NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Dani busca relevo y 'otro' Windsor

Mauricio Pochettino dijo ayer que antes que resolver su futuro, el Espanyol tenía que atender cuestiones prioritarias. Se referirá al plebiscito que afrontará el presidente con su afición el próximo domingo, o más que eso, el momento crucial que vive el club sólo unas horas después de haber certificado el descenso. Se trata de conocer qué pasará con Dani Sánchez Llibre en el futuro más próximo.

Q. I., M. Ll.
<b>EL ESTADIO. </b>Cornellà-El Prat, en los próximos días.
josep maria lago

Dani Sánchez Llibre no tiene ninguna intención de empezar la Liga 2009-2010 como presidente del Espanyol. Si por él fuera se iría hoy mismo, como en tantas otras ocasiones, pero no lo hará porque no lo quiere hacer a cualquier precio.

El presidente busca ahora su candidato, el que tome el relevo. Hay dos vías abiertas: una, la que daría con su sustituto dentro del Consejo actual. Joan Collet suena desde hace tiempo aunque hay dudas sobre si podría compatibilizar su cargo con su trabajo. En las últimas semanas se ha abierto una vía que no supondría, precisamente, un cambio radical en el rumbo del club: Ramon Condal. El actual adjunto a la presidencia serviría para mantener una cierta paz social hasta 2011, el fin del mandato de esta Junta. Después de abriría un proceso democrático para buscar otro presidente.

Otra vía

. La segunda vía para encontrar un candidato para sustituir a Sánchez Llibre será a través de un consenso accionarial al máximo nivel. Los contactos ya se están realizando desde hace meses, sin que haya trascendido nada más allá de un "buen entendimiento".

José Manuel Lara, máximo accionista individual del club, se ha visto en alguna ocasión con Josep Sánchez Llibre, hermano de Dani. El propio Josep ya ha manifestado en alguna ocasión que el presidente debe ser "consensuado de todas todas" con Lara. Se prepara, pues, una reunión de altura para las próximas semanas/meses. Sería como otra noche del Windsor, aquella cena celebrada en 2004 en la que Lara y Espanyol 3.0 forzaron, finalmente, una remodelación del Consejo con la salida de hombres como Collet, el propio Condal, Germán de la Cruz, entre otros. Han pasado los años y todos volvieron a formar parte del grupo de confianza de Dani, que se mantuvo en el cargo, por lo que con el tiempo se deduce que Dani ganó ese pulso.

El domingo.

Mientras estos cónclaves no se producen, Dani continúa y espera una reacción virulenta de la grada el domingo ante el Málaga en la última jornada. Sólo una airada protesta contra su persona con insultos y desmesurada precipitaría su adiós. Mientras que eso sucede, el presidente mantiene que las cuentas del club están en vías de sanearse con los mil malabarismos que ha tenido que hacer.

En el plano accionarial, cabe apuntar que Dani se ha hecho con el paquete que controlaba hasta la fecha Sebastián Javier que, por diversos motivos, está apartado del primer plano de gestión pese a que no se ha separado del día a día del club, por lo que el presidente ha ganado más poder accionarial.

Amplían en 20 millones de euros el crédito sindicado

Tal y como anunció esta diario en su edición de ayer, los responsables financieros del club firmarán mañana la ampliación del crédito sindicado que tiene sellado con el Institut Català de Finances. Esta ampliación está cifrada en unos 20 millones de euros, y servirá para que se pueda inaugurar el estadio de Cornellà-El Prat el 2 de agosto en un encuentro amistoso frente al Liverpool inglés.