Liga Adelante | Real Zaragoza
El club deberá pagar 13 millones por Matuzalem
El Real Zaragoza recibió ayer uno de los golpes económicos más terribles de toda su historia, con la sentencia del TAS que establece en 12 millones, más intereses, la indemnización que ha de pagar al Shakhtar por Matuzalem. La cifra inicial, de 6,8, se ha duplicado tras los recursos.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en la ciudad suiza de Lausana, condenó ayer a Francelino Matuzalem a indemnizar al Shakhtar Donetsk con 11.858.934 euros, más los intereses al 5% anual a partir de 2007, por incumplimiento unilateral de contrato. El Real Zaragoza fue considerado responsable solidario del pago, por lo que tendrá que afrontar esta elevadísima suma, muy superior al precio que fijó inicialmente la Cámara para la Resolución de Disputas de la FIFA y que era de 6,8 millones.
El TAS trasladará ahora su resolución a la FIFA y será ésta la que establezca el plazo del pago. A partir de esa fecha, el Real Zaragoza dispondrá de sólo un mes para abonarlo al contado. Si no cumple, sería inmediata y permanente expulsado de las competiciones europeas.
La sentencia, definitiva y sin posibilidad de recurso a la justicia deportiva, ha elevado el precio del centrocampista al doble: 13 millones, con los intereses, por un futbolista de 29 años al que le quedan dos de contrato, a 2,5 millones anuales, con el que el club no pensaba contar y que ha pasado desapercibido en su regreso al fútbol italiano. El Lazio tenía hasta el 15 de mayo para ejercitar la opción de compra, de 12 millones, pero no la ha hecho efectiva. Como mucho, aceptaría prorrogar el préstamo otro año.
Proceso.
El caso se ha prolongado casi dos años, desde que en julio de 2007 Matuzalem, en una maniobra diseñada por su agente Filippo Fusco y apoyada por el Real Zaragoza, decidió abandonar unilateralmente el Shakhtar Donetsk. Para hacerlo, se acogió al artículo 17.1 del Estatuto del Jugador de la FIFA, por el cual los futbolistas menores de 28 años que hayan militado tres temporadas en un club -el llamado periodo protegido por la FIFA- tienen derecho a abandonarlo por una causa que se entienda como justa, de tipo personal o por manifiesta infravaloración salarial.
Sin causa.
El Shakhtar consideró desde el principio el caso Matuzalem como una fuga injustificada y presentó demanda a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, solicitando una indemnización de 25 millones de euros, que era el importe de la cláusula de rescisión del brasileño. La sentencia de ayer establece que no hubo "causa justa". Y subraya que "la finalización de un acuerdo, incluso fuera del llamado periodo protegido, supone una violación de las obligaciones contractuales, y que el artículo 17 no autoriza a ningún jugador ni club a romper un acuerdo existente".
Los 11,8 millones responden al valor de los servicios que Matuzalem dejó de prestar al Shakhtar (11.258.934 euros). Se basan en el precio de la operación posterior entre Zaragoza y Lazio, más el salario medio anual pagado por ambos al jugador. 600.000 euros más son la indemnización por los seis meses de salario que el Shakhtar le abonó antes de irse. También han contado el estatus y el comportamiento del futbolista, que dejó el club ucranio al poco de ser nombrado capitán y antes de la clasificación para la Champions.