Copa del Rey | Athletic - Barcelona
Unos 35.000 hinchas del Athletic tomarán Valencia
Llegarán por tierra, mar y aire. 10.000 de ellos van sin entradas
La final de Mestalla ha despertado a la fiera. Veinticuatro años después el Athletic vuelve a estar en la pelea por el título y la hinchada no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad. Si fuera por lo que van a hacer los aficionados, la Copa ya estaría en Bilbao: 35.000 seguidores tomarán la ciudad del Turia. Sólo veinticinco mil tienen entrada. El resto se conformará con ver el partido en pantalla gigante, pero estarán en Valencia para dejar todo su aliento por el triunfo del Athletic. El club de Ibaigane ha distribuido entre sus socios 14.800 entradas y se ha quedado alrededor de 4.000 para compromisos oficiales. Suman 18.800 entradas. El resto, hasta llegar a las 25.000 entradas, se han tenido que buscar la vida. Ya no queda ni una, ni plazas hoteleras ni medios de transporte.
Los primeros aficionados ya se dejaron ver en el entrenamiento que realizó ayer el conjunto de Caparrós en Valencia. Los jugadores, todavía alucinados por la despedida que tuvieron el día anterior en Bilbao, se encontraron con que la marcha sigue a orillas del Mediterráneo. Los futbolistas fueron agasajados con cánticos de "campeones, campeones; ni Barça, ni Madrid, Athletic".
Pero lo vivido ayer no tiene nada que ver con lo que ocurrirá en las próximas horas. Desde primera hora de la mañana circulaban por la autopista varios autobuses cargados de seguidores del Athletic. Este mediodía despegará del aeropuerto de Loiu el primer vuelo chárter de los cuarenta que se han fletado para acudir a la final y por la noche partirá de la estación de Abando un tren con acento rojiblanco.
El asalto se realizará por todas las vías posibles ya que varios peñistas de Ibiza y Palma cruzarán en ferry el Mediterráneo. El plato fuerte, no obstante, se deja para mañana, cuando más de sesenta autobuses circularán en procesión camino de Mestalla. Además, no hay que pasar por alto que las autocaravanas de alquiler se han agotado en Vizcaya, Guipúzcoa y parte de Cantabria. Es un tipo de viaje elegido por los más jóvenes.
A lo grande.
La hinchada estará a la altura y son varios los aficionados que han elegido medios nada habituales para acercarse hasta Valencia. Por ejemplo, veinticuatro integrantes de la Peña Ander Murillo de Las Arenas. Se han tirado el folio y han contratado tres limusinas (les cuestan 850 euros al día cada una). Las han adornado para la ocasión y mañana, de madrugada, se cruzarán media España en busca de la Copa.
Hay otros más modestos, pero mucho más arriesgados. Es el caso de Gontzal y Antonio, que salieron ayer con las luces del alba camino de Valencia en una Piaggio Ape TM, que no puede circular a más de 60km/h. Llegarán mañana al mediodía con una buena paliza a cuestas. ¡No les dejan utilizar la autopista! Así que están obligados a circular por carreteras secundarias. Todo sea por volver con la Copa.