Liga BBVA | Recreativo
"Ganar en Soria sería como lograr otra vez el ascenso"
El partido del próximo domingo en Los Pajaritos será muy especial para tres integrantes de la plantilla albiazul. Barber, Aitor e Iago Bouzón vivieron 'in situ' el día del último ascenso a Primera de los onubenses. Esta vez les tocará sufrir por un objetivo diferente, pero a la vez muy ilusionante: la permanencia. Aunque ahora el Numancia también tiene un papel protagonista. Le va la vida en este choque.
Soria se ha convertido en un escenario habitual de citas trascendentes en la historia reciente del Recre, que en las pocas ocasiones en que se cruzó con el Numancia lo hizo con algo en juego. Pero de entre todas esas fechas, cabe destacar la del 4 de junio de 2006, en la que el Decano selló en Los Pajaritos su último ascenso a Primera.
Tras una campaña espectacular, coronada con el título de campeón de Segunda, el equipo dirigido por Marcelino García Toral se convirtió matemáticamente en nuevo equipo de la máxima categoría tras derrotar por 0-3 al equipo soriano. Un partido para la historia del que tan sólo quedan tres supervivientes en la actual plantilla albiazul, Barber, Iago Bouzón y Aitor.
El pivote valenciano jugó aquel encuentro y ahora tiene ante sí uno de los momentos más importantes de su carrera: "Ojalá se repita aquel 0-3, nunca podremos olvidar ese partido, fue un día histórico y espero que éste también lo sea para bien. Estos tres próximos encuentros son como un ascenso y a día de hoy es como si estuviésemos en Segunda, así que sería como volver a Primera otra vez".
Aitor, por su parte, quiere defender este domingo sobre el mismo césped de Los Pajaritos la categoría que tanto costó alcanzar entonces: "A los jugadores que nos hemos llevado muchos años en Segunda, en equipos humildes, nos ha costado mucho llegar aquí. De hecho, yo lo logré con 30 años. Por eso, nos costó tanto llegar, tanto sufrimiento, que nos vamos a agarrar con todas nuestras fuerzas a las opciones que tengamos".
El ahora lateral albiazul recuerda que "es más fácil" ganar estos tres partidos que "volver a aspirar a recuperar la categoría si bajamos. Recuerdo con mucho cariño, como si fuera ayer aquel 0-3, sin duda uno de los días más bonitos de mi carrera. Fue la culminación de un sueño, lo más grande que le puede pasar a un futbolista. Claro que hay vida, porque si ganamos los tres partidos nos salvamos seguro y si ganamos dos y empatamos uno, tendremos muchas posibilidades. Soy optimista porque este equipo en situaciones difíciles siempre le ha dado la vuelta".
La cruz.
Sin embargo, las visitas a Soria no siempre han estado rodeadas de éxito para el Recre. En la temporada 96-97, el Numancia ascendió a Segunda a costa de los albiazules, que tras dejar escapar la oportunidad de ascender en el Colombino (3-3) se quedó con la miel en los labios después de caer en Los Pajaritos.
En la segunda ocasión, sin embargo, los onubenses fueron meros testigos del ascenso a Primera del conjunto soriano, que se impuso por 2-0 en la última jornada de Liga. Y si los duelos entre Numancia y Recre se han caracterizado siempre por haber algo en juego, no será tampoco una excepción el reencuentro del próximo domingo en un partido del que, inevitablemente, uno o los dos podría salir ya matemática o virtualmente descendido.