NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

Mil partidos del Atleti en el Calderón

El Atlético cumplirá mil partidos en competición oficial en el Vicente Calderón el sábado ante el Almería. Se inauguró en 1966 y en la temporada 2012-13 el Atlético se trasladará de campo rumbo a la Peineta. En el antiguo estadio quedarán muchos recuerdos estampados en rojiblanco. Entre otros, dos alirones de Liga (1973 y 1996) y la consecución de la Copa Intercontinental en 1975.

<b>EMBLEMA. </b>El campo del Vicente Calderón en la temporada de su inauguración, cuando se bautizó con el nombre de estadio del Manzanares.

El Atlético cumplirá mil partidos oficiales en el Vicente Calderón en el encuentro que disputará ante el Almería con la Champions en juego. De esta forma, el gran ambiente que se espera en el estadio se verá refrendado por esta cifra redonda que cumple el feudo atlético. La fiesta será completa, ya que se llenará para animar a los atléticos en su lucha por conseguir clasificarse para la Champions 2009-10. Ayer quedaban tan sólo unas pocas localidades que hoy se agotarán.

El campo fue inaugurado como Manzanares el 2 de octubre de 1966 en un Atlético-Valencia (1-1) y se rebautizó como Calderón el 23 de mayo de 1972 en un España-Uruguay. Allí se han jugado 732 choques en Primera, 42 en Segunda, 123 de Copa, tres de Supercopa de España, 16 de Copa de la Liga, 23 de Copa de Europa, 19 de la Recopa, tres de Copa de Ferias, 33 de UEFA, uno de la Intercontinental y cuatro de Intertoto. Y sólo le quedan tres años para seguir sumando, ya que en la 2012-13 el Atleti se mudará a la Peineta.

Muchos choques quedarán en la retina de los hinchas como imborrables. El Atlético logró una de sus mayores gestas ganando la Intercontinental en 1975, cuando los colchoneros vencieron a Independiente por 2-0. Otros títulos también vieron la luz en el Calderón, como el alirón liguero de 1973, tras una victoria por 3-1 ante el Deportivo, y el de 1996, cuando el Atleti se coronó campeón de Liga, logrando así el doblete. Fue ante el Albacete por 2-0.

Además, ha albergado diez finales de Copa. Sólo una la disputó el Atleti. Se dio ante el Madrid en el año 1975. El partido es recordado como uno de los más intensos del coliseo rojiblanco: terminó con empate a cero, y los blancos se llevaron el trofeo en los penaltis.

En el hogar colchonero se han visto muchas goleadas, pero la mayor lograda por el Atlético se produjo en 1988 ante el Mallorca por un contundente 7-0.

Pero el Atleti ha dejado de jugar en su feudo en cuatro ocasiones. No pudo estar ante sus aficionados por sanción en 1981 ante Osasuna (0-0) en un choque que disputó en Albacete, y también tuvo que desplazarse hasta Cáceres para enfrentarse al Depor (1-2) en la 1991-92 por el mismo motivo. En el año 1996, dos choques se celebraron lejos del Calderón por problemas con el estado del césped. El partido de vuelta de la Supercopa en el que no pudo remontar un 5-2 ante el Barça, que acabó 3-1. Y el disputado en el Santiago Bernabéu frente al Celta (2-0).