A Brasil regresaron 311 jugadores en 2006, 489 en 2007 y 659 en 2008. Por vez primera, la variación porcentual en los últimos tres años tiene un saldo favorable a los regresos, que la última temporada superaron el 50% de las ventas. Según las estimaciones de la CBF esta proporción irá creciendo en las próximas temporadas y alcanzará su punto más alto en el año 2014 con motivo del Mundial que se celebrará en el país y para el que esta semana ya han sido elegidas las 12 ciudades sede.