NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Ángel Lotina

"Ya me pasó la vanidad de dirigir a un grande"

Lotina hace repaso en AS de la temporada, las renovaciones, los cedidos y los jugadores que pueden recalar en el Depor el próximo año. El técnico blanquiazul se ha quedado con al espinita de no meter al equipo en Europa pero alaba el comportamiento y rendimiento de su plantilla.

Lotina
Jesús sancho

¿Cómo valora globalmente la temporada?

Yo quería la UEFA, pero soñaba con la Champions. Soñaba con ella porque era prestigio para el club, una gran inyección económica y una oportunidad para los jugadores, que, de los que hay, muy poquitos la han jugado. Una vez allí sabía que no teníamos ninguna opción, pero la quería.

Aunque no se llegó a Europa la despedida de Riazor al equipo fue espectacular.

Dejó un buen sabor de boca. Fue una despedida bonita, con el Barça del triplete también despidiéndose. Jugamos como yo quiero, con fútbol y ordenados, aunque si el Barça hubiese necesitado los tres puntos hubiese sido diferente.

¿El séptimo puesto de este año es el techo del Depor?

El fútbol en España se está partiendo por la capacidad económica de los de arriba. Pero por suerte en fútbol hay más cosas. En septiembre hablábamos del Betis como el equipo que podía complicar la vida a los de arriba y se ha ido a Segunda... Tampoco nadie esperaba lo del Málaga. Tenemos un grupo muy unido, y eso a veces pesa más que el talento.

¿Qué jugador ha sido la revelación y cuál la decepción?

Lassad ha sido la revelación. Ha dado un salto muy grande, dando más en el primer equipo que el filial. Decepciones no hay, pero es cierto que De Guzman hizo el primer año conmigo fenomenal y éste bajó.

¿Hará mucho daño a la cantera el descenso del Fabril?

No habrá diferencia, pero sería importante que suba ya el próximo año. Sólo una temporada en Tercera no cambiaría mucho las cosas.

Se va de vacaciones y todavía se están negociando varias renovaciones...

Aún esperamos por Sergio y Verdú, cuando se confirme el sí o el no, actuaremos. Si se quedasen, los fichajes serían muy contados, pero si se van, necesitaríamos dos opciones.

La baja de Verdú es casi un hecho. ¿Interesa Camuñas?

Sí, es un jugador que nos gusta y nos interesa. Aún tiene un año de contrato y es un tema que hay que pensar.

¿Y Álex Bergantiños?

Si se va Sergio, la opción de que recuperemos a Bergantiños cada día coge más fuerza. Tengo que darle vueltas a si sigue o no un año más en el Xerez en Primera, pero estoy valorando mucho su regreso.

¿Qué más puestos piensa que es necesario reforzar?

Buscaremos un lateral izquierdo. Después está lo del portero. Queremos un portero joven y con proyección que se vaya haciendo a la sombra de Aranzubía.

¿Y Lafita?

El Zaragoza ya le ha comunicado a Lafita que lo van a recuperar. Él ya lo sabe. Es una baja importante y también hay que cubrirla.

Pero además será necesario vender. ¿Lopo es el que tiene más papeletas?

Lo de Lopo lo tengo claro. Si hay una oferta interesante, es que él mejora y el club ingresa. Hace dos años le pedí que se quedase y ahora habría que venderlo. Pero Lopo vale bastante, aunque es posible que en el mercado no tenga el precio de lo que él puede dar. Es de lo mejorcito de España.

¿Y usted?

Ya se me ha pasado la vanidad de entrenar a un grande. Ya he dirigido a la Real Sociedad y al Deportivo, dos campeones de Liga. No necesito dar otro paso.

Termino. ¿Está últimamente, como parece, más receptivo Lendoiro a escucharle?

Lendoiro no hace nada sin que Lotina diga sí o no. Habla conmigo hasta para un partido amistoso. En eso es un presidente ejemplar. Es el mejor, a su ritmo, pero el mejor. Siempre me ha respetado y por eso lo valoro.