Guardiola se puede convertir en el sexto campeón de Europa como entrenador y jugador

FÚTBOL | FINAL LIGA DE CAMPEONES

Guardiola se puede convertir en el sexto campeón de Europa como entrenador y jugador

Sería el segundo español en lograrlo tras Miguel Muñoz y el segundo más joven tras Pepe Villalonga. Mientras que Alex Ferguson ha ganado, como técnico, sus dos finales europeas ante equipos españoles.

El actual técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, puede convertirse mañana en el sexto campeón de Europa de la historia en hacerlo como entrenador y jugador, pues estando sobre el terreno de juego ya conquistó su primera, y también para del club blaugrana, Copa de Europa en el año 1992 ante la Sampdoria.

El de Santpedor sería, además, el primero en conseguirlo en la disciplina del Barcelona. Es curioso, en cambio, que de los cinco hombres que ya forman parte de este selecto club, dos de ellos ganaron la Liga de Campeones, en su etapa como entrenador, en el Barcelona. Se trata de los holandeses Johan Cruyff y Frank Rijkaard.

Cruyff fue una de las piezas clave en el gran Ajax de principios de los setenta que consiguió tres Copas de Europa consecutivas con un fútbol total que deslumbró a Europa y que tuvo su máxima expresión en el Mundial de Alemania de 1974, con la ''naranja mecánica'' holandesa.

Ese mismo estilo de fútbol fue el que el ''Flaco'' llevó al Camp Nou para crear el ''Dream Team''. Gracias a esta filosofía futbolística, el entrenador holandés consiguió la primera Copa de Europa para las vitrinas del museo del Barcelona.

Esa idea de fútbol quedó instaurada en el club y Frank Rijkaard recogió el relevo. El técnico dirigió a un equipo liderado por Ronaldinho que consiguió la ''Champions'' en la final de París de 2006. El holandés fue el último en unirse a esta lista de campeones como entrenador y jugador ya que en su época de futbolista se hizo con tres entorchados continentales. Dos veces con el Milan de Sacchi (1989 y 1990) y otra más con el gran Ajax de los noventa dirigido por Van Gaal, en 1995, el año de su retirada.

El único español en conseguir la Copa de Europa como jugador y como entrenador ha sido Miguel Muñoz. El madrileño ganó las tres primeras ediciones de la competición como jugador y además fue el primer futbolista de la historia en levantar el trofeo al ser el capitán del equipo.

Poco después, el ex seleccionador volvería a ser protagonista, pero esta vez desde el banquillo. Consiguió dos Copas de Europa más para el conjunto blanco, incluyendo la ganada después de la mítica final ante el Eintracht Frankfurt que acabó con el espectacular resultado de 7-3.

Los otros dos campeones europeos como jugador y entrenador son dos italianos, Giovanni Trapattoni y Carlo Ancelotti. Trapattoni consiguió dos como jugador en el Milan, los años 1963 y 1969, mientras que Ancelotti también se hizo con dos y en el mismo equipo, pero veinte años más tarde, con Sacchi en el banquillo y Rijkaard de compañero, en 1989 y 1990. Como entrenadores siguieron fieles a los equipos italianos y mientras Ancelotti siguió con el Milan ganando las ''Champions'' de 2003 y 2007, Trapattoni lo hizo con la Juventus en 1985.

En caso de victoria azulgrana, Guardiola añadiría su nombre a esta lista de nombres célebres que consiguieron y están consiguiendo grandes éxitos tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador, con el añadido de lograr un histórico triplete.

Además, en caso de victoria, el catalán, de 38 años, se convertiría en el segundo entrenador más joven en dirigir a un equipo campeón de la Copa de Europa, igualando a Miguel Muñoz, y por detrás de otro entrenador del Real Madrid, José Villalonga, que fue el técnico del equipo blanco que ganó en la máxima competición continental en 1956 cuando aún no había cumplido los 37.

Alex Ferguson puede igualar a Bob Paisley como técnico con más Copas de Europa

El entrenador del Manchester United, el escocés Sir Alex Ferguson, puede igualar mañana al técnico que más Copas de Europa ha ganado en la historia de la competición, el inglés Bob Paisley, quien también ganó tres títulos con el Liverpool (1977, 1978 y 1981).

Ferguson ganó su primera ''Champions'' el año 1999, en el Camp Nou, con una espectacular remontada en los minutos de descuento ante el Bayern de Múnich que pasó a la historia. La segunda la consiguió el año pasado, en la final de Moscú ante el Chelsea. Ese partido se recordará por el error de Terry en la tanda de penaltis, pues su resbalón le hizo fallar un lanzamiento que le habría dado el título al equipo de Abramovich.

De esta manera, el manager seguiría con sus números de récord después de conseguir 11 Ligas inglesas, 5 ''FA Cup'', 3 Copas de la Liga, 2 Copas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa y 8 ''Charity Shields''. Un total de 33 títulos en 23 años en el banquillo de Old Trafford.

Como amo deportivo del club, pues ficha a su antojo, está viviendo sus mejores temporadas como entrenador, a sus 67 años. Esto hace del británico el segundo entrenador más veterano en ganar una ''Champions'' tras el belga Raymon Goethals (1993), que la ganó con el Marsella, y contrasta con la juventud de su rival en el banquillo, Josep Guardiola. El de Santpedor es 30 años más joven que el técnico del Manchester, quien ya entrenaba los ''red devils'' cuando Guardiola debutó como jugador en el Barcelona.

Pero hay otra gran diferencia entre los dos entrenadores. El del Barcelona, en su primer año al frente de la primera plantilla, ha conseguido dos títulos y tiene la posibilidad de hacerse con el tercero, mientras que el del Manchester no ganó ningún trofeo hasta su cuarta temporada dirigiendo el equipo.

Por otra parte, Alex Ferguson es un especialista en ganar a equipos españoles en finales europeas, ya que ha ganado las dos que ha disputado. La primera fue cuando dirigía al equipo escocés del Aberdeen, que venció en la final de la Recopa de Europa de 1983 al Real Madrid por dos goles a uno.

La siguiente fue ocho años después, dirigiendo ya al Manchester United. Los ingleses vencieron precisamente al FC Barcelona en Rotterdam en otra final de Recopa también por 2-1.

Mañana, Ferguson puede agrandar una leyenda muy extensa y que parece no tener fin. Solo un equipo dirigido por un entrenador novato y sin casi experiencia a primer nivel europeo como es Josep Guardiola puede hacer que el británico no iguale, de momento, al técnico con más Copas de Europa de la historia.