Liga BBVA | Recreativo
El Decano se aferra a la historia y a los números
Osasuna se salvó en la 00-01 con idéntica desventaja a estas alturas
El Recre se acerca irremisiblemente a Segunda. Es el principal favorito en las apuestas por el descenso, pero aún le quedan las matemáticas y la historia para seguir creyendo en la proeza. Con la calculadora en una mano y los antecedentes de equipos en similar situación en la otra, el Decano empieza a echar números para cuadrar las cuentas de una salvación que está supeditada a una carambola.
Para ello, y dado que ya no depende de sí mismo, todas las combinaciones posibles que lo salvan del descenso tienen un denominador común: ganar los encuentros ante Racing y Sporting, y rezar. Aunque un empate este sábado podría no descenderlo matemáticamente si pierden Sporting y Osasuna y no gana el Numancia.
Con una desventaja de cuatro puntos sobre la permanencia y dos encuentros aún por disputarse, el Recre está en manos del resto de rivales directos, Getafe, Sporting, Osasuna y Numancia, de cuyos resultados dependerá que siga una campaña más en Primera.
Así, se mantendría si, además de sus seis puntos, con los que se catapultaría hasta los 39 incluyendo los tres de la última jornada en El Molinón, no gana el Sporting (37 puntos) la próxima jornada, ni Osasuna (37) los dos próximos encuentros, y el Numancia (35) gana sólo uno de los dos, o bien que, aunque uno de estos tres rompa el guión, el Getafe (38) no sume de aquí al final. Otra de las posibilidades que salvan al Decano es un cuádruple empate con Numancia, Getafe y Osasuna, en cuyo caso el gran perjudicado sería el conjunto navarro.
Además, la historia de la Liga de tres puntos le sigue ofreciendo ejemplos a los que aferrarse. Y si no que se lo pregunten precisamente a la afición de Osasuna, que en la 00-01 eludió un descenso para el que reunía todas las papeletas en una situación similar a la del Decano. Con dos jornadas aún por disputarse, el equipo navarro sumaba 36 puntos y, como el Recre ahora, se encontraba a cuatro de la salvación, que marcaban Oviedo, Real Sociedad y Rayo. Y obró el milagro. Sumó seis puntos (ganó a Zaragoza y Real Sociedad), y se aprovechó de la debilidad del conjunto ovetense, que bajó tras empatar ante el Real Madrid y perder en Mallorca.