El Wolfsburgo, campeón de la Bundesliga

fútbol | alemania

El Wolfsburgo, campeón de la Bundesliga

El Wolfsburgo, campeón de la Bundesliga

La derrota del Hertha de Berlín permite que Bayern y Stuttgart (2-1) disputen la próxima temporada la Liga de Campeones. Arminia y el ya descendido Karlsruhe se despiden de la máxima categoría del fútbol alemán.

El Wolfsburgo consiguió la primera Bundesliga de su historia tras golear al Werder Bremen (5-1), mientras Bayern y Stuttgart, que se enfrentaban en la última jornada liguera (2-1), jugarán la próxima temporada Liga de Campeones gracias a la derrota del Hertha de Berlín, que se tendrá que conformar con la ''European League'' tras caer goleado (4-0) ante el ya descendido Karlsruhe.

Con una goleada frente al Werder Bremen (5-1) se despidió de la temporada el Wolfsburgo, que consiguió así su primer título liguero de la historia ante su afición, después de una magnífica segunda vuelta.

Misimovic abrió el marcador en los primeros minutos, y antes de llegarse al primer cuarto de hora, Grafite, máximo goleador de la Bundesliga con 28 goles, que hoy marcó dos tantos, puso el 2-0, poco antes de que un gol en propia puerta de Prodl aumentara la renta, aunque después Diego marcó para el Werder Bremen, que venía de perder la final de la Copa UEFA ante el Shakhtar Donetsk.

En el segundo tiempo, Grafite marcó el segundo de la tarde, y Edin Dzeko, segundo goleador de la competición con 26 tantos, sentenció para el Wolfsburgo, que tras una primera vuelta más discreta, en la que acabó noveno, con un balance de siete victorias, cinco empates y cinco derrotas, con los que sumaba 26 puntos, vino una segunda ronda en la que consiguió subir a lo más alto.

Así, los de Felix Magath han sumado 43 puntos en la segunda vuelta, con catorce victorias, un empate y tan sólo dos derrotas, y números casi perfectos en casa, donde ha sumado 16 victorias en diecisiete partidos en los que la única mancha ha sido un empate.

Bayern y Stuttgart, a la Champions

Mientras Bayern de Múnich y Stuttgart, los únicos que podían poner en aprietos al ya campeón, se enfrentaban en esta última jornada en la que los de Heynckes se hicieron con los tres puntos (2-1) para evitar la previa de la ''Champions'', que sí tendrá que disputar su rival de hoy.

Boulahrouz marcó un gol en propia puerta para abrir el marcador del Bayern, para el que Van Bommel aumentó la ventaja, por lo que el gol de Mario Gómez en la segunda parte tan sólo sirvió para que sea el tercer máximo goleador alemán, con 24 dianas, aunque el Stuttgart puede dar por válido este resultado ya que al menos consiguió un puesto de Liga de Campeones.

Así, el Stuttgart se aprovechó de la contundente y sorprendente derrota del Hertha de Berlín, que cayó goleado ante el Karlsruhe (4-0) que, ya descendido, no se jugaba nada, pero al que los tantos de Sebastian Freis, Franz y el doblete de Joshua Kennedy le dieron la octava victoria de la temporada.

Por su parte, los berlineses disputarán la extinta Copa de la UEFA, aunque llegaban con todo de cara para jugar Liga de Campeones, pues sólo necesitaba sumar los tres puntos ante un débil rival, independientemente de lo que hicieran Bayern y Stuttgart.

En su andadura europea le acompañará el Hamburgo, que ha pasado de luchar por el campeonato a jugarse un puesto europeo en la última jornada, el que consiguió tras vencer al Eintracht Frankfurt (2-3) gracias a un gol de Trochowski en el minuto noventa, después de ir durante gran parte del segundo tiempo con el empate a dos en el marcador.

David Jarolim e Ivica Olic pusieron por delante al Hamburgo en el marcador, pero tan sólo dos minutos necesitaron los locales para poner la igualada por medio de Meier y Caio, aunque finalmente el Hamburgo sumó los tres puntos ante un rival que no se jugaba nada.

Sin embargo, el Hamburgo no dependía de sí mismo, y consiguió el puesto de ''European League'' gracias al empate del Borussia de Dortmund ante el Borussia Moenchengladbach (1-1).

El Energie Cottbus aún puede salvarse

En la zona del descenso, el Energie Cottbus se impuso al Bayer Leverkusen (3-0) gracias a los goles de Savo Pavicevic, Stiven Rivic y Emil Jula, y a la superioridad numérica, ya que los visitantes se quedaron con uno menos antes del descanso, cuando Arturo Vidal fue expulsado.

Así, el Energie Cottbus aún tiene opciones de salvarse puesto que tendrá que acudir a la eliminatoria de promoción, opción que no le queda ya al Arminia Bielefeld que se despidió como colista tras su empate ante el Hanover (2-2).

Además, Colonia y Bochum, que no se jugaban nada, se repartieron los puntos (1-1), mientras el Hoffenheim despedía una agridulce temporada con una victoria ante el Schalke (2-3). El Hoffenheim, equipo revelación en la primera vuelta, que acabó líder con 35 puntos, tan sólo ha sido capaz de sumar 20 en esta segunda vuelta, con cuatro victorias, frente a ocho empates y cinco derrotas.