NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santiago Llorente

"Ya hemos empezado a planificar el futuro"

Habla el arquitecto del Tenerife con la cautela que exige el presente y con la ilusión que suscita el futuro. Situar a la Isla otra vez en el mapa del fútbol es su objetivo.

Manoj Daswani
Santiago Llorente.
juan garcía cruz / acan

¿Se ven ya en Primera?

Estamos en una muy buena posición y la trayectoria del equipo nos da motivos para confiar en él. Pero en el fútbol estoy cansado de ver goles en los últimos minutos y hasta en el descuento, así que no nos podemos relajar. Debemos y queremos poner los cinco sentidos en estos últimos compromisos y tratar de conseguir el objetivo, que son cuatro puntos más, lo antes posible.

¿Dónde cree que están las claves de este éxito?

Primero, en tener una plantilla compensada, porque hemos tenido 23 futbolistas, dos por puesto, y cuando han jugado han estado a un buen nivel. Otra clave ha sido el compromiso. Lo tercero, un cuerpo técnico muy implicado y que ha sacado al plantel el máximo de sus rendimientos posibles. Y por otra parte, la propuesta futbolística. Creo que ha sido lo que ha suscitado este fervor hacia el Tenerife en toda la provincia.

Dijo usted alguna vez que, si el Tenerife asciende en junio, sería la mayor satisfacción de su trayectoria deportiva. ¿Por qué?

Sabía que venir a Tenerife era para mí una propuesta arriesgada porque la afición iba a esperar mucho de mí. Estamos hablando de un equipo que lleva ocho años en Segunda y que ni siquiera una vez en este período se ha acercado al ascenso siquiera un poco. Suponía que iba a ser un reto difícil, y por mi implicación hacia Tenerife y el Tenerife, sabía que esto exigía de una dedicación plena y mucho compromiso. He tenido éxitos deportivos muy importantes en mi carrera, sí, pero si conseguimos el ascenso será mi satisfacción mayor. ¿Por qué? Pues porque es aquí.

¿Tenemos Llorente y Oltra para rato?

Es una posibilidad, desde luego. José Luis está muy identificado con todo lo que es Tenerife y el entorno. Yo creo que su figura no sólo no genera dudas, sino que produce un grado de consenso difícil de lograr. Él y yo estamos muy satisfechos con este año de trabajo en este club. Nos hemos coordinado bien y de forma cordial, con confianza el uno en el otro, y desde luego que nuestro deseo es el de continuar. Desde luego, una temporada más. Y ojalá que luego muchas más, porque eso será buen indicio.

¿Ha habido algún motivo para retrasar la confirmación de que Oltra, efectivamente, seguirá como entrenador?

Ya dijimos que íbamos a manejar todas las renovaciones con mucha prudencia para no distraer la atención sobre el objetivo fundamental, que es el ascenso. No queríamos que se desviara la atención, y ése es el motivo. Queríamos centrarnos sólo en el tema deportivo, en el césped. Lo otro no es que sean temas menores, sino importantes, pero los hemos postergado.

Aún así, entiendo que han empezado ya a planificar el futuro.

Manejando el presente como lo estamos manejando, sí, estamos empezando a planificar el futuro. Eso sí, hasta que no se den determinados resultados, no anunciaremos las medidas que vamos a tomar para el Tenerife 2009/10.

Sí que nos ha ofrecido alguna pista sobre sus intenciones. Dice que quiere mantener el bloque, ¿será posible?

Nosotros pensamos que este Tenerife tiene que ser la base del futuro. La idea es que la mayoría casi absoluta de los jugadores continúen en la entidad. Hay muchos con contrato en vigor y van a seguir con nosotros sin ningún género de dudas. Con los otros, que acaban contrato, se establecerán negociaciones y aspiro a que las propuestas que les hagamos, lleguen a buen puerto. Eso permitirá que los que ya están se conviertan en el núcleo del Tenerife futuro.

Usted, o en algún caso el presidente, han dejado claro que quieren renovar a Ricardo, Sicilia y Sergio Aragoneses. Hoy por hoy, ¿están más cerca que lejos del futuro Tenerife?

Insisto en lo que le comenté antes. No queremos distraer la atención, sólo nos quedan dos pasos y por este motivo no responderé si estamos cerca, muy cerca, lejos ni si somos optimistas o pesimistas al respecto de las negociaciones. En este sentido, no haré más comentarios.

¿Es de los que piensa que el Tenerife ascenderá el domingo?

Tengo la sensación de que va a ser muy difícil. Personalmente supongo que el Hércules va a quemar hasta el final todas sus posibilidades y que será difícil que el Alicante le sorprenda otra vez, como en la primera vuelta. En fútbol no podemos descartar nada, pero es altamente improbable que se dé el alirón el domingo. Lo que pido es que ojalá sí tengamos nosotros el resultado favorable de la victoria, ante el Xerez, y entonces sí, cantaremos el alirón en Gerona.

¿Mejor ascender en casa que fuera?

Cuanto antes, cuanto antes ¿Mejor en casa? Pues sí, pero sólo porque es en casa donde jugamos el próximo partido. Ojalá sea el domingo.

Si se diera el ascenso el domingo, ¿nos preparamos el lunes para recibir noticias suyas?

Tampoco se va a hacer todo de forma inmediata. A mí me gusta tomar las decisiones de forma tranquila y reflexiva, y tampoco es cuestión de dejarles a ustedes sin trabajo en verano, jodidos (risas). Será en los siguientes días y semanas, pero no de forma súbita, sino poco a poco.

¿Cuántos fichajes cree que harán falta?

Pensé que no me haría usted esa pregunta porque no suelo contestarla. Nunca doy un número. Podría decirle que van a ser siete fichajes, o seis, quizá cinco. Pero en función de cómo se desarrolle todo, a lo mejor no son cinco sino nueve [risas]. Y entonces usted, si le digo cinco y luego son nueve, me dirá pues faltan cuatro. Prefiero no dar este tipo de información y responder, simplemente, que vendrán cuantos estimemos necesarios.

¿Le resultará doloroso dar la baja a algún jugador de los que acaba contrato?

Tomaremos siempre la mejor decisión en función de los intereses del club, y tendremos la sensibilidad suficiente para tratar esos temas con la delicadeza que requieren.

Antes me decía que los jugadores con contrato en vigor continuarán. ¿No teme que alguno pueda marcharse a otro destino más apetecible?

Recuerdo que el último traspaso en Segunda fue el de David Villa. 1,8 millones de euros, si no recuerdo mal, se pagaron por él cuando estaba en esta categoría. No tengo la expectativa, de verdad, de que puedan llegar ofertas importantes por nuestros jugadores. No porque no lo merezcan, sino porque el mercado tiende a primar a los jugadores que ya están en Primera.

¿Mantienen usted y el consejo la vocación de hacer sólo contrataciones a coste cero?

Básicamente sí, se va a confeccionar una plantilla sin gastos por traspasos, así que miraremos al mercado con vistas a ese objetivo. ¿Jugadores que puedan venir? Pues futbolistas que puedan hacerlo en calidad de cedidos, préstamos con opción de compra y profesionales que estén libres. Esa es la tendencia que tenemos y en esa perspectiva nos vamos a mover.

¿Considera al Tenerife como un destino goloso?

Apetitoso y atractivo, es un club que puede estar en Primera, que además está demostrando solvencia económica y seriedad en los compromisos adquiridos con jugadores, clubes y otros acreedores. También tenemos una propuesta futbolística notoria.