NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manolo Salvador

"El club no puede tener cinco dueños en un año"

La buena temporada del equipo le ha valido la confianza de Catalán y los administradores, que le han renovado hasta 2011. El nuevo director deportivo lanza una advertencia: si prosigue la inestabilidad en el club, no habrá masa social y será difícil mantener el proyecto deportivo.

Javier Mínguez
Manolo Salvador.
alberto iranzo

El técnico renueva, canteranos en el equipo y ahora su renovación Parece que no hablemos del Levante.

Se está haciendo un grupo de trabajo que, por ganas y, en mi caso, tras 12 años en el club, por levantinismo, no va a quedar. Es una garantía de cara al futuro y vamos a intentar mejorar año a año. Va a ser difícil pero a ver si logramos que esta entidad esté en dos o tres años en Primera.

Otra señal inequívoca de cambio es que en las renovaciones ya no vale todo, ¿no?

Estamos muy contentos con el trabajo de la plantilla pero la realidad es otra. No hay ninguna varita mágica ni ninguna cartera que vaya a poner dinero para aumentar los contratos. Respetamos que busquen lo económico porque el fútbol es corto pero es inviable salirnos del presupuesto. De todos modos, hay una serie de jugadores que tienen contrato y, así, el esquema ya lo tenemos.

¿El club quiere a Reina? Tendrían tres porteros...

Nos gustaría que siguiera, no nos cabe otra cosa en la cabeza. Hemos hecho una gran campaña con tres porteros, ¿por qué no seguir igual?

Miguel, Tena, Pedro Vega... ¿Será difícil que sigan?

Se les dijo que será muy difícil que podamos aumentar las ofertas que les hicimos.

¿Geijo se puede quedar en las condiciones actuales?

Tiene contrato. Es verdad que no es normal que, en la situación del Levante, haya un jugador en esas condiciones económicas. Sí digo que a cualquier equipo le gustaría tenerlo. Para mí no es un estorbo. Su contrato entra en el presupuesto. Ojalá en vez de en 2011 acabara en 2013. Si el club quiere renegociar su contrato, ya no es cosa mía.

¿Quieren a Pallardó?

Es interesante pero tiene contrato con el Getafe

Hablemos de usted. De secretario técnico a director deportivo. ¿Qué cambia?

Mi contrato estipulaba que podía tener un director deportivo por encima. Si viniera un comprador que reorganizara la parcela deportiva, no estaría muy a gusto trabajando con una persona por encima de mí y que no contara conmigo, que me dejara en un rincón. Estaríamos a disgusto los dos.

¿Qué modelo de Levante quiere implantar?

Que la Escuela mejore. Nuestro primer 'fichaje' ha sido un chaval de la cantera. Luego Ballesteros, Iborra, Manolo Reina, Manu, Pallardó Queremos que la afición se identifique con el club. El Levante, haciendo las cosas normal, debe tener 7.000 socios y venir al estadio 10.000 personas. Hay que recuperar eso valencianizando el club, para tener más repercusión en Valencia.

Unos buenos contactos con Valencia y Villarreal ayudarían a valencianizar el club, ¿no?

Hay muchos jugadores que han cedido o vendido como Cazorla, Marco Ruben, Héctor Font, Silva Hay que tener una relación cercana para que esos jugadores puedan estar en el Levante y que todos los clubes salgamos beneficiados. Mi idea es, en el futuro, poder rivalizar con ellos. Pero necesitamos masa social: si no metemos a 15.000 personas en el campo será imposible rivalizar. A masa social, más esponsors y publicidad para ir creciendo.

El equipo se ha ganado moralmente exigir más respaldo a la afición, ¿no?

Para eso tenemos que dar una fiabilidad desde el ámbito accionarial. Lo que pasó con Carmona en verano perjudicó mucho al club a nivel de masa social, o lo de López Lara. No podemos tener cuatro o cinco dueños en un año. Sé que los jugadores se han aislado pero nunca pueden aislarse los socios o los simpatizantes. Esos 3.000 que no se han sacado el pase es porque están heridos y eso no está en las manos del equipo. Lo que hay que hacer es que los simpatizantes del Levante crean en lo que hay arriba. Ahora creemos en los administradores, en el director general, pero no tenemos estabilidad a nivel accionarial. Hay que recuperar la confianza y eso sólo se logra con estabilidad. Si no se logra, lo tendremos muy difícil.

¿De qué decisión se encuentra más orgulloso?

No cabe duda, la elección del entrenador. Tenemos nuestras cositas, como en todos los matrimonios, pero ha sido un gran acierto. Hicimos luego lo mismo con los jugadores: me convencieron las ganas que tenía, la ilusión que me transmitió Luis. Cualquier otro entrenador habría abandonado con lo de Oliva. Hubo un momento que casi abandono yo antes que él. ¡Y estuvo entrenando sólo con Cerra! Que no abandonara hay que valorarlo mucho. Desde aquí nosotros lo pasamos mal pero lo que hizo él fue importante, lo que hizo para reconducirlo todo en pocos días. Luego también tuvimos el pequeño factor suerte, ganar en la primera jornada al equipo más potente de la categoría. Eso nos marcó. Aparte de que el equipo demostró que tenía ganas, esas dos primeras victorias fueron muy importantes.

¿Luis García es el pilar de su proyecto?

Sí. Antes se hacía primero el equipo y luego el entrenador y ahora es al revés. Me sirvió de mucha ayuda para confeccionar la plantilla, estuvo conmigo en el día a día para convencer a los jugadores, porque hablar con el técnico les transmite más confianza.