NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Fuera de los elegidos por segundo año consecutivo

El Valencia no había repetido sin Champions en lo que va de década

Ch. Masmano
<b>DECEPCIÓN.</b> El conjunto ché dijo adiós a sus opciones de volver a la Champions tras caer en El Madrigal.

La derrota sufrida en Vila-real dejó al Valencia fuera de la Champions League por segunda temporada consecutiva, algo inédito desde que arrancó el presente siglo. En esta década que está cerca de llegar a su conclusión, el club ché no se había quedado dos campañas seguidas sin colarse entre los cuatro primeros y, por ende, sin jugar la mejor competición del fútbol continental.

De las últimas nueve temporadas, se han clasificado para la Liga de Campeones en cinco, mientras que se ha tenido que conformar con la UEFA en tres, fuera de Europa en otra y con la duda de lo que va a deparar ésta.

La década arrancaba con el Valencia en lo más alto de Europa, con las finales de Champions en la 99-00 y en la 00-01. En la 01-02, con el equipo en UEFA, el equipo de Benítez gana la Liga y vuelve a la Liga de Campeones, algo que no consigue en la 02-03 pero sí en la 03-04 tras proclamarse campeón de Liga. La 04-05, con Ranieri y Antonio López, deja a los ché fuera de Europa. La llegada de Quique al banquillo devolvió al Valencia a la 'gran competición' en la 05-06 y la 06-07. En la 07-08 se peleó por no bajar y en la presente temporada ya se ha dicho adiós a la Champions.

75 millones en fichajes para no lograr el objetivo

El Valencia se ha gastado en los dos últimos años 75 millones de euros en fichajes, algo que no le ha servido para acabar la temporada entre los cuatro primeros. En el verano de 2007, realizó uno de los desembolsos más fuertes que se recuerde en su historia, 66,5 millones de euros: Alexis (6), Sunny (2), Zigic (18), Arizmendi (6,5), Manuel Fernandes (18) y, en el mercado invernal, Ever Banega (16). Mata y Hildebrand llegaron libres de contrato. Pese a esta inversión, la campaña terminó con el equipo peleando por evitar el descenso y con la consecución de la Copa del Rey, que trajo consigo la clasificación para la UEFA. La 08-09 arrancó marcada por un gasto en fichajes muchísimo menor. El club ché pagó dos millones al Getafe para recuperar a Pablo Hernández y cuatro al Internacional de Portoalegre por el portero Renan. El último pago llegó en diciembre: dos millones al Santos por Thiago Carleto. César llegó libre.