NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | 2007-2008

Un estudio de 'Deloitte' sitúa a la Liga española por detrás de la 'Premier' en ingresos

El campeonato inglés generó 2.400 millones de euros en 2007-2008, aumentando incluso las diferencias con los otros tres torneos europeos, que ingresaron 1.400 millones de euros, mientras que la Liga francesa ocupa el quinto lugar con 1.100.

La ''Premier League'' está considerada como la Liga más rica del mundo, aumentando su ventaja sobre la Liga BBVA española, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, según el estudio ''Annual Review of Football Finance'' realizado por la firma de servicios profesionales ''Deloitte''.

El campeonato inglés generó 2.400 millones de euros en 2007-2008, aumentando incluso las diferencias con los otros tres torneos europeos, que ingresaron 1.400 millones de euros, mientras que la Liga francesa ocupa el quinto lugar con 1.100.

El estudio revela que la Primera División creció un ocho por ciento respecto a la pasada temporada, igualando en facturación así a la Bundesliga en facturación, que creció la mitad en 2007-2008, mientras que la italiana fue la competición con mayor crecimiento durante la pasada campaña, con un 34 por ciento, gracias en buena parte al retorno de la Juventus de Turín tras su paso por la Serie B.

Por otro lado, los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas alcanzaron los 4.800 millones de euros, un 14 por ciento más que en la temporada pasada. La Serie A tuvo un incremento de 250 millones y la Bundesliga de 105, siendo los campeonatos que lideraron este crecimiento.

El informe de ''Deloitte'' advierte que será difícil mantener estas cifras de crecimiento en un futuro inmediato debido a la incertidumbre económica global y señala que pese a que la asistencia a los estadios sigue siendo masiva, muchos clubes se han visto obligados a congelar las tarifas para continuar atrayendo aficionados.

En este sentido, el menor crecimiento esperado en la facturación para las próximas temporadas obligará a los equipos a centrarse en una gestión más eficiente del control de costes.

En total, la facturación de las cinco primeras ligas europeas alcanzó los 7.700 millones de euros en la temporada 2007-2008, lo que representa el 52 por ciento de la facturación total del negocio del fútbol en Europa (14.600 millones de euros, un siete por ciento más que el año pasado -13.600-).