NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Arranca una semana clave para el futuro del Valencia

La venta de Mestalla y la ampliación, en el horizonte

Ch. Masmano
<b>FIGURAS DECISIVAS. </b>El valencianismo está a la espera de lo que hagan Juan Soler y Vicente Soriano.
alberto iranzo

Hoy arranca una semana que se antoja decisiva para definir el futuro inmediato del Valencia, pues antes del domingo debe quedar claro si el club ché, sumido en graves problemas económicos, remonta el vuelo a través de la vía en la que más esperanzas tiene depositadas Vicente Soriano (la venta del suelo de Mestalla) o llevando a cabo la primera gran medida que contempla el plan de viabilidad que tiene previsto ejecutar el Consejero Delegado, Javier Gómez (la ampliación de capital por 92 millones de euros).

Pese a que estas dos grandes operaciones no son sustitutivas, de hecho ese plan las recoge como complementarias, un éxito en la operación que maneja Soriano traería consigo, además de un ingreso de 300 ó 400 millones, la vuelta al primer plano en el poder de un Soriano que tiene como fecha tope el próximo día 5 para llevar a buen puerto esas negociaciones para las que pidió poderes al Consejo la pasada semana. Y, al mismo tiempo, están los movimientos de compra de acciones por parte del entorno del presidente, que podría buscar reunir la mayoría accionarial para negociar la venta del 51% de la sociedad.

Soriano y Soler. Aunque, tanto para una venta como para aprobar la ampliación, es necesario el 'OK' del dueño del 37% del club. En la Junta que se celebrará el sábado, Juan Soler deberá dar un paso al frente. Y si cumple con lo que tiene previsto ahora mismo (su abogado, Enrique Lucas, confesó a AS que votará a favor), la ampliación irá adelante. Soriano también ha insistido en que la aprobará. Y si no sale ni una vía ni la otra amenaza la suspensión de pagos.

El futuro de Villa y Silva en el club, una incógnita

La afición valencianista también estará muy atenta a los movimientos que se produzcan a lo largo de la semana con un fin deportivo, pues la presencia en el club ché de sus figuras parece estar condicionada al devenir económico. Si Vicente Soriano ejecuta lo que tiene entre manos volvería a recuperar ese poder que perdió con el nombramiento de Javier Gómez como Consejero Delegado, avalado además con el fuerte ingreso que se le presupone a la venta del suelo, y no se le pasa por su cabeza vender a Villa y Silva para hacer caja, quienes sí tendrían más opciones de marcharse si el plan del presidente no sale adelante y se sigue a rajatabla el plan de viabilidad que maneja Javier Gómez, en el que, junto a la ampliación y la venta del viejo estadio, también se recoge la vía de sacar dinero por jugadores.