Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Sevilla

La crisis trastocará la actual política de fichajes

Del Nido: "No vamos a perder la cabeza ni cometeremos locuras"

<b>GASTO CONTROLADO. </b>La secretaría técnica deberá medir bien sus apuestas y será difícil que se supere en un fichaje la inversión que se hizo por Koné de más de 12 millones.
toni rodríguez

La crisis ha llegado al fútbol. Los desastrosos datos económicos que arrasan al país también inyectarán veneno al fútbol. Del Nido, en una conferencia ofrecida en el Colegio de Abogados sevillano, planteó un panorama pesimista: "El futuro se presenta aterrador". Los clubes han escapado este año gracias a las partidas presupuestadas antes de la explosión del panorama económico. Pero las curvas comienzan a aparecer: "La crisis económica será más fuerte de los que muchos creen. La venta de entradas ha decrecido en un 30 por ciento. Un claro ejemplo: las localidades para ver al Madrid se agotaron el año pasado en cuatro horas. Este año, después de cinco días, han sobrado más de 3.000. Las ventas de las tiendas han bajado considerablemente también".

El Sevilla deberá aplicarse las obligadas restricciones para no caer en terrenos pantanosos: "Habrá que actuar con el sigilo, la cautela y la sensatez propia de buenos gestores empresariales. El patrimonio que hemos sabido crear en el curso de estos últimos siete años, para tener una situación cómoda, de 50 millones de patrimonio neto positivo, nos tiene que llevar a ser cautelosos para la próxima campaña".

Y aquí llegamos a la madre del cordero. Si la crisis ha atacado brutalmente a la construcción y al sistema hipotecario, en el fútbol incidirá directamente en las futuras planificaciones de los equipos, donde según José María Cruz, director general de la entidad, se realizan las mayores inversiones: "El referido estudio de mercado realizado por la UEFA indica que el fútbol genera al año ingresos de 11.000 millones de euros de ingresos y 11.200 millones de gastos. Entre el 50 y 80 por ciento de los gastos son pagos a plantillas y otros empleados".

Así, Del Nido advierte a los aficionados: "Este año la política de fichajes será distinta. No vamos a perder la cabeza ni hacer locuras económicas. Si nosotros estamos en una situación relativamente boyante y debemos vigilar estos aspectos, no os digo las dificultades que tendrán el resto de clubes para preparar la siguiente campaña". Los retoques serán mínimos y ajustados. La crisis llega al fútbol.