Copa de la UEFA | Athletic

El Athletic debutará en la nueva UEFA el 30 de julio

Obligará a adelantar la pretemporada y pasar dos rondas previas

El Athletic debutará en la nueva UEFA el 30 de julio
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic va a sufrir un importante contratiempo en su preparación de pretemporada, ya que la UEFA ha tomado una decisión que perjudica notablemente a sus intereses de cara a la nueva competición continental en la que tomará parte, la Europa League. La Federación Española recibió ayer una circular en la que le anuncian que el subcampeón de Copa, en este caso el Athletic, deberá empezar su participación en el torneo una ronda antes de lo previsto inicialmente por todos. Es decir, que el conjunto de Caparrós empieza su andadura en la tercera ronda previa, cuya ida se disputará el 30 de julio y la vuelta, el 6 de agosto. Y será el sexto clasificado de la Liga quien ocupe su lugar en la eliminatoria anterior a la fase de grupos.

Los planes del club pasaban por entrar en el torneo en la cuarta ronda previa, entre el 20 y el 27 de agosto, fechas que se intercalan con la Supercopa, que disputarán al Barcelona. Así las cosas, los leones tienen más difícil acceder a la fase final, verdadero caramelo del torneo, que asegura seis partidos, tres de ellos en San Mamés. Habrá que eliminar a dos equipos para acceder a la misma, lo que es lo mismo que llegar en unas condiciones físicas ya importantes un mes antes de empezar la Liga.

La nueva situación cambia radicalmente los planes de preparación. Es posible que la pretemporada se inicie ahora, como muy tarde, en la primera semana de julio. Pero es que hay futbolistas muy importantes en la plantilla que pueden quedarse entonces sin vacacaciones o reducir su descanso a, como mucho, diez días.

Son los casos seguros de Fernando Llorente (estará salvo sorpresa mayúscula en la Copa Confederaciones en Suráfrica entre el 14 y el 28 de junio) y Javi Martínez (en el Europeo Sub-21 de Suecia entre el 15 y el 29). A este último torneo se podrían sumar igualmente Markel Susaeta y Mikel Balenziaga, aunque su presencia no está tan garantizada.

Pero hay más inconvenientes, como por ejemplo el tema del césped de San Mamés. Y es que hay programado un concierto de Bruce Springsteen para el 26 de julio, con el consiguiente problema que causará en la hierba. Si el Athletic jugase el primer encuentro en casa, sólo tendría cuatro días para ponerlo mínimamente en condiciones.

Clubes con solera. Aunque el Athletic será, en principio, cabeza de serie en el primer sorteo fundamentalmente por el coeficiente UEFA del país, el club rojiblanco estará en el bombo con clubes conocidos: PSV Eindhoven, Brujas, Fulham o Tottenham, el sexto de Italia (Roma, Palermo o Udinese), Borussia Dortmund o Hamburgo... En principio, le tocaría en liza un club de una competición menor, aunque hay clubes como el Rosenborg, el Skonto Riga o el Rapid de Viena con cierta tradición.

Noticias relacionadas

Otro problema está en la cuarta ronda, en la que no tiene asegurado ser cabeza de serie. Ahí, además del quinto y sexto de la Liga, entran, entre otros, Everton, Aston Villa, Lazio, Guingamp, Benfica, Heerenveen, Ajax, el Zenit San Petersburgo y quince eliminados de la segunda ronda previa de la Liga de Campeones.

Todo esto obligará a que Joaquín Caparrós y su cuerpo técnico dirijan el trabajo a llegar con una puesta a punto óptima. Acabar en agosto fuera de Europa sería un durísimo revés.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados