NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis 2 - Almería 0

Arzu, golazo y ¡vaya bronca!

La grada le increpó tras el 2-0 por un gesto que no gustó. El Almería, 70 minutos con diez. Juanito salvó el 1-1 bajo palos. El Betis cerca de salvarse

<b>SEGUNDO GOL DEL BETIS. </b>Arzu es abrazado por Mark González, Fernando Vega y Rivas de manera efusiva tras marcar el golazo que supuso el 2-0. A la derecha está Juanito.
SEGUNDO GOL DEL BETIS. Arzu es abrazado por Mark González, Fernando Vega y Rivas de manera efusiva tras marcar el golazo que supuso el 2-0. A la derecha está Juanito.

Pocas veces hemos visto algo similar. Minuto 65. Arzu, desde fuera del área, coloca el balón en la mismísima escuadra de la portería defendida por Diego Alves. ¡Golazo! Tras recibir la felicitación de sus compañeros, el centrocampista de Dos Hermanas, que celebraba el tanto chupándose el dedo pulgar (para dedicar el gol a su hijo recién nacido) levantó el brazo por detrás de sí (sin dirigirse a nadie) en el clásico gesto que significa algo parecido a "¡váyase a freír espárragos!". La grada estalló. Cada vez que tocaba el balón le increpaba como si del más odiado rival se tratase. ¡Tremendo!

El de Arzu es un caso que merece reflexión. Está claro que no goza del favor de un significativo sector de aficionados béticos y de algunos medios de comunicación, que le tienen entre ceja y ceja. Marcar tan excelso gol en cierto sentido le liberó, pero creó un mal rollo que desde luego no beneficia en nada al Betis. Tema para analizar.

Fue la nota singular de un partido marcado por el tempranero gol de Mark González (cinco minutos) y la expulsión de Chico (minuto 20) por derribar a Edu dentro del área siendo el último defensor. El brasileño falló el penalti. O mejor dicho, lo detuvo Diego Alves (un portero que por cierto, el año pasado estuvo a punto de jugar en el equipo verdiblanco).

El penalti es discutible. Pero es penalti. Edu ganó la posición y Chico empujó. Levemente pero empujó. Eso es lo que estaba buscando el avispadísimo brasileño quien 'ayudó' en su caída. Jugada clave.

Pese a jugar con uno menos, el Almería arreó con valentía. Uno de sus mediocentros, el malagueño Juanito, se tuvo que colocar de central y Kalu Uche se vio obligado a arropar al aragonés Soriano, Pero no se arrugó. Nieto y Crusat creaban muchos problemas a los laterales béticos con sus constantes intercambios de banda. No se notaba dicha inferioridad numérica. Más bien al contrario. Pero faltaba pegada. La pegada ganadora del vallecano Álvaro Negredo, el hombre de los 19 goles, el futuro delantero centro de la Selección Española, ayer ausente.

Nervios locales. La afición bética, sin la crispación de jornadas pretéritas, estaba con la mosca detrás de la oreja. Nerviosa. Temerosa de que uno de los arreones almerienses terminase en gol. Y por eso reclamó con vehemencia un posible penalti de Acasiete sobre Edu (minuto 48) que no era punible. Al minuto siguiente, la jugada que pudo cambiar la historia de esta obra. Falta lateral que saca Nieto. Ricardo (¡Dios mío Ricardo! ¿Qué ha sido de ese gran portero internacional, gloria de Portugal?) salió de manera horrible, penosa, espantosa, deleznable... ¡fatal! Pero Solari no aprovechó el regalo. Su simulacro de remate fue sacado debajo de los palos por el capitán Juanito que le hizo al equipo de su vida un servicio impagable. Ese balón era el 1-1. Hubiera sido la ruina para el Betis.¡Segueo!

Seis minutos después, Crusat, 'la hormiga atómica' se aprovechó de un balón perdido por el mediocampo bético, se fue y disparó con desviado. Menos mal para el Betis porque Ricardo (hace tiempo que no transmite seguridad a sus defensas) estaba en el limbo...

El 2-0 era la puntilla. El Almería se derrumbó. Pero la bronca que la grada dedicaba (balón sí, balón también) al '8' bético condicionó los últimos 20 minutos. Los de Hugo Sánchez se encomendaron a la explosividad de Piatti (éste va a ser un extraordinario futbolista el año que viene), pero sin pólvora, sin chicha y sin limoná. Los de Nogués, sabedores de que el Sporting, su referente en la lucha por evitar el descenso, derrotaba al Málaga, se dedicaron a nadar y guardar la ropa. Pitido final. El Betis, más cerca de una salvación, que debe refrendar en los dos partidos que le quedan contra el Málaga y el Valladolid. El Almería, por su parte, planifica el futuro con Hugo Sánchez. No parece que el mexicano vaya a volar aunque sea porque las elecciones a la presidencia del Real Madrid las ganará Florentino...

El detalle: Oliveira y Emana fueron suplentes

José María Nogués presentó una alineación revolucionaria. Dejó en el banquillo a Oliveira, Emaná y Nelson y recuperó a Capi y Sergio García. Los tres 'suplentes de lujo' salieron después en la segunda mitad. Por su parte Hugo Sánchez no alineó a su máximo realizador, Negredo, que tenía molestias.