internacional | amistoso
Turquía se impone por pura inercia
Ahora deberá prepararse para un rival de mucha más enjundia,Francia, a la que visita el próximo viernes
Turquía se impuso hoy a Azerbaiyán (2-0) por la inercia de su propia superioridad en un partido sin mayor trascendencia que puso de relieve la debilidad del equipo caucásico, que recibirá a España el próximo día 9 en un encuentro amistoso.
El seleccionador turco, Fatih Terim, alineó un once titular similar al que utiliza en partidos oficiales, con las excepciones de los defensas centrales (alineó a los jóvenes Eren Güngör del Kayserispor y a Ceyhun del Trabzonspor).
Las otras novedades fueron la entrada de Nuri Sahin, la eterna promesa turco-germana formada en el Borussia, y de Mehmet Topal, un medio-centro defensivo que sustituyó a Mehmet Aurelio, lesionado. Turquía, rival de España en la fase de clasificación mundialista, comenzó dispuesta a lucirse, consciente de la inferioridad de su adversario, con pases en corto que parecían rondos e incluso dejadas de tacón.
En el minuto 13 Tuncay hizo las delicias del público cuando recibió un balón alto, lo controló con un salto, lo bajó, lo mimó y, desde la línea de fondo, comenzó a regatear defensas de Azerbaiyán en una espléndida jugada, pero el disparo corto del centrocampista del Middlesbrough fue desviado por la defensa a córner.
La primera parte fue un asedio constante de los turcos, pero los de Fatih Terim no tuvieron precisión. La segunda la aprovechó el ''Imparator'' turco para dar entrada a jugadores que lo han hecho bien en esta temporada pero que habitualmente no tienen lugar en el equipo, como el goleador del Bursaspor Sercan Yildirim, de 19 años, que debutó con la selección absoluta, o para hacer jugar al lateral defensivo del Galatasaray Sabri Sarioglu como delantero, un pequeño vicio de Terim al que nadie ha encontrado aún explicación en Turquía.
Prácticamente al iniciarse el segundo tiempo, Semih Sentürk supo forzar un penalti al recibir un buen pase con ventaja sobre un defensa azerbaiyano, que fue fulminantemente expulsado.
Sin embargo, el mismo Sentürk desperdició la ocasión de gol al lanzar un disparo raso, poco escorado y a la derecha del portero Valiyev, que no tuvo demasiadas dificultades en atajarlo.
El guardameta azerí, llevado por la euforia de la parada anterior, se creció y aún bloqueó dos nuevos disparos turcos en una misma jugada, malogrando las ocasiones de sus vecinos.
Finalmente llegó el primer gol de los locales en el minuto 70, demasiada espera para la diferencia que existía sobre el césped.
Un centro desde la banda derecha botó antes de ser controlado con el pecho por el delantero del Schalke Halil Altintop, con suficiente tiempo para pensar cómo rematarlo. Finalmente golpeó de volea con tanta suerte que rebotó en un defensa azerbaiyano y entró en la portería.
Poco después cayó el segundo en un remate del lateral Ibrahim Üzülmez, tras varios rechaces de la defensa azerbaiyana.