NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE | Los cinco entrenadores de los equipos valencianos de Segunda

"No hay ningún técnico al que siempre le vaya bien"

Mandiá, Luis García, Herrera, Claudio y Granero, a examen con AS.

Más que una cita ofi cial fue una reunión entre amigos. AS reunió a los cinco entrenadores de los equipos de la Comunidad Valenciana para analizar el fi nal de temporada en la categoría de plata en el restaurante Ulía de Benidorm. Sin embargo, la charla derivó hacia otros temas: Champions, ley concursal, estado físico de los jugadores, amigos comunes en otros equipos... La tarde dejó paso a la noche mientras Juan Carlos Mandiá, Luis García, Paco Herrera, Claudio Barragán y José Carlos Granero seguían profundizando sobre el estado actual de sus equipos, Hércules, Levante, Castellón, Elche y Alicante; y muchos temas más aunque siempre con un tema de fondo común: el fútbol.

Más que una cita ofi cial fue una reunión entre amigos. AS reunió a los cinco entrenadores de los equipos de la Comunidad Valenciana para analizar el fi nal de temporada en la categoría de plata en el restaurante Ulía de Benidorm. Sin embargo, la charla derivó hacia otros temas: Champions, ley concursal, estado físico de los jugadores, amigos comunes en otros equipos... La tarde dejó paso a la noche mientras Juan Carlos Mandiá, Luis García, Paco Herrera, Claudio Barragán y José Carlos Granero seguían profundizando sobre el estado actual de sus equipos, Hércules, Levante, Castellón, Elche y Alicante; y muchos temas más aunque siempre con un tema de fondo común: el fútbol.

Aplicando el orden inverso al que dicta la clasificación, Granero abrió fuego nada más comenzar. La pregunta fue clara y directa a su homólogo blanquiazul: "¿Y vosotros qué? ¿Vais a subir a Primera?". Mandiá salió al quite con su diplomacia habitual. "Nosotros estamos bien y vamos a pelearlo hasta el fi nal pero hay muchos equipos en liza. Sin ir más lejos creo que la Real todavía tiene cosas que decir. Y por el otro lado, el Xerez lleva una ventaja grande pero si pierde dos partidos seguidos se le puede esfumar", respondió el gallego. Paco Herrera también dio su particular versión sobre los últimos seis partidos: "El Rayo y el Tenerife en casa están muy fuertes. Tienen un plus que es la grada. La afi ción les lleva hacia adelante". Luis García ve al Tenerife como un favorito claro. "Cada vez que el Tenerife pasa de medio campo, el Heliodoro se vuelve loco", dijo el técnico del Levante. Granero se unió a la tesis: "Ellos lo saben y lo utilizan". "Nosotros estuvimos cerca de ganar 1-4 y perdimos 3-2", añadió Claudio.

Y cuando en una conversación futbolística aparece el Tenerife, un nombre emerge sobre manera: Nino. "¡Cómo fi naliza! ¿Cómo le enseñasteis tanto en el Elche?", preguntó Granero a Claudio. Antes de que el técnico franjiverde respondiera le siguieron lloviendo los elogios. "Es impresionante. Juega 40 partidos los 90 minutos. ¡No tiene nunca ni una gripe!", exclamó Mandiá. Sin embargo, Luis García sacó a la luz la etapa oscura de Nino en el Levante: "En el Levante estaba negado. No se sentía importante y él mismo creyó que no podía jugar en Primera". Claudio terció y elogió el carácter del ariete de Vera: "Es un chico muy normal. Además sólo piensa en el fútbol".

Entre tantos años de convivencia en el mundo futbolístico, todos tenían una experiencia común que tratar, un conocido al que se le ha perdido la pista... Sin ir más lejos, Granero y Herrera coincidieron en el cuerpo técnico del Espanyol; y Luis García y Claudio formaron pareja en el banquillo del Elche hace dos temporadas. Al surgir el tema del Espanyol, Mandiá no dudó en preguntar a Herrera por la situación de José Callejón, pupilo suyo en las categorías inferiores del Real Madrid. "Está muy bien aunque no está teniendo muchos minutos. Es un gran futbolista", respondió el entrenador del Castellón. El técnico albinegro se lanzó a resaltar las cualidades de uno de sus fi chajes estrella en el equipo perico. "Sabía que Nico Pareja era un gran defensor. Lo tenía estudiado. Lo que no sabía cuando lo fi ché es que tiraba tan bien las faltas", bromeó el ex técnico periquito.

Paco Herrera se soltó y, a instancias de Juan Carlos Mandiá, se lanzó a contar su aventura en el Liverpool junto a Rafa Benítez. "Inglaterra es un chollo para cualquier entrenador. No hay prensa deportiva ni van los periodistas a los entrenamientos. Ahora están empezando a echar entrenadores, antes no. El Norwich bajó un año y renovaron al entrenador", sentenció. "Allí Benítez está en su salsa", añadió Granero. El triunfo agónico del Barcelona contra el Chelsea también fue objeto de comentario aunque Claudio personalizó el duelo en un jugador: "Drogba es muy bueno pero no me gusta porque es muy tramposo". "Es una bestia pero yo me quedo con Michael Ballack, además mis jugadores dicen que me parezco a él", bromeó Luis García. "Por lo menos te comparan con un futbolista, a mí los míos me han sacado parecido con Daniel Craig, el último James Bond", sentenció con humor Granero.

Ley concursal

Las bromas entre ellos se cortaron de raíz cuando salió a la palestra un asunto escabroso que ahora mismo afecta a dos de ellos: la ley concursal. Luis García intentó explicar a Granero las peculiaridades de dirigir a un equipo inmerso en un concurso de acreedores. " Yo tengo un dinero y de ahí no me puedo pasar. Lo mío ha sido muy difícil. Cuando llegué había 30 jugadores. El primer día entré en el vestuario y Ettien me dice: 'Tú estás loco. ¿Cómo se te ocurre venir aquí?'. El 10 ó 12 de agosto limpiamos la plantilla e hicimos otra nueva", aseguró un preparador granota que era el blanco de las preguntas de sus contertulios. "¿Cómo es posible que nosotros quisimos fi char a Geijo en verano y no pudimos si se suponía que el Levante no tenía dinero?", espetó Herrera. "Tú tienes un fi jo para hacer el equipo y puedes gastarte en un jugador todo y nada en los demás", contestó García. Mientras, Granero, consciente de lo que se viene encima, escuchó atentamente. "Al Alicante le habría salvado más tranquilidad, le ha afectado todo lo de alrededor", dijo.

Entrenadores

Tras los temas serios llegó el momento de abordar el estado actual de la profesión. Ellos cinco se consideran afortunados pues tienen la suerte de dirigir a un equipo en los tiempos que corren. Sus trayectorias les avalan. Por eso, ante todo, piden respeto para los compañeros de profesión, algo que en el caso de Luis García, según él, no se ha tenido. "Los entrenadores tenemos que respetarnos. Ojalá yo algún día tenga el currículum de Vidal pero no puede ser que el que me sustituya me tiré por el barro. Pregúntale a Claudio lo que dijo de mí", señaló Luis García. Claudio prefirió no entrar al trapo y Granero hizo gala de sus tablas para enfriar el ambiente. "No conozco a ningún entrenador en el mundo al que siempre le haya ido bien ni al que siempre ea haya ido mal. El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio", explicó. Eso sí, desveló qué tipo de entrenador no le gusta. "El técnico 'vocero' deja de servir cuando pasan tres semanas de su llegada", admitió. "Hay que buscar un perfi l", signifi có Herrera. En este sentido, ante la doble vertiente de Herrera de entrenador y director deportivo, Mandiá volvió a poner de manifi esto la relación entre estos dos cargos de club. "Es el director deportivo el que tiene que convencer a los directivos de un club de la llegada de un entrenador", aseveró el míster herculano. "Sí, el director deportivo tiene capacidad para fi - char pero si las cosas no van bien te retiran la confianza y no puedes defender al entrenador", matizó. Granero volvió a lanzar un dardo cariñoso a Mandiá preguntándole si Míchel iba a salvar al Getafe. El gallego no tuvo dudas en elogiar la capacidad de su amigo. "Míchel puede salvar al Getafe seguro", signifi có.

El propio Granero ha vivido este año una situación en el banquillo celeste que pocos técnicos han vivido en su carrera. Comenzó el año en el Alicante, fue cesado y retomó el cargo unos meses después, una decisión arriesgada, cuanto menos. "Tengo que reconocer que la primera semana después de volver pensé en dejarlo. Teníamos mucho défi - cit y ahora, aunque estamos dignos, ya es casi imposible salvarnos", aseguró. "En Segunda si perdonas, te matan aunque ahora mismo no estamos peor que los que están por arriba nuestra", añadió. "El Alicante es muy competitivo", sentenció Mandiá quien se tiene que enfrentar a él dentro de cuatro jornadas. Dos horas y media después de la cita llegó el turno de las despedidas. Algunos aún tendrán que verse en los campos antes de que acabe la temporada. Ahí aparcarán su amistad.