Liga Adelante | Girona - Murcia
Sólo el Girona vibrará
Salamero elevó la temperatura del derbi catalán
En el guión estaba escrito que este derbi entre Girona y Nàstic iba a ser, al menos en su previa, bastante plácido. Sin embargo, unas declaraciones de Javi Salamero, ex director deportivo y ahora okupa del banquillo rojiblanco, han elevado bastantes grados la temperatura del partido de esta tarde.
Salamero no ha dudado ni medio segundo en calificar de "más que mediocre" la temporada cuajada por el equipo de César Ferrando. En efecto, las cosas en Tarragona no han salido como estaban previstas, pero de ahí a calificar de mediocre el trabajo de otros media un abismo. Y todavía más si esos otros son, a fin de cuentas, tus únicos amigos en la categoría. En cualquier caso, se miden hoy en Montilivi un equipo, el Girona, que quiere firmar ya la permanencia matemática (debe ganar y que no lo haga el Alavés), y el Nàstic, que nada se juega, pero que con las palabras de Salamero seguro que ya ha encontrado ese plus de motivación necesario.
La historia reciente habla de una prematura eliminación tarraconense en la Copa a manos del Girona y de goleada del Nàstic en el Nou Estadi (3-0) en el encuentro de la primera vuelta. A priori, por plantilla y experiencia, los grana parten como favoritos. Ferrando ha dejado para la próxima jornada su idea de alinear un equipo plagado de futbolistas menos habituales. Se perderán el derbi José Mari y Papakouly Diop, ambos por lesión, además de Alejandro Campano. No estarán esos, pero sí gente de la talla de Víctor Casadesús -dos goles la semana pasada-, Jordi Alba o Serge N'gal.
La táctica. En Montilivi espera un Girona pelín insólito: despidió a Raúl Agné estando el equipo bastante por encima de los puestos de descenso y puso a Salamero, que se ha estrenado con triunfo en Castellón e incontinencia verbal en la previa del derbi. Parece que ha vuelto, además, la mejor versión de Gerard López. La pasada jornada se salió con dos goles y un partido en general espléndido. Su regreso es una gran noticia, primero para su equipo, y segundo para el fútbol. Para ganar al Nàstic, el Girona deberá primero quitarle la pelota, apelando a gente como Matamala, Manga o el citado Gerard. Luego ya todo quedará fiado al acierto en la parte de arriba.
Está claro que no faltará la motivación ni por un lado ni por el otro. Trascendió que sólo un tercio de la plantilla del Girona ha cobrado la nómina del mes de abril, pero la idea de la salvación, de permanecer otra temporada más en la Liga Adelante, pesa más que el vil metal. Derbi, interesante y caliente, hoy en Montilivi.
Salamero
"Tienen una plantilla con nivel y calidad para estar arriba y creo que su temporada ha sido más que mediocre. Si diseñas el equipo para estar arriba y al final de la primera vuelta estás en zona media baja, no pueden estar contentos. Deberían haber luchado por subir".
Ferrando
"El Girona es un muy buen equipo que ha hecho una gran temporada. Es muy regular en casa y su afición tiene motivos para estar contenta con su equipo. ¿Cambios? Ya tenemos dos obligados, que son José Mari y Pape Diop y no haremos demasiados más".