NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Xerez 3 - Éibar 0

Volando hacia la gloria

Jerez puede ser hoy de Primera. Descendió el Éibar

Álvaro Rivero
<b>MUY CERCA.</b> El triunfo del Xerez ante el Éibar le deja prácticamente en Primera. Hoy puede ascender si el Hércules pierde frente al Celta.
MUY CERCA. El triunfo del Xerez ante el Éibar le deja prácticamente en Primera. Hoy puede ascender si el Hércules pierde frente al Celta.

La afición azulina, soberana en Chapín, clamó ayer al cielo desde el minuto uno en su camino hacia Primera. El tifo que sacaron en el siempre poblado fondo norte enseñaba la vía, con un caballo alado símbolo de la cultura de una tierra que hoy, además, puede ser también del vino y del fútbol. ?Volando hacia la gloria?, señalaba la enorme proclama. Y tras un partido intenso en emociones, las lágrimas, de emoción y de tristeza en el caso del ya descendido Éibar, fluyeron en el tapete azulino. Jerez puede alcanzar hoy su éxtasis.

El 24 de septiembre se cumplirán 62 años de historia de este club abonado, en demasia das ocasiones, al sufrimiento. Y hoy, hacia las dos de la tarde, la ciudad puede explotar si el Hércules cae derrotado en su feudo, lo que supondría el ascenso matemático después de haber hecho los deberes en un partido donde no se podía fallar.

El Éibar salió al campo casi desangrado y con apenas un hilo de vida. Como se esperaba, fue un muro en defensa, aunque el verdadero protagonista de los armeros acabó siendo su portero. Xabi se encomendó a un brujo porque en la primera mitad detuvo todo lo parable. Hasta ocho ocasiones claras de gol tuvo el Xerez en ese periodo. Abel Gómez, inmenso, coordinaba el juego ofensivo local apoyado por Bergantiños y por los puñales de Esteban Vigo, Carlos Calvo y Momo. Hubo oportunidades de todos los colores, pero la fiesta del gol no llegaba, y así, con un Éibar que apenas atacaba, se alcanzaba el ecuador.

Pifia. Josu Uribe salió en la reanudación sabiendo que tenía que intentar atacar a un Chema hasta el momento inédito. Sin embargo, el jugador que tenía que marcar ese tanto tan necesario para la salvación no aparecía, y sí Añibarro. El central, en una jugada desgraciada, despejó mal la pelota en uno de los múltiples ataques perpetrados por Abel y envió el balón dentro de su portería. Xabi, que sólo un minuto antes le había hecho un paradón a Mendoza, no pudo hacer nada para evitarlo.

El Éibar intentó irse a la meta de Chema, pero la aportación de la estrategia y de la cabeza de Biel Medina fue del todo insuficiente. El por tero azulino, además, estuvo sensacional en las dos ocasiones realmente claras de los armeros. Y además, el Xerez mandaba con comodidad en todas las facetas del juego, lo que acabó desembocando en el segundo gol que anotó Mario Bermejo, al fi nalizar con un testarazo una sucesión de despejes en la meta de Xabi. La fiesta, además, continuaba con el tercer tanto, que coronó 'Currito' Sarmiento tras un gran pase de Mendoza.

Jerez se prepara hoy para la fi esta del ascenso. La atención la tendrá puesta en el Rico Pérez.