Liga Adelante | Las Palmas - Salamanca
Nostálgicos al poder
La Unión Deportiva estrena el libreto Castellano-León.
Miguel Ángel Ramírez y Juanito perseguían anestesiar los dolores y amarguras de esta Unión Deportiva mirando al pasado e inyectando sangre ilustre a la causa y parece que se han salido con la suya. A la espera de tiempos mejores, de otro proyecto renovado que desinfecte heridas, el aterrizaje sorpresivo de Paco Castellano y Mamé Léon, dos tótems indiscutibles, ejerció de efecto dinamizador. La semana empezó con terremoto y acaba serena, con la ilusión de comprobar si la receta de toda la vida, ésa que viene con el magisterio añejo y sujeto a los códigos tradicionales, revitaliza a un equipo que estaba zumbado. Castellano y León se calzaron las botas y lucieron piernas blancas, venas prominentes. Lo de menos fue su desafío a la estética. No han venido para presumir. Tampoco lo necesitan porque la historia no engaña. Están para ganar partidos y responder a la confianza depositada a estas alturas de la película, con la salvación encarrilada pero aún por rematar. Ni quieren ni pretenden más protagonismo.
El nuevo cambio de patrón en la presente temporada, y ya van tres, no ha venido acompañado de trauma alguno en unos futbolistas doctorados en estas curvas. Ayuda y mucho el talante conciliador de dos hombres que peinan canas y mil vivencias. Tantos años en el negocio les procura un conocimiento extremo de vestuarios, estados de ánimo y vitaminas supersónicas. En la coyuntura que les ha pillado la vuelta a la trinchera, han sabido llegar al corazón de sus alumnos. No acuden a estridencias ni malabarismos. Su plan es el de la coherencia y la honestidad. Coherencia porque recogen de lo bueno que había y añaden alguna consigna propia que no genera desorden. La honestidad viene por el respeto sagrado que les despierta el escudo, sentimiento que exportan en cada instrucción o gesto a los futbolistas. Psicología autodidacta.
Castellano y León evitarán revoluciones en la pizarra. Hay cabida en las previsiones para alguna sorpresa dentro del dibujo 4-4-2 que ensayaron como cartel anunciador de lo que pretenden. Se espera a una Unión Deportiva reactivada. Necesitará multiplicar sus pulsaciones porque el Salamanca no viene a perder. Y mucho menos con David Amaral buscando destino para el próximo año.
El triunfo del Alavés comprime la tabla y da presión
No acompañaron los resultados de ayer para los intereses amarillos. Aunque la Unión Deportiva conserva el privilegio de no depender de terceros, el triunfo obtenido por el Alvaés frente al Huesca (3-0) ha comprimido la parte baja de la tabla, hasta el extremo de que el descenso queda ahora a cuatro puntos, un margen mucho más estrecho de lo esperado hasta hace poco y que obliga a Las Palmas a no fallar esta tarde. Celta de Vigo (42 puntos) y Córdoba (44), por debajo, también disputan hoy sus encuentros y con rivales de postín: los celestes visitan a un Hércules que está metido en la puja por el ascenso, mientras que el conjunto andaluz comparece en Anoeta. Compromisos poco accesibles y que inflarían el valor de derrotar al Salamanca, pues devolvería a siete la ventaja con el Alavés y, presumiblemente, servía para distanciar más a alguno de estos implicados.