Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Joventut Badalona JOV

34

Movistar Estudiantes EST

43

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

Liga Holandesa
EN JUEGO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

2

EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

0

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

"¿Irme? Hay Mendilibar para rato"

José Luis Mendilibar

"¿Irme? Hay Mendilibar para rato"

"¿Irme? Hay Mendilibar para rato"

El técnico, antes de las vacaciones y tras cumplir el objetivo marcado en el último momento, analiza aspectos de la campaña pasada y del futuro inmediato.

Ha acabado todo y bien, pero es tiempo de analizar las últimas jornadas ¿esperaba que el equipo se cayera y sufriera de esta forma?

Yo nunca espero nada, sólo ir día a día, sin pensar en el final ni cómo vamos a acabar la campaña, eso te lo va dando el transcurrir de la competición y los entrenamientos. Yo estoy bien, porque hemos cumplido el objetivo, que es el que este club tiene que tener, si no hay un cambio grande en cuestiones económicas. Si lo hay, será el momento de tener otras miras. Hemos sufrido y nadie pensaba qué iba a pasar, pero hemos llegado al final muy justitos; otros han llegado mejor, y no sólo por ellos, sino porque han competido contra determinados equipos que no se jugaban nada y tenían la mente puesta en otras cosas.

¿Está la Liga desvirtuada?

Estas cosas pasan. En España nos falta competitividad. Sólo nos esforzamos cuando tenemos algo a la vista. Nos pagan hasta el último día y hay que cumplir.

Se han quejado mucho, ¿les han afectado tanto las críticas y la presión?

La presión existe siempre. Cuando estás séptimo u octavo, para intentar estar más arriba, y si estás abajo, para no descender. Ponerse metas no está mal, pero metas que se puedan cumplir, el resto son tonterías.

Usted siempre está a la defensiva con la Prensa, ¿es una pose, un estilo, una táctica, una manera de vivir...?

No sólo estoy a la defensiva, sino que también os ataco...

¿Tal vez no hay mejor defensa que un buen ataque?

Eso es. En general, con la Prensa me llevo bien personalmente, con unos mejor que con otros. Cada uno hace su trabajo. No sé si se trata de marcar las distancias, pero tiene que ser así. Creo que soy bastante más abierto que otros entrenadores. Si fuera tan defensivo, no lo pasaríais tan bien conmigo.

Se habla del futuro de los jugadores, pero del suyo también. ¿Le molesta, le halaga o le aburre que se le coloque en varios equipos cada cierto tiempo?

Será mi cuarta temporada y estoy a gusto en Valladolid. Noto que creen en lo que estamos haciendo, empezando por los que están dentro, que en general creo que están bien. Para mí es lo más importante. ¿Qué podría ir a otro sitio ganando más dinero y mejorando deportivamente?, yo lo que valoro es estar bien. Ya me pegué un batacazo en el Athletic y aprendí mucho. Valoro más la estabilidad que otras cosas. No es que me conforme con poco, sino que los objetivos de cada equipo son lo suficientemente importantes como para sentirte bien al cumplirlos. Para mí es tan importante mantener al Valladolid en Primera como para el Barcelona ganar la Liga.

Usted es vasco y eso es algo con lo que se nace. ¿Se siente ciudadano del mundo y un poco vallisoletano?

Hasta que sales de donde eres, parece que lo único bueno es eso. Cuando empiezas a salir, te das cuenta que cosas buenas hay en todos los lados. Me he adaptado bien en los sitios que he estado, Logroño, Lanzarote y Valladolid. He aprendido a valorar lo bueno de cada lugar. No necesito grandes cosas para estar bien.

Muchos piensan que el equipo se vino abajo y fue por culpa de Mendilibar ¿es así? ¿no se pudo evitar?

Todos los que estamos dentro somos culpables, de lo bueno y de lo malo. Nunca me he quejado de las bajas, pero es cierto que nos han castigado mucho, sobre todo en la defensa. Parecía que teníamos que ir bien jugara quien jugara, y al final son ellos los que han sacado adelante esto. Además, nos pusimos con 40 puntos y nos alejamos mucho de arriba y de abajo; esto pudo hacer que nos acomodáramos, verlo tan fácil y pensar que ya ganaríamos el siguiente.

Pero usted dijo en La Tertulia de la SER y AS que si eso de relajarse pasaba, lo consideraría un fracaso suyo...

Claro que tengo mi parte de culpa, pero tampoco he podido elegir. Ellos saben que van a jugar porque no hay más opciones y, sin darse cuenta, pueden bajar los brazos hasta en los entrenamientos. Es importante que todos estén a tope para presionar a los que juegan, pero es difícil, porque lo que te mueve son los partidos.

Tiene a casi todo el mundo a favor, pero también tiene detractores ¿se les puede decir que hay Mendilibar para rato?

Me queda un año de contrato y hay Mendilibar para rato. Yo no entro en esa pelea. Me gustaría que me juzgaran por los entrenamientos y por los partidos. No hay que hacerse pajas mentales, y lo digo por los columnistas que no son profesionales del periodismo, pero que han sido profesionales del fútbol y ya no trabajan, pero creen que esto es poner a uno u a otro y ya está. Yo les invito a que cojan un equipo y lo pongan en práctica.