LaLiga Santander
Premier League
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Groningen Groningen GRO

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Ajax Ajax AA

-

De Graafschap De Graafschap DGR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Liga Belga
Cercle Brugge Cercle Brugge CER

-

Anderlecht Anderlecht ADL

-

Genk Genk GNK

-

KV Oostende KV Oostende OOS

-

Standard Standard SDL

-

Zulte Waregem Zulte Waregem WRG

-

Liga Rumana
FC Dunarea Calarasi FC Dunarea Calarasi DCA

-

ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

FC Botosani FC Botosani BOT

-

Steaua Steaua STE

-

Liga Turca
Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

-

Antalyaspor Antalyaspor NTL

-

Kayserispor Kayserispor KAY

-

Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

-

Besiktas Besiktas BES

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Torneo Descentralizado
Liga Endesa ACB
Murcia MUR

-

Fuenlabrada FUE

-

Manresa MAN

-

Zaragoza ZAR

-

Gran Canaria CAN

-

Joventut JOV

-

NBA
Brooklyn Nets BKN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Indiana Pacers IND

-

New York Knicks NYK

-

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

100

Los Angeles Lakers LAL

128

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

113

Boston Celtics BOS

104

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

97

Houston Rockets HOU

105

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

93

Chicago Bulls CHI

98

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

107

Minnesota Timberwolves MIN

99

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

110

Los Angeles Clippers LAC

104

Liga Colombiana II
Liga Griega
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

Xanthi Xanthi XAN

-

Larissa Larissa LAS

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Panathinaikos Panathinaikos PNT

-

Atromitos Atromitos ATR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

Liga Iberdrola
Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

Atlético de Madrid Femenino Atlético de Madrid Femenino ATMF

-

El fútbol femenino se levanta contra Villar

Fútbol Femenino | Actualidad

El fútbol femenino se levanta contra Villar

El fútbol femenino se levanta contra Villar

Dani Sastre

La RFEF presentó la nueva Liga Nacional, marcada por las discrepancias de los actuales clubes. Pasará de 16 a 24 equipos. Se incorporan ocho nuevos: Sevilla, Valladolid, Las Palmas, Murcia, Nàstic, Eibar, Jaén y Cacereño. Algunos como Valladolid y Cacereño están todavía por crear. La mayoría absorben a equipos que ahora juegan en Primera Nacional, la Segunda División femenina.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó ayer la Liga Nacional Femenina, que sustituirá a la actual Superliga, y que nace entre la desaprobación de la mayoría de sus actuales participantes, que señalan a Villar como el culpable de la creación de una competición a espaldas de ellos. "La Federación aprobó esta Superliga sin oposición porque tienen artilugios legales para hacerlo. A los clubes no nos ha dado ni arte ni parte en esto. Esperemos que esta cacicada no siga adelante", denuncia Juan Pedro Navarro, director de las categorías inferiores y del fútbol femenino del Rayo. La reforma de la actual Superliga se aprobó en la Asamblea de julio de 2008. La mayoría de los actuales clubes denuncian que no se les ha informado sobre el asunto hasta la pasada semana, cuando se les reunió en la sede de la RFEF. Hay quienes, como Carles Nugué, presidente de L'Estartit, denuncian una falta de información, agravada por el hecho de que "en agosto de 2008 no se celebró la reunión anual con los clubes". "No nos han informado de nada", reitera Nugué.

La competición, que arrancará el 6 de septiembre, pasa de 16 a 24 equipos, gracias a la invitación de la RFEF a los clubes de Primera, Segunda y Sociedades Anónimas Deportivas. Entre los nuevos clubes hay dos de Primera División: Sevilla y Valladolid; cuatro de Segunda: Las Palmas, Murcia, Nàstic y Eibar; de Segunda B: Jaén; y de Tercera: Cacereño. El Valencia estará presente también tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Colegio Alemán de la misma ciudad, actualmente en Superliga, aunque el funcionamiento interno seguirá a cargo del Colegio Alemán. La RFEF mantendrá la invitación también la próxima temporada, a la espera de la adhesión de nuevos clubes y con la gran esperanza de la irrupción del Real Madrid en la competición, con el esperado tirón mediático del conjunto blanco. Sin embargo, y con el objeto de consolidar la competición, según anuncia la RFEF, en las dos próximas temporadas no habrá ni ascensos ni descensos. Los 24 equipos se dividirán en dos grupos, formados por ocho equipos de la Superliga y cuatro de los invitados. No obstante, el formato y la distribución final está en fase de estudio, del que se encargará una comisión mixta compuesta por cuatro miembros del Comité Nacional de Fútbol Femenino (representantes de las federaciones territoriales) y cuatro clubes de la Superliga.

Protestas de los equipos

Al tiempo que se presentaba la Liga Nacional Femenina 2009-10, once de los 16 equipos que han disputado esta temporada la Superliga le hacían llegar ayer al Comité del Fútbol Femenino sus cartas de protesta. Fueron Rayo, Levante, Athletic, Prainsa, Atlético, Torrejón, Sporting de Huelva, L'Estartit de Girona, Málaga, Colegio Alemán de Valencia y Pozuelo (descendido esta temporada). Barça, Espanyol, Real Sociedad, Lagunak y Extremadura (descendido) no han remitido ninguna carta en este sentido. Las jugadoras también mandaron la suya, con 169 firmas, advirtiendo de las consecuencias negativas en el nivel de la competición.

Lo que más preocupa a los actuales clubes es que la llegada de los nuevos equipos, algunos de ellos aún por crear y otros que surgen de la absorción de equipos en Primera Nacional (siguiente escalafón del fútbol femenino tras la Superliga) devalúe el nivel de una competición, que ha ido creciendo en las ocho temporadas de vida. "La Superliga hay que potenciarla, pero no con más equipos. En España hay 14 equipos de nivel y no da para más. Esta nueva competición, con 24 clubes, es una complicación, es volver al fango, a partidos descafeinados de 20-0 y esto no es bueno", advierte Juan Pedro Navarro, director de las categorías inferiores y del fútbol femenino del Rayo, vigente campeón de la Superliga. "No se hacen equipos nuevos, solamente se cambian nombres y equipaciones, e incluso, como el caso del Sevilla y Eibar, ni tan siquiera eso, ya que se les dan un ascenso a Superliga, sin merecerlo sobre un terreno de juego", denuncian desde el Torrejón. Pablo Daza, director del fútbol femenino del Sevilla, duda del procedimiento, aunque a su club le favorece: "La opinión del Sevilla como club es que está encantado con tener un equipo en Superliga. La opinión personal de Pablo Daza es, siendo deportivamente perjudicado, soy contrario a que ningún equipo no se gane el ascenso en el campo".

Grandes diferencias con otros países

España cuenta actualmente con 18.000 licencias femeninas, que contrastan con el millón que hay en Alemania, junto a Estados Unidos una de las grandes potencias mundiales del fútbol femenino. Por eso, y ante el estancamiento del número de licencias en España, la RFEF no ha dejado de dar vueltas para dar con una fórmula que diera el empujón definitivo de este deporte en España. "Éste es el paso de futuro para consolidar y asentar el desarrollo del fútbol femenino en España. Es una forma para captar, divulgar y promocionar el fútbol femenino. Creo que esto sólo se puede hacer a través de los clubes profesionales", comentó ayer a Europa Press Ignacio Quereda, seleccionador nacional femenino y uno de los principales impulsores del proyecto. La presencia progresiva en todas las comunidades autónomas es otro de los objetivos de la nueva Liga Nacional. Con los ocho equipos debutantes se incorpora el fútbol femenino de la máxima competición en Murcia, Canarias, Castilla y León y se mantiene un equipo en Extremadura. Galicia, Asturias (a la espera de un posible ascenso del Oviedo Moderno), Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha (a la espera de un posible ascenso del Albacete) y Baleares (a la espera de un posible ascenso del Collerense) serían ahora las comunidades autónomas áun sin fútbol femenino de máximo nivel.

Integración progresiva. Dolores Escamilla, directora general del Levante, club también inmerso en la protesta por la nueva competición, defiende, en parte, la postura de Quereda, pero con matices: "La idea me parece buena porque yo defiendo que, por lo menos, todos los clubes de Primera deben tener sección femenina, pero la Federación nos debía haber reunido a los clubes antes. Es bueno que entren los clubes de Primera y pienso que deben ser la columna vertebral de la competición, pero no debemos sacrificar la cantidad por la calidad. Por eso considero que el cambio debería ser progresivo, que los clubes fueran subiendo de categoría poco a poco".

Otra de las preocupaciones que rondan a los actuales equipos, sobre todo a los más pequeños, es que los nuevos acaben desmantelándoles los equipos. Éste es el caso de Carles Nugué, presidente de L'Estartit, cuya gran estrella mediática es la mexicana Marigol. "La mayoría de los equipos nuevos no tienen fútbol femenino, por lo que dudo mucho que con esta competición se generen más licencias. Lo más probable es que los equipos con más poder adquisitivo, busquen en otros equipos y muchos acabarán desapareciendo. Eso no es hacer nuevas jugadoras, eso no es crear nuevas licencias", explica Carles Nugué.