Internacional | Italia
El Inter festeja el 'scudetto' goleando al Siena
El Inter de Milán, que anoche se acostó matemáticamente campeón liguero tras caer su "eterno rival" Milán, segundo clasificado, festejó hoy la consecución de su decimoséptimo "scudetto" con una goleada casera ante el Siena (3-0), en partido que ha cerrado la trigésima sexta jornada.
Los goles del triunfo interista fueron anotados por el argentino Esteban Cambiasso (m.44), el joven Mario Balotelli (m.52) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (m.76). El partido, con la fiesta interista en las gradas, se jugó a un ritmo blando y contó con muy pocas emociones en su primera mitad, que concluyó casi justo con el gol de Cambiasso que ya ponía en ventaja al Inter.
La segunda mitad, con un Siena tranquilo y sin jugarse nada, al tener ya segura su permanencia en la categoría, vio un mayor empuje del Inter, que aumentó su ventaja en el marcador en un contragolpe bien terminado por Ballotelli. La "puntilla" final al marcador se la puso Ibrahimovic, con el que es su vigésimo segundo tanto de la temporada y que, curiosamente, no celebró de forma muy notoria. Tras el pitido final empezó la fiesta del "scudetto" de un Inter que logra su cuarto título liguero consecutivo.
Por su parte, los de Claudio Ranieri consiguieron este domingo acortar distancias con respecto al Milán, que perdió anoche ante el Udinese por 2 a 1, aunque menos de la que habrían deseado, pues con su empate a dos ante el Atalanta se han dejado dos puntos por el camino. Sea como fuere, la 'Vecchia Signora' ya está algo más cerca de poder recuperar ese segundo puesto que ocupó durante varias jornadas y que le arrebató recientemente el Milán, que, con su derrota de anoche, hizo vencedor del "scudetto" al Inter sin salir al terreno de juego, algo que los de Mourinho deberán hacer en unas horas ante el Siena.
El equipo de Ranieri, que queda ahora con 68 puntos, concluyó el encuentro de este domingo con un ajustado empate ante un Atalanta que en ningún momento le puso las cosas fáciles y que salió desde el primer momento a dar mucha batalla. De hecho, el Atalanta, actual undécimo clasificado en la tabla, consiguió adelantarse en los primeros instantes del encuentro y puso muy cuesta arriba un partido que, en todo momento, trató de ganar haciendo emplearse a fondo a uno de los mejores porteros del mundo, el juventino Gianluigi Buffon.
Fuera de los tres primeros puestos de la tabla, el interés de esta jornada estaba en ver cómo se iban a comportar los equipos que quedan por debajo, sobre todo el Fiorentina y el Génova, a muy poca distancia entre sí, peleándose por la cuarta plaza. De hecho, el Fiorentina con su victoria por 1 a 0 ante el Sampdoria de Antonio Cassano pudo conservar su cuarta plaza, gracias, sobre todo, a que el Génova no supo encontrar el camino de la victoria, sólo el del empate.
Los florentinos salieron desde el primer momento a trabajar el partido y ese esfuerzo quedó recompensado no mucho después con el gol de Alberto Gilardino que adelantaba a su equipo y lo dejaba con 67 puntos. Mal resultado para el Sampdoria (ahora duodécimo clasificado), que llegaba al encuentro después de perder la Copa de Italia esta semana, en la tanda de penaltis, ante el Lazio.
El quinto clasificado, el Génova, perdonó la oportunidad de meter más presión al Fiorentina, con el que podría haber llegado a empatar en caso de una victoria suya y una derrota de los toscanos y se queda así con 62 puntos, con un Roma que no anda muy lejos por detrás. Mal comienzo de los genoveses ante el Chievo, decimosexto en la tabla, que supo enseguida entender el partido y darse cuenta de que tendría que ser él quien planteara y moviera el partido, algo de lo que pareció olvidarse en ocasiones y que dejó el empate a dos final en el marcador.
Di Vaio se consolida como máximo artillero>/B>
Más abajo que el Chievo, en el tercer puesto por la cola, el Bolonia disputó un igualado partido ante el Lecce, último, en una lucha casi fratricida por salir de los puestos de descenso de la clasificación de la Liga y que terminaron llevándose los boloñeses por un 2 a 1 en el tiempo de descuento. El partido sirvió, entre otras cosas, para que Marco Di Vaio, del Bolonia, diera un paso más en su consolidación como máximo goleador del campeonato, ya que con el tanto de este domingo suma 23 en lo que va de temporada.
Más Torino que Nápoles en los primeros compases de en un encuentro que terminó con el resultado de 2 a 1 a favor de los turineses, gracias a su enorme empuje por evitar los puestos de descenso, de los que le separan ahora sólo un punto. Tras el encuentro, el Nápoles termina en el decimotercer lugar de la tabla, mientras que el Torino queda en el cuarto por el final, bordeando la zona peligrosa del descenso a la Segunda división.
El Palermo, séptimo clasificado, ganó por 2 a 0 al Lazio, décimo en la tabla y que llegaba tras conseguir el título de la Copa de Italia, mientras que el Reggina, penúltimo, venció por 2 a 1 ante el Cagliari, noveno en la tabla.