Serie A
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Anadolu Efes IST

106

Buducnost Voli BUD

68

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

79

CSKA CSK

75

NBA
FINALIZADO
Detroit Pistons DET

104

Milwaukee Bucks MIL

107

FINALIZADO
New York Knicks NYK

110

Phoenix Suns PHX

128

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

132

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

102

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

121

Chicago Bulls CHI

96

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

123

Philadelphia 76ers PHI

96

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

110

Memphis Grizzlies MEM

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

127

Portland Trail Blazers POR

131

Eurocup
FINALIZADO
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

83

Asvel Villeurbanne AVI

84

FINALIZADO
Cedevita Zagreb CED

62

Tofas Bursa TOF

96

FINALIZADO
BC Andorra AND

87

AS Monaco MON

80

FINALIZADO
Dolomiti Energia Trento TRE

83

Valencia VAL

95

Hoy en As

"¿Muertos? Estamos más vivos que nunca"

Valentín Botella

"¿Muertos? Estamos más vivos que nunca"

"¿Muertos? Estamos más vivos que nunca"

El presidente del Hércules abrió las puertas de su finca a AS para analizar la recta final de Liga. El mandatario habló sin tapujos y apostó por el ascenso a Primera.

Tras el mal sabor de boca de Huesca, ¿qué sensaciones tiene para estos últimos cuatro partidos?

La única sensación que tengo es que tenemos que ganar sí o sí. Siempre hemos hablado de que teníamos un colchón, pero ahora ya no hay margen de error. Si cometemos otro fallo, nos pasará como al Rayo. Nuestra única opción es ganar y esperar a que otros pinchen. Sabemos que no será fácil pero tenemos que pensar que jugamos tres partidos en casa y nuestra afición nos tiene que ayudar.

¿Ve al equipo preparado para sumar cuatro victorias?

Sí. Tienen que jugar como lo hicieron contra el Tenerife y como en la segunda parte ante el Huesca. Si juegan así, podrán estar en los puestos de cabeza. Tenemos que estar preparados para dos enfrentamientos importantes que quedan: el Rayo-Zaragoza y el Tenerife-Xerez. Seguro que en estos choques alguno falla y podemos aprovecharlo porque nosotros jugamos en casa.

Hay mucha gente que les da por muertos...

Yo no lo pienso. Estamos bien posicionados y si ganamos el domingo, las cosas pueden cambiar mucho. Si alguien piensa que estamos muertos, que lleve cuidado porque podemos resucitar. Estamos más vivos que nunca y podemos llevarnos a más de uno por delante.

¿A quién cree que pueden echarle el lazo?

Creo que es difícil que caiga el Xerez, pero si pierde el sábado también podemos llevárnoslo por delante. No obstante, creo que será más fácil coger al Zaragoza y al Tenerife. Nadie puede discutir que el Zaragoza es un gran equipo, pero si se lo ponen fácil los demás subirá.

Hablando del Zaragoza, muchos piensan que lo está comprando todo...

Pienso que puede ser verdad. Cuando el río suena, agua lleva. Viendo la actitud de alguno de sus rivales, te da qué pensar.

¿Lo dice por el Alicante-Zaragoza del otro día?

Vi el partido, pero hubiese preferido no haberlo hecho. Así no se me habría quedado tan mal sabor de boca.

Algo le huele mal...

Es que no entiendo algunas veces la actitud de algunos jugadores. Y en ese partido a los futbolistas del Alicante no se les vio ganas de ganar. Cuando falta actitud, es mejor no ver fútbol. He visto tantos partidos que cuando veo cualquier choque soy capaz de ver la actitud que tiene un equipo.

¿Cree que en el derbi de dentro de dos jornadas actuarán de la misma manera?

Me gustaría que lo hiciesen, pero no creo que contra nosotros jueguen de esta forma.

En las últimas horas, también se ha hablado mucho de las decisiones arbitrales. ¿Cuál es su opinión?

Por ejemplo, en referencia al fuera de juego de Delibasic en Huesca creo que el que manda en el campo es el árbitro y no el asistente. Y pienso que el arbitro vio esa jugada. No obstante, los colegiados no nos están respetando porque no nos han señalado varios penaltis y nos han anulado varios goles por fuera de juego que podrían haber sido fundamentales en nuestras aspiraciones.

Mucha gente piensa que porque usted sea miembro de la Federación los árbitros tienen que ayudar al Hércules...

En la Federación sólo somos representantes de nuestro club y no podemos alterar nada. No por estar allí tenemos capacidad para hacer algo. Ahora mismo en lo único que podemos pensar es que estamos teniendo mala suerte y esperemos que cambie.

Durante toda la temporada se ha hartado de repetir que ésta está siendo su temporada más feliz desde que llegó al Hércules...

Estoy muy a gusto y siento el apoyo del Consejo, pero sobre todo de Enrique Ortiz. Mientras el Consejo y la afición quieran seguiré al frente. Durante todo este tiempo puedo decir que he contribuido a que el Hércules haga cosas importantes por hacerse un nombre y hay que recordar que destruir es mucho más fácil que crear.

¿Cree que se valora su labor al frente de la presidencia?

Yo creo que sí que se me valora. Hay gente que va al fútbol dos horas, pero en este mundo hay que trabajar 24 horas, todos los días, para disfrutar ese rato. No obstante, también tiene cosas bonitas.

¿Ha pensado en alguna ocasión marcharse para dedicarle más tiempo a su familia?

Nunca he pensado en marcharme. Pero le he dedicado mucho tiempo a este deporte, siguiendo al equipo a todas partes y está claro que la familia es lo más importante. No obstante, mi familia sabe mi pasión por el fútbol y me entiende. Saben que el fútbol es mi ilusión y que si me lo quitan, lo pasaría mal. Por eso, repito, mientras el Consejo, la afición y mi familia quieran, seguiré en el cargo.

¿Es consciente de que podría pasar a la historia por coger al Hércules en Segunda B y ascenderlo a Primera?

Muchas veces lo he pensado y si lo consigo, cumpliría la ilusión de mi vida. Cuando era niño nunca me imaginé que pudiese estar peleando por subir a un equipo a Primera. Me siento un privilegiado de todo esto porque veo que estoy en un club importante como el Hércules y soy miembro de la Federación. Y todo esto se lo tengo que agradecer a esta entidad.

Tras recorrer los campos más tristes del fútbol español, ¿no cree que se merece pasearse una temporada por los palcos de Primera?

No, yo me mereceré lo que el Consejo decida. Pienso que el club ya me ha dado bastante. Si subimos a Primera, que lo deseo con toda mi alma, sólo tengo que agradecérselo al club, a la afición y a los medios de comunicación.

Aunque dice que se siente respaldado por el Consejo, Enrique Ortiz tiene previsto hacer una profunda reestructuración en los próximos meses. ¿Qué piensa?

Lo único que puedo decir es que Ortiz sabe quién tiene que quedarse en este club a trabajar y quién tiene que irse.

Hace unos meses, comentó en las 'Tertulias 5 estrellas' que si el Hércules ascendía, su misión era consolidarlo en Primera. ¿Ha profundizado sobre esta idea?

Si subimos, el objetivo debe consistir en trabajar como lo hemos hecho en Segunda. Es decir, poco a poco y haciéndonos fuertes con el paso de las temporadas. Si logramos ascender, tenemos que consolidar al Hércules y que no sea un equipo ascensor, que no suba y baje. Debemos de mantenernos en Primera, porque Alicante y su provincia están al nivel de una ciudad de Primera. Lograr el sueño supondría un gran éxito a todos los niveles. Yo vivo en Orihuela y me he dado cuenta de que la provincia está llena de herculanos. Por eso, hay que hacer un equipo fuerte para no descender. De hecho, ahora mismo veo equipos que están en Primera y no tienen mejor plantilla que la nuestra.

Hablando de plantilla, ¿piensa participar en la planificación del Hércules 2009-10?

Ahora mismo sólo pienso en ganar el domingo al Celta, que tenemos la opción de conseguir tres puntos muy importantes. No pienso en quién se tiene que quedar ni en quién se tiene que marchar y espero que nadie lo haga hasta que termine el campeonato.

Durante toda la entrevista ha destacado la importancia del partido ante el Celta. ¿Cree que el Rico Pérez volverá a llenarse como ocurrió ante el Tenerife?

Yo soy optimista y pienso que nuestra gente va a estar más cerca de nosotros que en el duelo ante el Tenerife. Si vinieron aquel día, el domingo volverán a hacerlo. Nos estamos jugando mucho en estos cuatro partidos y todo lo que nos quedan son finales. Necesitamos a nuestra afición.

El lunes, varios miembros del club estuvieron en Madrid para presentar la candidatura del Rico Pérez al Mundial 2018 ó 2022. ¿Cree que Alicante puede estar entre las elegidas?

Sí. Cumplimos todos los requisitos: afición, una gran ciudad, un campo nuevo y una provincia que se vuelca con el fútbol. Sólo falta seguir trabajando y dar pasos para conseguirlo.

Mójese, usted que tiene hilo directo con Ángel María Villar...

(Risas) Creo que sí veré un Mundial en el Rico Pérez. Soy optimista porque nuestro estadio estará terminado y podrá ser sede del torneo.

Y Villar, ¿cómo lo ve?

Él es un admirador de Alicante y se quedó encantado cuando estuvo aquí.