Comunicado oficial de Televisión Española

COPA DEL REY | ATHLETIC - BARCELONA

Comunicado oficial de Televisión Española

Este es el comunicado íntegro que ha emitido RTVE en el que hace pública la decisión de destituir al director de Deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas.

Comunicado:

TVE considera inaceptable lo sucedido, dio órdenes expresas de retransmitir todo lo que sucediera y pide disculpas

El director de TVE destituye al director de Deportes como máximo responsable del gravísimo error de no emitir el himno nacional en directo

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha destituído al director de Deportes, Julián Reyes, al considerarlo máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido. TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber. El propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión "como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido".

La dirección de TVE reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla. Todo lo contrario. Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla. Al comprobar que sus instrucciónes no se habían cumplido, el director de TVE ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en las reemisiones posteriores.

TVE niega categoricamente que hubiera ningún tipo de censura. Considera, sin embargo, un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día.